Время  один час 35 минут

Координаты 221

Uploaded 20 марта 2018 г.

Recorded ноября 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
579 m
382 m
0
0,4
0,8
1,53 km

Просмотрено 1049 раз(а), скачено 48 раз(а)

рядом с Artasona, Aragón (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Esta vía ferrata se encuentra situada en las paredes calizas del Congosto de Olvena, un paraje natural de enorme belleza, donde admiramos el profundo y estrecho cañón modelado por el Río Ésera, antes de juntar sus aguas con el Río Cinca. Nos encontramos en la comarca del Somontano.




    El aparcamiento se encuentra muy cerca de la entrada a la ferrata, en un apartadero junto a un túnel de la carretera Barbastro — Benabarre, con capacidad para bastantes coches. Siguiendo un sendero, a pocos metros del aparcamiento encontramos el espectacular Puente de la Sierra, el cual nos permite salvar el congosto al otro lado. En la imagen vemos una panorámica aguas abajo al cruzar el puente.




    Estamos ante una vía apta para iniciarse en esta actividad. Es una ferrata de fácil realización, calificada globalmente con nivel K2. Aunque más que una vía ferrata, da la impresión que estamos ante una vía trepata, ya que la trepada será la técnica principal de progresión, ante la ausencia de otros elementos metálicos que no sean el cable de vida, salvo al final de la vía, donde hay un corto tramo de grapas.




    La entrada a la vía se sitúa a pocos metros del puente. Se diferencian cuatro tramos durante la misma. Un primer tramo, por una estrecha y empinada canal, por la que vamos trepando, sin más equipamiento que el cable de vida. La anterior fotografía está tomada desde la entrada, y se aprecia la canal por la que treparemos.




    Las preciosas vistas del congosto aguas arriba desde la canal son las protagonistas. No se trata una vía que destaque por su aspecto deportivo, pero el entorno es impresionante.




    Este tramo de la canal tiene el terreno bastante descompuesto, por lo que podemos quedarnos con un pedazo de roca fragmentado en la mano. Además de rodar un largo trecho los trozos que pisemos y se desprendan, cogiendo gran velocidad. Así que el fraccionamiento entre escaladores es recomendable que sea muy corta en este caso, o bien dejar mayor distancia de la cuenta en la zona de mayor inclinación. Recordemos que el cable está por seguridad, no para sujetarnos, lo que sería hacer trampa y menos divertido.




    Tras superar la canal, comienza un segundo tramo de travesía, más o menos horizontal, incluso con un ligero descenso y algunos destrepes.




    En la foto tenemos una panorámica de la Sierra de la Carrodilla que contemplamos de frente.




    Tras la travesía horizontal, pasamos al tercer tramo del cortado. Las vistas del patio son increíbles, destacando la exposición aérea sobre el río, aunque sin mayor complejidad técnica.




    La línea de vida continúa progresando por una arista, por lo que tenemos vistas hacia ambas vertientes. Observamos la Ermita del Santo Cristo en la cima, por la cual esta vía también recibe el nombre de Ferrata del Santo Cristo. En esta zona la caliza tiene buena adherencia en seco.




    A nuestra izquierda, la vista alcanza en la lejanía al Valle del Cinca.




    Las vistas aéreas hacia el congosto son sensacionales. Abajo se aprecia la mitad del Puente de la Sierra y el sendero que llega a él desde el aparcamiento. El sendero también sigue de largo sin cruzarlo, continuando por la cornisa, la cual se encuentra equipada con una sirga y un corto puente nepalí. Este corto camino equipado finaliza en la carretera, tras salvar la grieta donde está el túnel. Además de este camino equipado, también es combinable con la Ferrata de Graus, dada su cercanía, aunque hay muchas más ferratas a media distancia para realizar en la misma jornada.




    El cuarto y último tramo consiste en una corta pero expuesta placa de grapas, ascendiendo en diagonal, que es la que permite llamar ferrata a esta vía, aunque solo sean siete u ocho grapas en total. Los pies tienen apoyo directo en la roca, así que más bien se trata de un pasamanos con un suave desplome. Pero tiene su puntito de dificultad, al estar las grapas más separadas de lo normal para una envergadura media. Aunque las grapas son corrugadas, el agarre se hace complicado con el cambio de manos. Hay que dar un leve impulso para asirse a la siguiente grapa. Además, la repisa donde se apoyan los pies está pulida por el continuo tránsito, por lo que está algo resbaladiza.




    La salida de la vía se encuentra en el Mirador de Olvena, donde las panorámicas de 360º son fabulosas.




    Hacia el norte, en primer plano vemos el pueblo de Olvena. En segundo plano contemplamos el Valle del Cinca, la presa del Embalse de El Grado, el Santuario de Torreciudad y las sierras prepirenaicas. En el horizonte divisamos la línea de cumbres nevadas del Pirineo.




    La perspectiva del cañón del Ésera desde la cumbre de la Peña del Santo Cristo de Olvena es maravillosa, y máxime acompañados de una hermosa puesta de sol otoñal.




    Bajamos al pueblo por un camino empedrado. A un lado dejamos el camposanto, y al otro lado la Ermita del Santo Cristo. Tras rodear las primeras casas, enlazamos con el sendero que nos llevará de nuevo al Puente de la Sierra, señalizado como GR-45 Sendero del Somontano.




    El sendero desciende zigzagueando en fuerte pendiente hacia el congosto.




    A nuestra derecha tenemos la pared septentrional de la Cresta de la Cruz, donde se encuentran varias vías de escalada, y tras ella la vía trepata realizada. Al poco tiempo llegamos al Puente de la Sierra, donde me encontré con un grupo de escaladores franceses, quienes habían instalado una cuerda floja entre ambos lados del congosto el día anterior.




    En este enlace puede verse un reportaje en vídeo del recorrido completo de la ferrata, de Producciones Javier, agradeciéndole su aportación y poder compartirla. En vídeo de abajo puede verse una panorámica general del congosto desde el puente medieval y la cornisa adyacente, mientras un grupo de escaladores franceses montaban en la cuerda floja.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 5 minutos
Tiempo de recorrido: 1 hora
Tiempo de regreso: 20 minutos
Longitud equipado: 280 metros
Longitud total: 1´5 kilómetros
Desnivel equipado: 190 metros
Desnivel total: 190 metros
Extraplomos: no
Puentes: no
Tirolinas: no
Estado: bueno




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benalauría.
Ferrata de Benaoján.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Atajate.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferratas de Casares.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Comares.


парковка

Aparcamiento junto a la carretera Barbastro — Benabarre

Мост

Puente de la Sierra

Дверь

Entrada a la ferrata

Waypoint

Canal

Waypoint

Grapas

Дверь

Salida de la ferrata en el Mirador de Olvena

Пересечение

Desvío al sendero

3 комментарийиев

  • Фото Southernsouth

    Southernsouth 20.03.2018

    Great views!!

  • Фото oiio 🐾🐾

    oiio 🐾🐾 14.05.2018

    No lo he hecho la ferrata, pero muy buen reportaje, video y fotos!

  • Фото santi cob

    santi cob 02.06.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    De gran ayuda tu descripción

You can or this trail