-
-
919 m
393 m
0
22
43
86,9 km

Просмотрено 1238 раз(а), скачено 24 раз(а)

рядом с La Estación, Navarra (España)

Salimos y sin apenas rodar comenzamos a subir el puerto de Urbasa, disfrutando de las vistas que nos ofrece en sus 7 km de ascensión, después continúa subiendo pero apenas perceptiblemente, salvo en los 2 últimos kilómetros, antes de bajar en dirección a Zudaire.
Antes del descenso deberemos de cruzar todo el parque natural, que dependiendo de la época del año puede estar repleto de ganado. Los fines de semana mucha gente se acerca a realizar rutas de senderismo, BTT, o simplemente a disfrutar de la naturaleza, porque es un paraje privilegiado para estas actividades.
Una vez descendido el puerto, en el primer cruce que veamos, nos desviaremos a mano derecha para encaminarnos hacia San Martín, continuaremos por esta tranquila carretera cruzando más pequeños pueblos en los que disponemos de fuentes a la vista para rellenar el botellín y refrescarnos.
Una vez pasado Larraona comenzaremos a ascender el puerto de Opakua, pero abandonamos esta carretera enseguida tomando dirección a Kontrasta, a mano izquierda. Continuamos por esta carrera y cuando hayamos avanzado 7 km desde Kontrasta nos encontraremos en la localidad de San Vicente de Arana, donde nos enfrentaremos a la ascensión a Santa Teodosia. Son solo 3 km pero ascenderemos 280 metros de desnivel en esa distancia con un último tramo de un 18% de desnivel.
Una vez arriba descendemos con cuidado por una bacheada carretera y cuando salimos a otra carretera tomamos dirección a la derecha en sentido Iturrieta para más adelante conectar de nuevo con la subida a Opakua.
Ascendemos lo que nos queda de puerto y descendemos hacia la llanada alavesa.
Ya sólo nos queda llanear en dirección a Alsasua y con suerte sin el habitual viento que sopla en esa zona que nos puede hacer los apenas 22 km en un placer o un martirio dependiendo de hacia dónde sople.

1 comment

  • Фото Pablosm

    Pablosm 23.08.2018

    I have followed this trail  View more

    He venido de Asturias para pasar unos días por la zona de Vitoria y me he animado a hacer esta ruta. Me ha encantado de principio a fin, el puerto de Urbasa con sus revueltas, el espectacular paisaje en la zona alta, los preciosos pueblos por los que se pasa, el muro de Sta Teodosia y finalmente la bajada vertiginosa de Opakua. Muchas gracias por compartirla, es genial

You can or this trail