2,8
5,6

Просмотрено 108 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Piau Engaly, Occitanie (France)

15.07.2018
Por la tarde llegamos en coche a l’Estanh de Cap de Long, aquí montamos las tiendas y pasamos la noche. Es un sitio muy cómodo y agradable, aunque es aconsejable llevar repelente para mosquitos. Nos levantamos muy pronto y empezamos a caminar cuando empieza a salir el sol. Cruzamos el lago por la presa y subimos por un sendero ganando rápidamente cota. Seguimos flanqueando por una zona más plana hasta llegar al nevero. Delante nuestro van 2 grupos y vemos desde lejos que cruzan la rimaya con dificultades. Decidimos calzar los grampones y sacar el piolet, ya que la última parte nevada es bastante pendiente. Hay muchísima nieve por la época del año en que estamos! Pasamos la rimaya grimpando por una zona rocosa y bastante incomoda sin asegurarnos. Llegamos hasta la brecha donde empieza la escalada. Nos preparamos y esperamos que las demás cordadas vayan subiendo, decidimos ponernos pies de gato. La cresta está semi-equipada, llevamos friends y tascones y durante todo el recorrido vamos poniendo seguros. El primer tramo es grado III y subimos en ensamble sin dificultad. A continuación, viene el tramo con grado obligado más alto (IV), a mí me aseguran desde una reunión montada arriba. Llegamos en ensamble al diedro de grado IV+ que, aunque se podría evitar, subimos asegurándonos. Seguimos “cresteando” en ensamble por una zona fácil, pero muy expuesta por ambos lados, lo que menos me gusta de la cresta. El último largo es bastante vertical, pero fácil de escalar (grado III+). Nos desencordamos antes de llegar al pico y finalmente coronamos el Neouville. Bajamos por la normal, cruzando un nevero muy grande con grampones y piolet. Caminamos hacia el valle del Lac de Cap de Long y antes de bajar hacia la presa nos queda recorrer una corta carena. Ruta muy larga y completa. Muy recomendable!