Скачать
decama

Расстояние

3,44 км

Набор высоты

14 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

36 м

Макс. высота

424 м

Trailrank

30

Мин. подъем

385 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время в движении

14 минут

Время

19 минут

Координаты

433

Загружено

3 июня 2021 г.

Записано

июня 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
424 м
385 м
3,44 км

Просмотрено 25 раз, скачано 2 раз

рядом с La Laguna, Andalucía (España)

Pocos pueden imaginar que en medio de una enorme extensión de olivos pueda encontrarse un lugar como este, donde anidan, se refugian y se alimentan numerosas aves acuáticas. El Paraje Natural de la Laguna Grande de Baeza (Jaén) , situado muy cerca del núcleo de población de Puente del Obispo, ocupa una extensión de 206 ha de superficie protegida, siendo la superficie ocupada por el agua de unas 25 ha. Lo más curioso es que se trata de una laguna artificial, construida para satisfacer la demanda de agua de los olivares que la rodean, por ello veremos a lo largo del recorrido varios sectores amurallados y canalizados. El agua la aporta la lluvia y el río Torres. Las escasas fluctuaciones que sufre el caudal que la surte hace que se hayan podido instalar en este paraje numerosas especies de avifauna. Entre ellas destacaremos la focha, el calamón común, el pato cuchara, el ánade friso, la cerceta común, el porrón común, el rascón, etc. Todas estas aves encuentran aquí un estupendo refugio para vivir y criar entre carrizos, eneas, cañaverales, tarayales, etc. compartiendo espacio con otros vertebrados e invertebrados terrestres. Podríamos decir que es un oasis de vida silvestre en medio de uno de los olivares más extensos de Jaén. Merece la pena conocer este Paraje Natural.

ACCESOS
Se accede al Paraje Natural desde la Autovía del Olivar A-316 a la altura de Puente del Obispo, cerca de Baeza, siguiendo las indicaciones. Una vez dejéis la A-316 la antigua carretera convertida en "Camino de la Laguna" os llevará hasta la misma puerta de la Hacienda de la Laguna pasando antes por la Cooperativa Aceitera "La Labor". En la Hacienda La Laguna se encuentra la Escuela de Hostelería y el Museo de la Cultura del Olivo que bien merece una visita. Se encuentra a unos 3,5 km de la autovía. En la misma puerta de la Hacienda comienza el sendero que hoy nos ocupa que puede recorrerse en su totalidad a pie o en cualquier tipo de vehículo.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Nosotros hemos iniciado el track en el borde de la misma laguna finalizando el recorrido en la Hacienda, pero lo podéis hacer perfectamente al revés. Desde la Hacienda seguid el carril perfectamente señalizado y pronto encontraréis una señal indicativa para girar a la izquierda (nosotros lo hemos señalado a la vuelta como hito 5 aunque si empezáis la ruta en la Hacienda sería vuestro hito 2, siendo la Hacienda el hito 1). Una vez giréis a la izquierda seguid el carril de frente obviando todos los carriles que salen a izquierda o derecha de este carril principal que va atravesando un denso olivar. El carril llega justo hasta la misma Laguna Grande, donde hay un cartel indicativo (hito 1 en nuestro caso, hito 3 si habéis empezado el track en la Hacienda). Aquí ya ha cambiado la vegetación. El olivar se ha transformado en una densa vegetación de ribera con numerosos árboles como olmos, abedules, etc. que nos dan una refrescante sombra.
Ahora podéis rodear la laguna por la derecha o por la izquierda, da igual, pues el camino que la bordea es circular. Nosotros hemos empezado por nuestra izquierda y pronto encontramos un mirador (hito 2, hito 4 en el otro caso) al lado de una caseta abandonada. Desde aquí ya se tiene una visión más completa de la lámina de agua de la laguna. Seguimos rodeándola hasta el siguiente observatorio (hito 3, o hito 5) donde hay un cartel explicativo. Esta es una zona magnífica para observar la avifauna a la sombra de los árboles. Continuamos el camino observando tanto la laguna como la vegetación de ribera, muy espesa en algunos casos, compuesta por cañas, eneas, carrizos, etc. Un poco más adelante nos encontramos con un tarayal muy desarrollado (hito 4, o hito 6) y siguiendo el camino bordeando el perímetro lagunar llegaréis al punto de partida donde acababa el carril que atravesaba el olivar. Desde aquí solo tenéis que volver desandando lo andado. Son en total 3,5 km desde la Hacienda (contando solo la ida desde la Hacienda y el rodeo de 2 km de la laguna). Si contáis todo el trayecto de ida y vuelta serían unos 5 km.
Si queréis ampliar la ruta, los alrededores del río Torres también son una buena opción para recorrerlos.
Por último, si queréis descargar el documento PDF con la descripción completa y las fotos incrustadas, hacedlo en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1c8d1F1Dy1j6YjMK0TUbKg_O9c_U3hgO-/view?usp=sharing .

Посмотреть еще external

Маршрутная точка

Inicio sendero perimetral

Место наблюдения за птицами

Observatorio 1

Место наблюдения за птицами

Observatorio 2

Дерево

Tarayes

Перекресток

Cruce Camino de la Laguna

Маршрутная точка

Hacienda La Laguna

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут