-
-
746 м
266 м
0
24
47
94,32 км

Просмотрено 803 раз, скачано 18 раз

рядом с Algodonales, Andalucía (España)

Espectacular ruta de media montaña por la Serranía de Cádiz y Málaga.

No subimos ninguno de los colosos de la zona (Palomas y Boyar), ni falta que hace, para disfrutar de una ruta magnífica, pero que debemos tomárnosla con calma para poder disfrutarla porque es rompepiernas y no es plan de que por culpa de ir con el gancho le tomemos manía a este entorno maravilloso.

Salimos de Algodonales por la A-374 dirección Ronda, pero a los 5 km ya la abandonaremos para adentrarnos en una de las zonas más bonitas de la ruta: La carretera de Olvera/Setenil: Descensos nada técnicos y ascensos de 3-5 km por un entorno guapísimo, con muy poco tráfico y en general muy buen firme. En general subidas sostenidas, con alguna tachuela puntual que ronda el 20% pero que no superará los 200 metros. Nos desviaremos hacia Setenil para no seguir hacia Olvera, pasaremos por Villalones y llegaremos a Setenil de las Bodegas, un peculiar pueblo en el que nos haremos la típica foto bajo su calle-cueva.

De Setenil iremos hacia Arriate: Aquí habrá una subida de unos 5 km, con algo más de tráfico y un entorno menos bonito. No apetece mucho tras haber parado a las fotos pero es lo que hay. Luego otro descenso que nos terminará de llevar a Arriante. Tampoco es un descenso particularmente bonito puesto que atraviesa núcleos urbanos y hay que andar con precaución. En general este tramo Setenil - Arriate es el menos atractivo de la ruta, en mi humilde opinión.

De Arriate a Ronda: Seguimos por un entorno parecido y subiendo, pero es una subida bastante más suave y tendida: Unos 5 km que nos llevarán a la ronda de circunvalación de Ronda, donde no llegaremos a entrar, para continuar en busca de de Benaoján - Montejaque. Por la ronda de circunvalación se pueden coger importantes velocidades porque es descenso, pero hay que andar con ojo con algunas curvas, especialmente una fuerte a derechas.

Tomaremos el desvío a izquierdas que nos llevará a los pies de Benaoján, tras unos 8 km en los que poco a poco volvemos adentrarnos en un entorno de sierra y naturaleza que vuelve a atraparnos. Pasaremos por la Cueva del Gato. Será buen momento para reponer agua y fuerzas, antes de afrontar el último tercio de la ruta.

La subida a Benaoján - Montejaque es la más larga y sostenida, teniendo categoría de puerto en la web de Altimetrías (adjunto perfil). Pero es una subida guapísima, aunque atraviesa los pueblos no suele haber molestias de coches o pasos de peatones y en todo caso son sólo unos centenares de metros antes de salir de las travesías. Aquí suele hacer bastante calor. La subida continúa hasta la abandonada Presa, en un entorno rocoso y de carretera estrecha digno de un Giro de Italia. Tras algún repecho rompepiernas comenzará una bajada de unos 2 km hasta la A-372. Es una bajada muy bonita entre túneles de árboles, pero con casi todas las curvas ciegas: Precaución porque suele subir algún coche o caravana.

Queda volver y lo haremos por la orilla Sur del embalse de Zahara: Tras unos km picando hacia arriba comenzará un descenso larguísimo de unos 7 km hasta el pie del pantano. A la derecha podremos observar (si la velocidad lo permite) Motecorto y su famoso muro. Terminaremos rodando por el pantano y volviendo a Algodonales.

RU-TÓN.

Saludos.

1 комментарий

  • Фото Pescaílla

    Pescaílla 13.09.2016

    Hola Pedroski_Nazareno

    El domingo hice esta ruta y la disfruté como un bellaco, nunca había venido por esta zona...

    Quería agradecerte que hayas colgado la ruta y el haberte tomado las molestias de describirla, como haces con todas...

    Te dejo la descripción de mi ruta por si quisieras echarle un vistazo. Me he tomado la licencia de poner un enlace a tu wikiloc para que otros usuarios puedan acceder a tus rutas, son muy buenas y descriptivas. Si te molestase, me lo dices y quito el enlace.

    [92 km / 1835 mt +] Algodonales Setenil Arriate Ronda Benaoján Montejaque (2016-09-11)

    ¡¡¡Saludos!!!

Вы можете или этот маршрут