-
-
1 960 m
343 m
0
39
79
157,91 km

Просмотрено 1402 раз(а), скачено 24 раз(а)

рядом с Ponferrada, Castilla y León (España)

Salida del socio del C. C. Riazor, ruta circular con inicio y fin en Ponferrada con dos grandes puertos de montaña, Fonte da Cova y Portinillos.
Partimos de Ponferrada por la Avenida de Portugal dirección Orense por la zona de Las Médulas y siguiendo el discurrir del río Sil para adentrarnos en Galicia después de dejar Puente Domingo Florez. Hasta Sobradelo llegamos rodando por una carretera muy rodadora y con un entorno con mucho encanto. Ahí giramos a la izquierda siguiendo la indicación de Peña Trevinca, iniciando a 350 metros de altitud un ascenso de 27 kilómetros hasta el alto de Fonte da Cova, a casi 1850 metros, por una carretera que según avanzan los kilómetros se va tornando más inclinada y rugosa. Lo que los primeros 11 km promediamos un 5% de desnivel, se vuelve un 12% continuo los últimos 7, llegando al terreno asfaltado a mayor altitud de la Comunidad Gallega de donde parte a la derecha una pista de tierra que transcurre cumbreando hasta Peña Trevinca. Ojo, en el alto, refugio de montaña con cafetería-restaurante.
Descendemos tras entrar de nuevo en Castilla y León por una buena carretera de aspecto alpino, con buen asfalto y herraduras amplias, hasta el pueblo de La Baña, para después rodar por la misma carretera hasta Quintanilla de Losada, donde giramos a la izquierda y atravesamos el pequeño pueblo (con buenas fuentes) y transcurrimos por un bonito valle con una carretera estrecha y gravosa hasta Nogar, donde comenzamos la segunda gran ascensión del día, unos primeros 7 kilómetros promediando al 8% hasta el pueblo de Corporales, donde seguimos las indicaciones hacia el Morredero en ascensión algo más suave durante 5 kilómetros que nos vuelve a sacudir con unos últimos 7 que no dan pasado con asfalto roto y que muy puntualmente baja del 10% la pendiente, promediando este último tramo más del 12% para llegar a los cerca de 2000 metros de altitud en una ascensión idílica por la belleza del paisaje que vamos dejando abajo.
Tras coronar, unos pequeños sube y bajas hasta el Alto de Portillinos (1957 m), antes de iniciar un vertiginoso descenso por una carretera espectacular para la vista y espeluznante en el contacto con la rueda fina, rugosa, bacheada, rota y con grava.
Tras bajar los primeros 3-4 kms, un pequeño descanso en el Morredero, y encaramos ya el descenso continuo hasta las puertas de Ponferrada por una carretera que apenas mejora y que masajea todas las articulaciones de nuestro cansado cuerpo.
Ruta espectacular, 3500 metros de ascensión acumulados, y sólo recomendaros ver predicción meteorológica y llevar complementos (perneras, manguitos, cortavientos y guantes largos), yo pequé de novato y a las cimas con aire te dejan un desagradable castañeteo de dientes, con bajadas entre temblores y síndrome de manos muertas.

Комментарии

    You can or this trail