• Видео Toledo - Barrancas de Burujón - Villamiel de Toledo con Pedalibre
  • Фото Toledo - Barrancas de Burujón - Villamiel de Toledo con Pedalibre
  • Фото Toledo - Barrancas de Burujón - Villamiel de Toledo con Pedalibre
  • Фото Toledo - Barrancas de Burujón - Villamiel de Toledo con Pedalibre
  • Фото Toledo - Barrancas de Burujón - Villamiel de Toledo con Pedalibre
  • Фото Toledo - Barrancas de Burujón - Villamiel de Toledo con Pedalibre

Moving time  5 часов 50 минут

Время  9 часов 56 минут

Координаты 11235

Uploaded 3 февраля 2018 г.

Recorded февраля 2018

-
-
563 m
425 m
0
19
38
76,71 km

Просмотрено 220 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Toledo, Castilla-La Mancha (España)

A veces no hay que irse demasiado lejos para viajar a paisajes deslumbrantes que uno imaginaría en países remotos. Cuando he contemplado por primera vez Las Barrancas de Burujón , apenas a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo, al hacer esta ruta con Pedalibre me vinieron a la mente las semejanzas de lo que tenía delante. Por una parte los colores dorados del Gran Cañón del Colorado, por otro la forma caprichosa de las montañas que miran al Mar Muerto
Las Barrancas de Burujón representan a uno de esos rincones de naturaleza deslumbrantes que tenemos cercanos y no conocíamos
Un paisaje declarado Monumento Natural en Castilla-La Mancha
Las cárcavas o las barrancas bañadas por las aguas del Embalse de Castrejón no se intuyen si quiera desde la carretera CM-4000 entre Toledo y Talavera a medio camino entre Burujón y La Puebla de Montalbán, cuna del autor de La Celestina, Don Fernando de Rojas.
Su ordenación en octubre de 2010 como Monumento Natural bajo el nombre de “Barrancas de Castrejón y Calaña”, sacaron a la palestra a este lugar
Se acondicionó un parking y se dispusieron miradores como parte de una senda ecológica de 4 km de longitud, por lo que poco a poco fue despertando de su anonimato.
Las Barrancas de Burujón se explican con una sola imagen. Algo más de un kilómetro de cortados arcillosos nacidos a causa de la erosión del viento y las aguas del Tajo se abalanzan sobre un embalse donde absolutamente nada rompe la armonía. Estas cárcavas, dibujadas como auténticos caprichos de la naturaleza, se posan sobre sedimentos de hace más de 25 millones de años. La tierra vulnerable se arruga como un papel mojado por la lluvia que se hunde en unos tramos y se levanta milagrosamente en otros. De ese modo una hilera de barrancos coronados por el Pico del Cambrón, a la vista desde cualquiera de los miradores de la senda ecológica, retratan la escena a la perfección. Y sin necesidad de hacer un trekking agotador. El premio se obtiene más rápido de lo que suelen necesitar este tipo de lugares.
Un sendero bordea una ruta que se podría definir por las panorámicas que ofrece. La tarde es buen momento para elegir venir a este lugar, dado que el sol ilumina las cárcavas sin ponerse delante de ellas ni quemar la foto. Al contrario, lo que hacen las luces más postreras de la jornada es dorar los barrancos y acariciar la rugosidad de las colinas de arcilla con tonalidades que pasan del ocre al naranja hasta volverse rosas justo en el último instante.
Los miradores con vallados de madera delimitan la distancia para hacer fotos sin morir de vértigo o de un resbalón. Conviene ir con cuidado allá donde no hay protección y seguir los caminos indicados. También ser respetuosos con el entorno evitando sin excusa alguna arrojar basura, molestar con el ruido y, en definitiva, aplicar la lógica para que los demás puedan disfrutar del lugar sin perjuicios. Las Barrancas de Burujón, además de un paisaje excepcional, es también reserva de avifauna. Anidan numerosas especies de aves entre las que se encuentra el águila-azor perdicera, el búho real, la garza real así como una elevada presencia de cigüeñas, cormoranes, ánades, sisones, martinetes, alcaravanes o mochuelos. Los agujeros de las cárcavas así como la vegetación que emerge de la laguna resultan perfectos para la vida animal. También hay mamíferos como jinetas o gatos monteses, pero observarlos en su estado salvaje es extremadamente difícil.

View more external

3 комментарийиев

  • Фото Manuel Jurado Alcudia

    Manuel Jurado Alcudia 06.02.2018

    Una descripción del Monumento Natural de Las Barrancas de Burujón, muy acertada e ilustrativa, que hemos podido compartir con otros 20 amig@s ciclistas, disfrutándolo a tope y respetando el entorno, pues merece la pena que se conozca, y si queda tiempo, degustar un cocido en el Bar el Refugio a dos pasos de este entorno precioso.

  • Фото joaquinmorenoti

    joaquinmorenoti 06.02.2018

    Gracias Manuel por tu compañía aqui tienes el Reportaje de esta maravillosa ruta :https://www.youtube.com/watch?v=zStdMC7aerQ&feature=youtu.be

  • Фото Manuel Jurado Alcudia

    Manuel Jurado Alcudia 06.02.2018

    Superándote en cada foto en cada toma de video, no se te pasa ningún detalle hermoso. Muy chulo el montaje y la música va estupenda.

You can or this trail