Moving time  59 минут

Время  один час 57 минут

Координаты 1531

Uploaded 5 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

-
-
28 m
11 m
0
2,6
5,3
10,54 km

Просмотрено 27 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с Castelló de la Plana, Valencia (España)

El recorrido por las esculturas que embellecen las rotondas de la capital de La Plana obliga al visitante a desplazarse en vehículo particular a motor o también en bicicleta. Más de una veintena son las piezas que podemos reconocer; desde las que unen Castellón con el Grau, las de las rondas de circunvalación o las de la carretera de Borriol. En el entramado urbano también hay ejemplos que salpican el mapa como el ‘Homenaje a la afición’, ‘Monumento a la Gaiata’, ‘Niño del biciclo’, ‘Las cañas’ o ‘La mano’.

View more external

фото

Homenaje a la afición

José Manuel García Cerveró (Jere). Homenaje a la afición. 2011.

Conjunto escultórico de cinco figuras en bronce cupro silicio a la cera perdida sobre un gran pedestal de hormigón cubierto con plancha de acero corten de 11 metros de diámetro por 2,8 de alto. El grupo lo forman cinco figuras; dos niños jugando con banderas del CD Castellón, una pareja de aficionados dirigiéndose al campo para animar a su equipo y una quinta figura que rinde homenaje al desaparecido ‘Buitre’ con su inseparable bombo. Todos los personajes están inspirados en vecinos y modelos cercanos al artista.
фото

Rotonda Fuente Estadio Castalia

фото

4.1 Ophiusa

Julia Ares. Ophiusa. 2008.

El Ayuntamiento de Castellón remodeló en 2008 la plaza Illes Columbretes y aprovechó el Plan de Embellecimiento de la Ciudad para instalar una escultura en este espacio urbano. Se trata de una pieza de acero inoxidable y cristal compuesta por cuatro columnas en herradura que simbolizan cada uno de los islotes (L’Illa Grossa, la Ferrada, la Foradada y el Carallot) iluminadas en su interior. Las columnas están ubicadas sobre una fuente cuadrada de 7 x 7 metros revestida en acero inoxidable que dispone de un sistema de bombas que simulan el oleaje marino.
фото

4.11 Niña con cántaro

José Miguel Mas Valls. Niña con cántaro. 2001.

Frente al colegio Obispo Climent de la capital de La Plana el ciudadano se topa con esta escultura-fuente de Mas. La figura representa una niña que apoya una rodilla en el suelo mientras con ayuda de sus brazos sostiene un cántaro en su cuello por el que brolla el agua canturreando una melodía alegre. Al igual que el resto de la estatuaria de Mas que salpica la ciudad de Castellón y el Distrito Marítimo el autor recurre a un motivo cercano y próximo para el viandante.
фото

Niño del biciclo

Carlos Vento. Niño del biciclo. 2003

Carlos Vento concibe una escultura de corte figurativo donde un niño monta un biciclo (precursor de la bicicleta). Con una mano sujeta el manillar para dirigir la marcha mientras con la otra se aguanta la gorra para no perderla en su trepidante carrera por las calles de una ciudad donde el curioso vehículo terrestre de propulsión humana es todavía dueño y señor. La obra se hermana a la perfección con el resto de la estatuaria urbana que el escultor donostiarra tiene en la ciudad.
фото

4.3 Bufanúvols.

Melchor Zapata. Bufanúvols. 2010.

Elaborada en hierro el personaje de Josep Pascual Tirado alcanza un peso de tres toneladas con unas dimensiones de 4 metros de alto por 3 de ancho. Se trata de la tercera obra de la narración mitológica encargada al artista sevillano por la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del 750º aniversario de la Fundación de la Ciudad que completan ‘Arrancapins’ y ‘Tombatossals’, y colocada por el Plan de Embellecimiento. La originalidad de la pieza radica en la simbiosis entre la cabeza de corte más clásico con las formas más expresivas del cuerpo.
фото

4.5 Arrancapins

Melchor Zapata. Arrancapins. 2006.

Segunda de las esculturas en hierro encargadas al artista para conmemorar el 750º aniversario de la Fundación de la Ciudad y en recuerdo de los personajes que formaban la colla de ‘Tombatossals’, obra de Josep Pascual Tirado. Arrodillado frente al árbol, el forzudo Arrancapins acaba de arrancar de la tierra la planta con sus raíces ante la mirada de su compañero de andanzas Tombatossals que le observa desde lejos. El árbol marca una fuerte diagonal en el espacio. La escultura descansa sobre un basamento para otorgarle mayor altura.
фото

4.4 Tombatossals

Melchor Zapata. Tombatossals. 2003.

La escultura que recrea el protagonista de la novela de Josep Pascual Tirado se instaló en Castellón con motivo del 750º aniversario de la Fundación de la Ciudad sufragada por el Ayuntamiento y a instancias de la Colla del Rei Barbut. El coloso de hierro tiene una altura de más de 20 metros y un peso de 20 toneladas. Toda la estructura está trabajada a golpe de martillo. El gigante que sostiene una piedra levanta los brazos sobre su cabeza. Como curiosidad señalar que está considerada la escultura en hierro más alta de Europa.
фото

4.9 Caballos musicales

Agustina Ortega. Caballos musicales. 2009.

El paseo por la explanada de bienvenida al Auditori i Palau de Congressos de Castellón se ve interrumpido por el grupo escultórico instalado bajo el auspicio del Plan de Embellecimiento. Se trata de una maternidad formada por una hembra cuyo cuerpo dibuja un contrabajo y un potrillo con una lira. Sus medidas son 2,75 la yegua y 1,70 el potro. Las licencias artísticas de la autora se descubren en las trenzas que decoran las crines y en el hocico morrudo del animal.
фото

4.10 Els bous

Juan B. Adsuara. Perot de Granyana o Els bous. 1958.

En el camino que conduce hasta el santuario del Lledó, patrona de Castellón, una estatua de Adsuara recuerda al caminante el origen de la leyenda en torno al hallazgo de la imagen devocional. La escultura representa al labrador Perot de Granyana que, según las crónicas, encontró, en 1366, mientras araba el campo ayudado por una pareja de bueyes, la figurilla de alabastro de una deidad femenina bajo un almez. La pieza está esculpida en piedra caliza blanca. Es en la estatuaria castellonense una de las piezas más queridas por los vecinos.
фото

4.2 Ofrenda a la Virgen del Lledó

Carlos Vento. Ofrenda a la Virgen del Lledó. 2005.

La escultura de Carlos Vento rinde tributo a uno de los actos más entrañables y populares del calendario festivo de las fiestas fundacionales de la Magdalena. La Ofrenda de flores a la Virgen es un ritual que congrega a cientos de castellonenses de todas las edades, pero especialmente niños y niñas. La pieza de Vento representa una mujer con una niña de la mano salvando la distancia que dista entre la plaza Mayor y el ermitorio mariano. Con esta escultura se hace presente el fervor por la patrona durante todo el año.
фото

4.8 Virgen del Lidón

Enrique Gimeno. Virgen del Lidón. 2005.

La escultura donada por la Reial Confraria de la Mare de Déu del Lledó está dedicada a la patrona de la ciudad de Castellón. Ubicada en una rotonda del paseo que conduce hasta el ermitorio mariano, la pieza representa la Virgen sin manto en actitud orante transmitiendo paz y sosiego. La escultura de la Lledonera está de espaldas al santuario mirando a la ciudad precisamente para proteger a los vecinos. La obra fue bendecida por el prior Ignacio Pérez de Heredia bajo el canto de Vos sou l’honor del vostre poble. La pieza mide 2,10 metros con un peso de 800 kilos.
фото

3.2 Confianza

José Miguel Mas Valls. Confianza. 2009.

En acero corten la presente escultura del Plan de Embellecimiento otorga volumetría a un concepto tan complejo como la creencia o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo. Para ello, el artista idea dos personajes o bloques que apoyan sus brazos en el hombro del compañero, en señal de lealtad. Sus cuerpos son por tanto masas pesadas y sólidas, como la confianza, mientras sus cabezas están huecas para demostrar la transparencia entre ambos. Sus dimensiones son 4 metros de alto por 2 de ancho para permitir que el viandante atraviese el hueco libre.
фото

3.1 Equilibrio sobre cresta de agua

Pepe Ribes. Equilibrio sobre cresta de agua. 2008.

Junto a la piscina provincial de Castellón se encuentra esta escultura de acero corten soldado de cinco metros de altura firmada por el artista castellonense Pepe Ribes. La figura eleva su cuerpo cual equilibrista sosteniendo todo su peso sobre el brazo izquierdo. La mano sujeta con fuerza una estructura de acero en forma de ola que se retuerce incesante obligando a la figura a mantener un frágil equilibrio.
фото

3.6 Aire

Juan Carlos Molés. Aire. 2010.

Pieza perteneciente al Plan de Embellecimiento del Ayuntamiento de Castellón, firmada por un discípulo del artista Vicente Traver Calzada. Escultura realista de estilo clásico que representa una bailarina de ballet en posición de paso arabesco, que mantiene con sus brazos un pañuelo en movimiento que da nombre a la pieza. La figura se mantiene en una sola pierna, con formas suaves que sugieren fragilidad. Se trata de una alegoría a la elegancia y movimiento. El acabado es en bronce a la cera perdida patinado a mano. Las dimensiones son 2,20 metros de altura por 3 metros de ancho
фото

Sin nombre

Estatua de pesces y mariscos en plaza Borrull
фото

3.7 Monumento al labrador

José Luis Alonso Coomonte. Monumento al labrador. 1970.

La escultura representa a un curtido hombre de campo con fuerte musculatura, ropa de trabajo, y torso descubierto, cargando una azada y una rama en sus manos. Un reconocimiento a la sociedad agraria que durante tantos años fue la principal fuente de riqueza de la ciudad. Entre las anécdotas cabe señalar que el escultor tomó al arquitecto municipal Joaquín Tirado como modelo para copiar las alpargatas que plasmaría en esta escultura ubicada en el centro de la plaza Fadrell de Castellón.
фото

3.4 S’ha caigut la llet

José Manuel García Cerveró (Jere). S’ha caigut la llet. 2009.

La filosofía del Plan de Embellecimiento se refleja en esta escultura costumbrista y cercana que el escultor de Faura ideó para esta populosa plaza de Castellón, emplazada en las antiguas vaquerías de la ciudad. La pieza está acabada en bronce a la cera perdida y tiene unas dimensiones de 1,70 de alto. El conjunto lo forman dos personajes, una mujer en jarras y un niño que acaba de derramar la leche de su continente y escucha entre sumiso y divertido la reprimenda.
фото

3.5 Caracoles

Álvaro Falomir. Caracoles. 1994.

Este conjunto de tres caracoles aparentemente silenciosos ha logrado mudar el nombre de la plaza Doctor Marañón y muchos de los vecinos y vecinas ya lo conocen popularmente como la plaza de los caracoles. De dimensiones variables, el animal de mayor tamaño levanta altivo su cuerpo mientras el siguiente en tamaño eleva apenas la cabeza y el más pequeño se hunde arrastrándose por el suelo junto a sus compañeros. La concha espiral que cubre sus cuerpos se transforma en una superficie apta para el juego creativo del artista.
фото

3.3 La Panderola

Felipe Fauvell. La Panderola. 2009.

Homenaje a la máquina de vapor impulsado gracias al Plan de Embellecimiento del Ayuntamiento. Además del recuerdo al entrañable ferrocarril, la imagen es el anagrama de la gaiata 15, Sequiol. La pieza, dirigida por Felipe Fauvell, sigue el boceto original de la Asociación Cultural Sequiol. Una placa conmemorativa recuerda el 25º aniversario de la fundación del sector (19812006). La pieza de chapa de acero al carbono supera los tres metros de alto por dos de ancho y los raíles son dos tramos originales de la vía por donde circulaba La Panderola.

Комментарии

    You can or this trail