sirhcar

Время  9 часов 38 минут

Координаты 1708

Uploaded 20 декабря 2013 г.

Recorded декабря 2013

-
-
2 833 m
1 169 m
0
5,9
12
23,73 km

Просмотрено 17059 раз(а), скачено 423 раз(а)

рядом с Artiés, Catalunya (España)

Km 0 : El punto de partida de esta ruta es la población aranesa de Arties. Atravesaré el pequeño pueblo hasta su extremo sur, donde, tras pasar un puente, llegaré a la cementera. En la carretera que pasa por delante de la cementera podremos aparcar el coche, pues ahí es donde aparcan los trabajadores.

Los primeros kilómetros los haré de noche. Se trata de ir siguiendo la carretera asfaltada que sube siguiendo en todo momento el Rio Valarties. El asfalto llega hasta el Pont de Ressec. Podría haberlo hecho en coche todo este tramo, pero el temor a que la carretera estuviera helada me hizo decidir por aparcar en el mismo pueblo y hacer esos kilómetros caminando.

Km 4,5 : Pont de Ressec. Termina el asfalto y empieza pista forestal. A partir de aquí ya no ha pasado la quitanieves por lo que me pongo las raquetas para evitar hundirme en la nieve. La pista va subiendo siguiendo la Ribera de Rius y se prolonga hasta la presa del lago artificial de la Restanca, aunque no llegaré a la presa por la pista sinó que luego, más adelante, atajaré.

Km 7,3 : Cabana de Rius. Es un refugio libre. De muy fácil acceso al estar junto a una pista forestal. Aquí abandono la pista para seguir subiendo a través del Bosque dera Restanca. La zona se va complicando y pronto llego a unos paredones que me obligan a ir a buscar el Rio dera Restanca, cruzarlo y seguir subiendo por unas palas amplias y con vegetación más escasa. Siempre con el rio a mi derecha, llegaré a la presa del lago de Restanca.

Km 9 : Refugi de Restanca. Situado junto a la presa y el lago de Restanca. Muy acogedora su parte libre. Flanqueo brevemente sobre el lago en dirección SE para ir a buscar la subida por el Circ dera Restanca hacia el Estanh deth Cap deth Port. Subida con abundante nieve donde se saca tajada a las raquetas, aunque con grandes bloques de piedra aflorando.

Km 9,8 : Estanh deth Cap deth Port. Está completamente helado, así que lo cruzo por encima del hielo. En frente ya puedo ver el collado, el Coret de Oelhacrestada, hacia el que encamino mis pasos. A medida que gano altura la nieve va desapareciendo, hasta que llega un momento en el que es inevitable ir pisando roca. Intento buscar los máximos trozos nevados posibles, pues luego, tras el collado, volveré a encontrarme zona con nieve y así evito quitarme las raquetas.

Km 11,2 : Coret de Oelhacrestada. No paso bien bien por el collado, sinó que éste queda algo a mi derecha. Voy girando hacia la izquierda (Norte) para situarme sobre la ladera Sur del Montardo, donde la nieve vuelve a ser la protagonista. Lo que viene ahora son unas inclinadas palas nevadas hasta otro collado, el Coth de Montardo, por lo que antes de empezarlas me quito las raquetas, las dejo clavadas en la nieve junto a una piedra, y me pongo los crampones. Subo las palas intentando buscar la nieve más dura. Hay algunas huellas pero siempre de esquís, así que no me sirven de mucho pues al encontrar nieve blanda me hundo igual. Por suerte, la nieve dura abunda y llego al collado sin demasiado gasto extra.

Km 12,1 : Coth de Montardo. Al llegar al collado, ante nosotros aparece la pirámide cimera del Montardo, impresionante. Pasamos una zona llana e iniciamos la subida final, donde la nieve blanda me exige un esfuerzo suplementario. Por lo demás, sin problemas hasta la cima del Montardo.

Km 12,4 : Montardo. Figura, con su modesta altitud, entre las cumbres más frecuentadas de este sector. Las razones son diversas: situación privilegiada, cómodas rutas de acceso, proximidad de varios refugios... Ante todo representa una de las más clásicas ascensiones con esquís. El descenso será por la misma ruta de subida.

Km 12,7 : Coth de Montardo.

Km 13,5 : Coret de Oelhacrestada. Recupero las raquetas y para abajo con ellas.

Km 14,5 : Estanh deth Cap deth Port. Lo atravieso por su superficie helada.

Km 15,7 : Refugi dera Restanca. Ahora bajaré directo hasta la pista evitando el bosque que antes, al subir, me puso en apuros.

Km 17 : Pista forestal Camin de Rius.

Km 19,4 : Pont de Ressec.

Km 23,8 : Arties, final de ruta frente a la cementera.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Refugi de Restanca + 00 34 608 036 559

Комментарии

    You can or this trail