sirhcar

Время  10 часов 52 минут

Координаты 1894

Uploaded 21 марта 2013 г.

Recorded марта 2013

-
-
2 686 m
1 263 m
0
6,1
12
24,56 km

Просмотрено 2373 раз(а), скачено 40 раз(а)

рядом с Central, Catalunya (España)

Una gran ruta invernal, mitad raquetas mitad crampones, por esta zona montañosa al oeste de la Vall Fosca.

Partiremos del amplio aparcamiento que hay en la Central Eléctrica de Cabdella. Para empezar, algo menos de un kilómetro por la carretera que sube de Senterada a Cabdella y al Pantano de Sallente, justo hasta llegar al punto donde se inicia la pista forestal que va remontando el curso del Riu de Filiá hasta llegar a la Cabana de Filiá o Cabana del Vaquer. Aquí se inició la construcción de una estación de esquí, pero se paró el proyecto y solamente podemos ver los esqueletos de lo que iban a ser remontadores y otras instalaciones.

Esta pista forestal no ofrece ningún problema. Va ganando altura a base de curvas de herradura primero y luego en trazado rectilíneo por el margen izquierdo del Riu de Filiá. Una buena zona para progresar con las raquetas.

Al llegar a la Cabana del Filiá iremos a encarar la subida al Pic de Llena. Seguiremos todavía el Riu de Filiá hasta llegar al Barranc de Coma Tancada. en este punto, cambiaremos de barranco y subiremos por fuerte pendiente por este Barranc de Coma Tancada. La fuerte subida nos deja en la cresta que encarará la Pala del Tossal Llarg hasta la cima del Pic de Llena. Los crampones ya hace rato que son necesarios pues las pendientes son importantes y la nieve está dura.

Una vez en el Pic de Llena, se trata de ir cresteando por lo más alto de la Serra des Tres Pessons hasta llegar al Tossal de les Tres Muntanyes. Esta cresta no es muy complicada pero hay que poner atención y no despistarse mucho.

Seguiremos cresteando, ahora algo más fácil, por lo alto del Serrat d'Escobets, para llegar al Tossal de Calma. La gran acumulación de nieve dificulta bastante el avance con los crampones.

A continuación viene una bajada muy pronunciada hasta lo Portarró. Aquí conviene extremar las precauciones pues perder pie nos daría un disgusto bastante serio.

La idea inicial era subir también al Tossal de la Costa, pero viendo la cresta que tenía que subir, de gran inclinación y con unas cornisas de nieve bastante impresionantes, decidí que ya había hecho bastante y no me iba a complicar la vida metiéndome en ese embrollo, así que desde lo Portarró inicié el descenso para buscar el Barranc de la Coma de l'Estany.

Una vez en este barranco, lo fuí siguiendo hasta llegar al Estany de Filiá, completamente helado y cubierto de nieve. Vaya, que si no es porque el GPS me dice que estoy sobre el lago, jamás lo hubiera dicho.

Una vez atravesado el lago, simplemente se trata de ir siguiendo el Barranc de la Coma de l'Estany para llegar a las inmediaciones de la Cabana de Filiá, donde desharé el camino de subida para llegar al final de la ruta.

Para ver una crónica completa, clic en el siguiente enlace:

View more external

вершина

Tossal Llarg o Pic de Llena

вершина

Tossal de les Tres Muntanyes

вершина

Tossal de la Calma

Река

Riu de Riqüerna

Мост

Pont de Filià

Перевал

Lo Portarró

Озеро

Estany de Filià

парковка

Central de Cabdella

жилье

Cabana Del Vaquer

Река

Barranc de la Coma Del Port

Река

Barranc de la Coma de Fuses

Комментарии

    You can or this trail