-
-
145 m
-5 m
0
18
36
71,61 km

Просмотрено 79 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Trinidad, Sancti Spíritus (Republic of Cuba)

Sabado 21, es el 5to día de bici. Desde TRINIDAD tengo destino SANCTI SPIRITUS, Hice 73 km. Salgo a las 07 pero es mejor antes, a las 10 se vuelve a prender el ventilador en contra. La Ruta es fina, de asfalto, con transito; me gustan mas los caminos secundarios. El trayecto es ahora interior, sin costa pero muy paisajístico por el valle de los ingenios (azucareros) a la izquierda, con cuestas de 50 y 100m y la sierra de fondo. Vale la pena imaginarse la época donde algunos ingenios azucareros tenían hasta 20.000 esclavos trabajando. Se encuentra donde reponer líquido cada pocos km. Me siento mejor del periné y hago promedio de 18km/h con varias paradas, llegando entero. Casi no he usado filtro, en mi trópico de capricornio estaría incinerado. Tampoco repelente, es imprescindible en algunos lugares, pero se va con los baños y transpirando mucho. Por la noche para los zancudos uso de todo (antimosquitos sónico-citronella-crema) pero creo que lo mejor es a la cubana, dejar el ventilador prendido y taparse con la sábana. Me llaman la atención los transportes abiertos para los cañeros, y que la obesidad es mucho mas manifiesta en las mujeres.

SANCTI SPIRITUS (*). La ciudad me atrae poco. De aquí tomo bus, con idea de pedalear mas al sur, por lo que debo neutralizar hasta Bayamo …..km. Voy a terminal en dos oportunidades a comprar pasaje y hay que tener paciencia con el ritmo local. El domingo 22 tomo bus, la bici me la quisieron cobrar por fuera y reclamando luego me la llevaron sin costo extra de propina. Neutralizo en lento Bus 400km que demora 12h, lento pero no se ven accidentes. Los cubanos viajan poco el bus va lleno de turistas. Se siguen viendo interminables plantaciones de caña de azúcar.

BAYAMO (**). Tampoco me atrae mucho. Mantiene peculiaridades feudales, es prohibido entrar en Short a restaurants. Es cuna de J M de Céspedes, sensible y señorial personaje acaudalado, poeta, abogado que vale la pena googlear. Fui a acto cultural-nacionalista compartible. Yentre los asistentes hay una chica con vestimenta que documenta esa extraña simbiosis de amor-odio en la relación con el vecino estadounidense. Visito una farmacia y en las estanterías hay poca oferta, menos mal que traje todo lo necesario. En el hostal encuentro el primer cubano con el que no se puede dialogar, funcionario de agricultura, oficiaba de enlace y estímulo entre emprendimientos lecheros semiautónomos de tendencia autosustentable!!. Desde aquí es que los turistas emprenden la visita a la comandancia de la plata, dice que los ciclistas van en taxi, no tomo esta opción.
Ahora estoy mirando fotos y trayectos y me dan ganas de volver.

Комментарии

    You can or this trail