CHEBACA

Время  один час 48 минут

Координаты 357

Uploaded 1 мая 2013 г.

Recorded апреля 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
957 m
767 m
0
1,1
2,1
4,2 km

Просмотрено 10656 раз(а), скачено 180 раз(а)

рядом с Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Esta cueva conocida por los lugareños como Cueva Lóbrega (Lúbriga) ,fue una de las primeras en ser estudiadas bajo el punto de vista científico .En concreto fueron los Lartet tras las indicaciones del Doctor Zubía, en 1866. Eran padre e hijo y paleontólogos venidos desde Francia. En ella se han hallado evidencias de haber sido habitada desde el Neolítico, cráneos, huesos, restos de animales y hasta varios trozos de vasijas.

Esta sencilla aproximación parte desde la Ermita de San Antón, junto al “Santo”, un Sagrado Corazón (mirador) en la parte alta (S) sobre Torrecilla En Cameros.
Caminamos por una pista , atravesamos una portilla y el arroyo de San Pedro (puente) junto a una ganadería . Seguimos por una pista de tierra que asciende junto a comederos de las vacas. Al llegar a un valle que asciende en dirección a Nieva de Cameros, tomamos una senda (balizada) entre el arroyo de las Navas y una alambrada ,que sube a la izquierda de la pista entre boj y monte bajo hasta a un collado(956m)55´

Continuamos por el bonito sendero colgado al borde de los precipicios, sobre el cauce del río Iregua -¡ojo con el piso húmedo!- y en apenas 10´tras haber recorrido 2´5 Km desde Torrecilla llegamos a una gran antesala de la caverna. Esta tiene casi 6m de altura y una longitud de unos 50m. y forma de herradura (esta parte es visitable por el excursionista), saliendo de nuevo al exterior.
De nuevo un estrecho sendero de altura (este más corto) nos conduce a la cueva propiamente dicha.(Aproximación Total alrededor de "2h i.v.").

Un recorrido de unos 455m de no excesiva dificultad ( tiempo el que sea necesario,yendo tranquilos) nos conducirá hasta el final de la cueva y volveremos con una ligera variante por el mismo recorrido.
Iniciamos el intrincado recorrido con un descenso durante el cual también disminuye la altura del techo. Al rato encontramos un resalte de unos 2 m que se supera con la ayuda de una cuerda fija.
-A mi juicio este punto aun siendo una cueva técnicamente fácil, no debe de sobrepasarse si no vamos acompañados de un buen conocedor de este tipo de lides (nosotros íbamos acompañados de uno) y si no llevamos equipamiento adecuado, frontales para tener las manos desocupadas, pilas de repuesto, casco para evitarnos algún coscorrón, botas ya que el suelo suele estar húmedo y resbaladizo en algunos puntos , ropa adecuada ya que tendremos que reptar en varias ocasiones, el móvil y el GPS no tienen señal en el interior, un buen walkie si puede ayudarnos (a veces) , llevar algo de comida y bebida etc- .
Tras un estrechamiento accedemos a una sala y a nuestra izquierda se nos abre una “gatera” que da acceso a un bonito mirador colgado sobre los cortados y el río, el llamado Balcón de Pilatos (el espacio es reducido).Volvemos de nuevo a la sala y proseguimos a la izquierda según salimos (derecha si no salimos al Balcón).
Tras una rampa ascendente y otra mayor descendente, accedemos a una gran galería con múltiples bloques y formaciones erosionadas.Al final de ella encontramos grandes columnas , estalagmitas y coladas.
Ascendemos un nuevo resalte , encontrando un techo plagado de pequeñas estalactitas.
Destrepamos con sumo cuidado junto a unos bonitas columnas y llegamos a la gran sala que se suele marcar como el final. Existe un pequeño agujero que continua un poco - tras meter un poco el morro decidimos que ya vale por hoy-.
En esta sala hacemos el ritual de apagar las linternas y quedarnos en silencio –os aseguro que es toda una experiencia-.
Regresamos tomando una pequeña variante por una galería hacia la derecha que sale de nuevo al recorrido principal, pasando junto a unos antiguos (1898) “graffitis”.
Volvemos por el mismo camino de ida y al salir al aspirar una bocanada de aire fresco nos entra un gran sentimiento de ¡ Libertad !.

Vídeo de una anterior visita,algo más superficial a Cueva Lóbrega y a la cercana cueva Peña Miel (Pradillo): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1652141

View more external

Река

Arroyo de Las Navas

Перевал

Collado

Collado
фото

Cueva Lobrega II

Cueva Lobrega II
фото

Cueva Lobrega I

Cueva Lobrega I
Храмовая архитектура

Ermita de Nuestra Senora de Tómalos

Храмовая архитектура

Ermita de San Anton

Waypoint

Granja

Waypoint

Senda

дом

Torrecilla En Cameros

Torrecilla En Cameros

5 комментарийиев

  • Фото luismanolo

    luismanolo 03.05.2013

    Muy bueno Chebaca. Sigue con tus aportaciones.

  • Фото CHEBACA

    CHEBACA 03.05.2013

    ¡Gracias! luismanolo,aunque prefiero los espacios abiertos,de vez en cuando nos gusta explorar el mundo de las profundidades...
    Saludos.

  • Фото Carlos Sieiro

    Carlos Sieiro 28.11.2013

    Hola Chebaca, siempre que voy por Torrecilla me quedo con las ganas de subir a esta cueva. Como suelo ir casi siempre solo y por lo que leía de ella, nunca me atreví a hacerlo. Ahora me alegro porque veo que es un recorrido que hay que hacerlo con compañia. Me ha encantado el vídeo y tus explicaciones.
    Saludos.

  • Фото Carlos Sieiro

    Carlos Sieiro 28.11.2013

    Ruta muy bien explicada y con un video muy interesante.

  • Фото CHEBACA

    CHEBACA 28.11.2013

    Muchas gracias Carlos,es uno de mis lugares predilectos,¡menudas vistas! , he estado muchas veces con mi familia (en la parte exterior).En esta ocasión un amigo nos convenció para llevar a cabo un interesante viaje a las oscuras y silenciosas profundidades, gracias al conocimiento que del interior de la cueva tiene .La experiencia estuvo bién y la hemos repetido en otras cavernas ,pero ¡que le vamos hacer! ,sigo prefiriendo los espacios abiertos y la sensación de libertad que me transmiten...
    Saludos& Gracias.

You can or this trail