naxetem

Время  9 часов 40 минут

Координаты 2923

Uploaded 3 декабря 2011 г.

Recorded ноября 2011

-
-
1 062 m
674 m
0
21
43
85,41 km

Просмотрено 4379 раз(а), скачено 13 раз(а)

рядом с Espinosa de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Espinosa- Fuencemillán Beleña del Sorbe Embalse de Beleña La Mierla Puebla de Vallés Embalse del Vado Tamajón Muriel Arbancón Cogolludo ESpinosa de Henares
Fecha: 24 de Noviembre de 2011
Ruta con salida y llegada a la estacion de Renfe de Espinosa de Henares(Guadalajara) por la línea que llega hasta Arcos de Jalón.

Esta ruta es una montaña rusa. Subidas y bajadas que se intercalan durante todo el recorrido.
Es una ruta dificil. Son 84 Km y tiene 1485 metros de subida acumulada, aunque casi la totalidad del recorrido transcurre por carreteras o pistas bien asfaltadas.

La ruta comienza en Espinosa de Henares, donde cogemos la carretera CM-101 hasta Fuencemillán. Al salir de Fuencimillán cogemos la CM-1001 con dirección "Cubillo de Uceda". Continuamos hasta otra bifurcación. Esta vez cogemos la GU-185 dirección "Aleas, Beleña".
El paisaje no es bonito, pero tranquilos, lo mejor está por llegar,

Llegamos a Beleña de Sorbe y nos dirigimos a la presa de Beleña. La presa está "cerrada" con barrenas, no se permite el paso, pero yo aconsejaría pasar directamente. Yo no lo hice, y me fui por el camino que marcaba google maps para coches. El camino no era para coches, ni siquiera para bicis. Había que bajar por una vereda hasta el río, pasarlo por unas piedras y subir una pared con rocas enormes que hacían las veces de escalones. Muy dificil el paso. Si vas por aquí, cuélate por la presa de Beleña.

Tras el paso por la presa, llega el primer puertecillo de la jornada.
Continuamos por la GU-189 hasta llegar a la CM-1204, la carretera con más tráfico que nos vamos a encontrar en el recorrido. Sólo estaremos un par de kilómetros.

Tomamos el desvío hacia Puebla de Vallés, y empieza el paisaje más bonito.
Descendemos hasta Puebla de Vallés, un pueblo muy bonito, encajado en unas cárcavas de un rojo intenso. Parada obligatoria.

Seguimos dirección de Valdesotos y antes de llegar nos desviamos por el canal del Jarama, una pista asfaltada del Canal de Isabel II.
Por esta zona todavía se pueden apreciar las cárcavas rojas que destacan todavía más por la presencia de pinares.
Tras unos kilómetros de subida continuada, empezaremos a bajar y subir repetidamente hasta terminar en la presa de El Vado.
Pasamos el túnel y nos adentramos en la mejor parte del recorido, bordear el embalse. Es zona de setas, así que si vas en temporada de setas y fin de semana habrá mucho tráfico.

Estaremos durante unos cuantos kilómetros bordeando el embalse de El Vado, en un terreno practicamente llano. Una vez finalizamos el paisaje se abre y contemplamos todas las montañas de la sierra de Guadalajara. Van apereciendo ya las famosas pizarras, que dan nombre a toda la zona (Arquitectura Negra).

Una vez llegamos al punto más alto, bajamos por una carretera muy rápida hasta Tamajón. Aquí hay una fuente de agua no tratada, yo bebí agua y amí no me paso nada.

Salimos de Tamajón por una carretera recta y rápida en dirección Muriel, Cogolludo pasando por un minipuerto que se hace duro, sobre todo por el kilometraje acumulado.

Una vez que se corona el minipuerto todo lo restante es bajada hasta llegar a Cogolludo.
La carretera de Cogolludo a Espinosa es un poco sosa y aburrida. Es una falsa bajada porque si no pedaleas te paras.


Una vez terminada la ruta hay que esperar el tren de vuelta. A mí me toco esperar 3 horas, hasta las 20:40. Por la noche, en esta zona hace mucho frío. Llevar ropa de abrigo.
Waypoint

Cogolludo

Waypoint

Arbacón

Waypoint

Muriel

Waypoint

Tamajón

Tamajón
Waypoint

Puebla de Vallés

Puebla de Vallés
Waypoint

Beleña del Sorbe

Waypoint

Aleas

Aleas
Waypoint

Fuencemillán

Waypoint

Fuente

Waypoint

La Mierla

Waypoint

Estación

Waypoint

Lio Beleña

Waypoint

CAminito del embalse

Waypoint

El camino

Waypoint

Setas

Waypoint

Parada para comer

Parada para comer
Waypoint

Ermita

Waypoint

Canal de Isabel II

Canal de Isabel II

3 комментарийиев

  • Фото SergiCasAl

    SergiCasAl 13.04.2013

    Hola Naxetem,
    muy buen recorrido,pero permiteme un par de comentarios.Donde pones "Llegamos a Puebla de Beleña" realmente es Beleña de Sorbe,y para cruzar el rio justo ahi tienes varias opciones mejores que la que seguiste.Como bien dices,la mas comoda es cruzar por la presa pese al cartel de prohibido,y por lo que veo seria toda la ruta sobre asfalto,por lo que se podria hacer con bici de carretera.La que yo escogeria,si vas con BTT, seria bajar hasta el rio por un camino que sale del pueblo,cruzar un largo puente sobre el rio y despues hacia la derecha hasta llegar a la presa.Siguiendo esta opcion veras el Puente Romano(con manantial incluido),la fuente de Doña Urraca y una zona del rio Sorbe muy bonita.Una vez llegados a la presa seguiria tu track.
    Otro consejo que me gustaria hacer sobre tu ruta es sobre la zona de Muriel.Si se tiene tiempo merece la pena echar un ojo al rio Sorbe durante el kilometro antes de llegar al puente que lo cruza justo en Muriel.Es bastante bonito.
    Tambien comentar que justo antes de Tamajon se pasa por su pequeña Ciudad Encantada.
    Gracias por compartir esta ruta.Muy muy buena.
    Sl2

  • Фото naxetem

    naxetem 14.04.2013

    Hola SergiCasAl
    Muchas gracias por tus comentarios
    El paso por la presa de Beleña lo recuerdo con un poco de angustia. Al planificar la ruta no sabía si se podía pasar por la presa. Sabía que había un camino, pero no lo encontré.¿ Tienes el track de ese tramo?

    La ruta es toda por asfalto, esa era la idea, pero antes de llegar al embase del Vado por la pista de mantenimiento del canal hay tramos donde el asfalto está en mal estado. aunque son tramos muy cortos.

    Gracias por ampliar la información de la ruta.
    Saludos

  • Фото SergiCasAl

    SergiCasAl 15.04.2013

    Hola,
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2529994
    en ese track,si te posicionas dentro de Beleña,puedes bajar hasta el rio por un camino que es la prolongacion de la calle Cantarranas hasta un waypoint llamado "puente" (ese es el largo puente que te comentaba),y desde ahi seguir este track hasta enlazar con el tuyo justo en la presa.
    Pasaras junto al puente Romano/Arabe (dicen los entendidos que tiene caracteristicas de ambos) donde justo debajo de el puedes encontrar un manantial y unas bonitas vistas del rio y de los restos del castillo en la cima.
    Un poco mas adelante,pegado al rio ,se encuentra la fuente de Doña Urraca (manantial amurallado donde dicen se bañaba la señora que le da nombre,y que actualmente se encuentra vallado por ser el suministro de agua corriente de Beleña).
    Me pasaria el dia entero hablando de la historia de Beleña de Sorbe y de sus rincones,pero no quiero ser pesado.
    Si vuelves a pasar por alli espero que cambie tu recuerdo de angustia.
    Sl2

You can or this trail