jawio

Время  2 часов 7 минут

Координаты 4014

Uploaded 25 января 2019 г.

Recorded января 2019

-
-
36 m
-1 m
0
7,7
15
30,88 km

Просмотрено 93 раз(а), скачено 6 раз(а)

рядом с Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta circular por el delta del Llobregat, de gran valor paisajístico y biológico
El río Llobregat forma en su desembocadura un delta de 97 km2. Se trata del segundo delta en extensión de Catalunya, situado geográficamente en el centro de la costa catalana, entre los paralelos 41º 16’ y 41º 25’ latitud N y los meridianos 1º 58’ a 22º 10’ longitud E. Pese a la proximidad de Barcelona al Delta, dentro de sus límites aún se conserva una de las tres grandes zonas húmedas más importantes, considerada de importancia internacional por la Unión Europea.
Es un espacio muy importante para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de encontrarse justo en medio de la ruta migratoria de las aves que se desplazan desde el norte de Europa hacia África. Se pueden observar fácilmente garzas reales (bernat pescaire), cormoranes (corb marí), patos (ànecs), avefrías (fredelugues) o la garceta común (martinet blanc). Durante la primavera y en verano los limícolas (limícoles) llenan la marisma.
Delta LLobregat
El recorrido comprende desde el castillo de Castelldefels hasta el Prat, atraviesa la zona de marismas del delta del Llobregat, hasta entrar en la desembocadura, con un trozo ineludible por la playa, una visión del parque fluvial propiamente dicho, recorriendo carreteras y caminos de uso agrícola, espacios protegidos de Castelldefels, El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat.
Una ruta con gran diversidad paisajista y biológica que acoge, viveros, huertos, campos de cultivo, invernaderos, masías muy antiguas, rodeadas por las infraestructuras más modernas e importantes, como la Depuradora y Elevadora de Aguas, el Aeropuerto del Prat y sus múltiples instalaciones.
Aunque cuesta entender esta convivencia de aves y aviones podemos encontrar en la desembocadura del río Llobregat, marismas, lagunas y humedales, pinares litorales y playas vírgenes con protección biológica.
Los espacios naturales del delta del Llobregat se han acondicionado para atender al público, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios y torres mirador para la observación de la fauna, la vegetación y el paisaje.
Recorrido
En esta ruta circular saldremos del Castillo de Castelldefels, atravesaremos el barrio dels Canyars, y por la pista del Hipiclub, atravesaremos la carretera de Viladecans por el Tanatorio, hasta llegar a un campo de fútbol por donde se enlaza con una carretera que va directa a la depuradora y elevadora de aguas residuales, allí se encuentra la entrada sur del lago de la Murtra, los espacios naturales se han acondicionado para atender al público, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios
El estanque de la Murtra y Pinar de la Maiola
Pasea junto al estanque y observa como la naturaleza ha recuperado en los bordes de esta zona húmeda o por el camino de la Pineda de Abajo y disfruta del mosaico de pinares, juncales y campos de cultivo. Al lado de la depuradora y elevadora de aguas perteneciente a Gavá y Viladecans.
Visitaremos la hípica y seguimos un pequeño camino que bordea la depuradora y pasa entre los caballos de la hípica, en este caso se puede pasar al lado del Karting y dejamos atrás el parking de caravanas, enlazamos con el acceso al Remolar i Les Filipines
El Remolar y Filipinas (Viladecans)
Puedes seguir el brazo de la Vidala a lo largo de poco más de un kilómetro, hasta llegar al puente por donde se puede cruzar y llegar al interior del espacio hasta al acecho de la Maresma o incluso al acecho de la Baja de los Chopos. También puedes seguir el arroyo de San Clemente hasta el mirador de Cal Francés que te llevará a la playa protegida de Viladecans.
La Vidala
También llamada Reguera Salabrosa es un apéndice del Remolar, tiene una longuitud de 1420 metros y un ancho entre 40 y 100 metros y hasta 4 metros de profundidad, disponede agua permanente ya que está conectada a un acuifero superficial.
En 1987 con la declaración de las reservas naturales del delta del LLobregat, este escenario pasó a ser protegido. Desde entonces su fauna y vegetación han ido incrementando su valor.
Los caballos de la Marisma al pastorar permiten controlar la vegetación y matener los prados húmedos.
La carretera de la Vidala se cierra a los vehículos motorizados todos los fines de semana y festivos y durante el verano, convirtiéndose en un itinerario de naturaleza a descubrir. El acceso a pie y en bicicleta hasta la Riera de San Clemente y la playa de Viladecans es posible permanentemente hay un punto de unos 800 metros en el que no dejan pasar las bicicleta pero si andando (no entiendo el por qué) puesto que cuando me lo explicaban un 'Boeing' pasaba por encima de nuestras cabezas con un ruido espectacular.
Hay dos aparcamientos uno exterior y otro dentro del parque.
Una vez llegados a Gavá hay que tomar el 'Cami del Mar' mas adelante siguiendo las indicaciones de las rotondas, en el Espacio Natural Remolar-Filipinas.El aparcamiento interior es accesible de martes a viernes no festivos, del 16 de septiembre al 25 de junio (pero yendo en bici no nos afecta).
Podremos ver el espacio perfectamente acondicionado, con torres de vigilancia y parapetos para no afectar a las aves (parece ser que los despegues de un avión cada 30 segundos no las afecta demasiado pero las bicis si)
Basses Can Dimoni
Las balsas de Can Dimoni cuyo nombre lo da una antigua masía, están en medio de la llanura agrícola del delta del Llobregat , dentro del término municipal de Sant Boi de Llobregat en la zona de La Marina . Con una superficie de 31 ha. han están protegidas como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y forman parte del conjunto de los espacios naturales del delta del Llobregat. Son tres balsas con una profundidad considerable debido a su origen que es antrópico, fruto de las extracciones de áridos durante la década de 1970. Se localizan en medio de una zona de huerta, fuertemente transformada por el paso de diversas infraestructuras y la aparición de algunos talleres y pequeñas industrias en los últimos años.
Su singularidad viene reforzada por el hecho de que se trata del único espacio natural situado en plena zona agrícola del delta, no son de origen natural como otros espacios de la zona. Son fruto de la actividad humana, de hecho de un impacto en el medio. Hasta la década de 1970 , este espacio eran campos de cultivo y hortícola, como los que hay a su alrededor. A partir de esa década comenzó la extracción de arenas y gravas (áridos) del subsuelo agrícola. Para extraer los áridos era necesario sacar toda la capa de suelo agrícola hasta llegar a los depósitos de gravas y arenas, los que en su momento habían sido depositados por el río Llobregat y los arroyos que iban formando el delta. Estos materiales eran codiciados por el mundo de la construcción.
Habitualmente una vez vaciado el subsuelo de gravas, los baches originados que podían tener ocho o más metros de profundidad, eran rellenados con desechos de la construcción (materiales inertes, es decir, que no se descomponen, ni originan episodios de contaminación), en sustitución de las gravas. En la práctica, por desgracia, se vertían otros residuos precisamente no inertes con los consiguientes peligros que ello suponía para el acuífero. Esto se hacía sin ningún control ni registro del material vertido.
Podemos ver pastoreo de ovejas y caballos en los alrededores.
El agua que puede ver en las balsas procede del acuífero superficial, situado a poca distancia. La extracción de gravas se hacía a menudo con estos grandes agujeros llenos de agua que fluye continuamente y que puede presentar oscilaciones según el año lluvioso o seco.
A nivel vegetal proliferan especies ligadas a la presencia del agua en mayor o menor intensidad como puede ser la enea ( Typha angustifolia ), que crece en el agua. A continuación nos aparece el carrizo ( Phragmites australis ), en la orilla. Fuera de agua, los juncos ( Juncus acutus ), los tamarindos ( Tamarix gallica ) o los sauces ( Salix alba ).
A nivel faunístico hay algunas especies de aves acuáticas destacando el pato real ( Anas platyrhynchos ) como las pollas de agua ( Gallinula chloropus ), las fochas ( Fulica atra ) nadando en medio de la balsa o por sus bordes. También están presentes pájaros como la garza real ( Ardea cinerea ) o los bueyera ( Bubulcus ibis ) acompañando los rebaños de corderos. Las balsas de Can Dimoni son el principal sitio de dormida de avetorillo ( Ixobrychus minutus ) de todo el delta del Llobregat.
La zona experimenta varios impactos derivados de la sobrefrecuentación (desechos, vertidos de escombros, liberación de especies exóticas -tortugues de florida, etc.-), caza y pesca furtivas, cremas de vegetación, etc. Las aguas presentan un grado de eutrofización elevado y están sometidas a riesgo de contaminación ya la sobreexplotación de los acuíferos. El sistema canalizado de drenaje de aguas Bonyidor-Fonollar-Riera Roja pasa por el límite este de este espacio.

View more external

Pasamos por delante de la fachada rodeando las murallas hasta llegar a la pasarela 'Pliegues', descenso entre el jardín que nos lleve a la ciudad. Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Nos adentramos en el barrio dels Canyars, hasta llegar a las afueras
En dirección a la carretera C32
Abandonamos la pista principal
Salimos al cami del Mar y tomamos la pequeña carretera al lado del Invernadero Bordas
Camino entre huertos y cultivos
Si nos desviamos un poco podemos ver las ruinas de la antigua y concurridísima discoteca New Silvi's de los años 80 con su curiosa forma de pirámide truncada.
El lago está al lado de la Estación Depuradora y elevadora de aguas residuales
Pasa a través de la hípica
Se pasa por las instalaciones, en caso contrario por el arcén
La carretera de la Vidala pasa sobre varias canal
Acceso al Braç del Remolar y la marisma de las Fi
Reguera Salabrosa, también llamada la Vidala es un apéndice del Remolar, tiene una longitud de 1420 metros y un ancho entre 40 y 100 metros y hasta 4 metros de profundidad, dispone de agua permanente ya que está conectada a un acuífero superficial. Escenario muy importante para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de encontrarse justo en medio de la ruta migratoria de las aves que se desplazan desde el norte de Europa hacia África. Se pueden observar fácilmente garzas reales (bernat pescaire), cormoranes (corb marí), patos (ànecs), avefrías (fredelugues) o la garceta común (martinet blanc). Durante la primavera y en verano los limícolas (limícoles) llenan la marisma. Es importante la función del ganado, los caballos de la Marisma al pastar permiten controlar la vegetación y mantener el equilibrio ecológico en los prados que limitan los humedales.
Cruce carretera Dimoni, al lado via del tren
Espacio Natural Basses Can Dimoni, se puede ver la balsa principal, las balsas pequeñas están cerradas con un cerramiento de madera con agujeros para mirar.
Miradores y balsas pequeñas
Miradores
Balsas Pequeñas
y Camí dels Censats. A la derecha del parquing de caravanas se encuentra este camino que hay que seguir hasta el final.

Комментарии

    You can or this trail