ANGEL RUIZ RAMIREZ

ANGEL RUIZ RAMIREZ

788

Las actividades de deporte aventura han adquirido un gran auge durante los últimos años y el ciclo montañismo no ha sido la excepción, viéndose beneficiado por la gran cantidad de escenarios naturales con que cuenta algunas ciudades en el área rural. Del mismo modo se suma la necesidad que tiene el ser humano de alejarse de la rutina diaria y el estrés que se viven dentro de las ciudades, lo que lo lleva a aventurarse a conocer nuevos espacios naturales a través de la bicicleta de montaña; es así como nace el deporte del ciclo montañismo, y se convierte a través de los años en una variante más del ciclismo con diferentes modalidades que van de acuerdo al estilo, la técnica, el terreno y hasta el tipo de bicicleta.

Para el desarrollo de este deporte y sus modalidades se requieren contar con los escenarios idóneos para la práctica del mismo que regularme son espacios naturales tales como montañas, desiertos, caminos destapados, trochas y cualquier lugar que involucre el medio ambiente y se pueda cruzar con una bicicleta de montaña. Es por esto que el municipio de Pereira cuenta con los escenarios ideales para la práctica del ciclo montañismo precisamente por sus condiciones topográficas, físicas y climáticas, siendo un área especial para el desarrollo de este deporte, según las observaciones hechas y los registros obtenidos con el instrumento de medición durante el desarrollo de esta investigación.

Pereira es un municipio comercial ubicado en el centro occidente de la cordillera central, presenta una topografía de declives y pendientes surcadas, situación que hace de este un lugar ideal para la práctica el ciclo montañismo , además cuenta con doce corregimientos rurales y allí mismo un número significativo de veredas que tiene vías idóneas para desarrollo de este deporte. Los corregimientos de La Florida y La Bella ubicados al oriente del municipio cuentan con gran cantidad de rutas a grandes altitudes excelentes para la práctica del ciclismo de montaña; Tribunas, Altagracia y Arabia situados en el centro y sur de Pereira se unen por la red vial de caminos rurales y los convierten en escenarios propios para este deporte, al igual que los corregimientos de Combia Alta y Baja acomodados más al norte del municipio. Cerritos, Caimalito y Puerto Caldas se encuentran ubicados en la parte más occidental de Pereira y presentan una topografía diferente a los anteriores corregimientos debido a sus altitudes más bajas, pero al miso tiempo ofrecen una red de caminos apta para el tránsito de bicicletas de montaña. También Morelia y La Estrella- La Palmilla tienen recorridos y salidas a otros corregimientos y sirven de conectores para la exploración de nuevas rutas y caminos. Así pues Pereira cuenta con gran variedad de rutas, recorridos, caminos, vías, trochas, y escenarios ideales para el ciclismo de montaña, por la diferencia de altitudes y condiciones topográficas que pueden ofrecer cada uno de sus corregimientos ubicados en todos los puntos cardinales de la ciudad y al mismo tiempo brindan un espacio para la recreación, el turismo ecológico y el fomento a la práctica del deporte y la actividad física de la región.
Identificar estas nuevas alternativas que brinda el municipio de Pereira permite aumentar significativamente la participación las personas en las actividades al aire libre como la práctica del ciclo montañismo, favoreciendo la calidad de vida de la población, el desarrollo social, político y cultural de la región a través del fomento de la recreación, la actividad física y el turismo.

Palabras claves: ciclo montañismo, escenarios naturales, bicicleta de montaña, corregimientos, rutas, recreación, actividad física, turismo, desarrollo, Pereira

Участник с апреля 2010