Координаты 673

Uploaded 10 сентября 2015 г.

Recorded сентября 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
985 m
679 m
0
1,8
3,6
7,18 km

Просмотрено 2315 раз(а), скачено 48 раз(а)

рядом с Bernia, Valencia (España)

Vamos a realizar una ruta de cresteo por el cordal de la imponente sierra de Bernia. Tendremos zonas de escalada, rápel, pasos aéreos…
Aparcamos el coche un poco más arriba del área recreativa de la font de la Barca, en un pequeño rellano donde se pueden dejar y en el que se encuentran unos depósitos de agua, en la cara suroeste de la sierra de Bernia. El camino de acceso está asfaltado, pero con multitud de baches y descarnados, pero se puede llegar aceptablemente en coche. También podríamos haber comenzado la ruta desde las casas de Bernia en la zona norte de la sierra.
Desde los depósitos, seguimos el sendero que pasa por la font del Runar. El sendero continúa y va recorriendo toda la solana de la sierra hasta llegar al Forat. Vemos esta preciosa y singular zona con vistas únicas. Como ha habido lluvias abundantes los días anteriores, hay multitud de charcas y humedales en las rocas, e incluso en el paso del Forat, por lo que pasarlo sin mojarse es imposible. Continuamos en la misma dirección por una mínima senda en paralelo de las crestas por las que iremos más tarde. Nos dirigimos hacia un pequeño collado y vamos girando a la izquierda para subir hacia el cordal. Hay algunos hitos, aunque no hay sendero ni claramente una subida definida.
Comienza la cresta, las primeras trepaditas son asequibles, llegando a la cima de les Penyes del Portixol a 976m. Enseguida nos encontramos el primer rápel, que se podría bajar sin cuerda pero algo expuesto. A continuación, tenemos un paso lateral, por la cara sur, expuesto y que tiene chapas para aseguramiento.
Cerca tenemos el siguiente rápel bastante sencillo y seguimos cresteando.
Continuamos por la cresta con algunas trepadas, hasta llegar a la peña previa al collado del Forat. Tercer rápel, de unos 8 metros, que nos deja en una cornisa de la vertiente sur. La cornisa corta en diagonal la peña y permite bajar al collado que podría subirse desde la parte norte del Forat y comenzar desde este punto la cresta. En esta reunión tenemos la opción de ir por la cresta a la derecha. Un paso expuesto, pero que tiene chapas para aseguramiento. Nosotros elegimos esta opción y pasamos por el ‘cuchillo’.
Recorremos el collado y continuamos subiendo y trepando a las peñas y crestas siguientes. Llegamos al cuarto rápel, de unos 12 metros. Tras otro tramo de cresta, alcanzamos el quinto rápel, por la vertiente sur, el más largo, inferior a 15 metros. Continuamos subiendo por una amplia cornisa inclinada y por la cresta, con varias trepadas, destrepes y flanqueos hasta descender a un collado bastante vasto. Aquí tenemos tres muros de roca verticales y paralelos que forman dos canales. Subimos por el de la derecha para alcanzar una zona de escalada en el tercer muro. Es el punto más delicado de la jornada, más para nosotros que no llevamos pies de gato y encima tenemos humedecidas y embarradas las zapatillas debido a las lluvias de los días anteriores. Esta zona tiene una trepada vertical de unos 6 metros de V grado, una vez arriba, unos 5 metros de tránsito lateral por la arista de derecha a izquierda, y por último unas trepadas hasta alcanzar la chapa final. La escalada tiene 9 chapas parabolts. Este muro tiene unos 6 metros de altura por esta vertiente, pero por la cara norte da impresión la altura. Continuamos trepando, ahora sin protección, hasta llegar de nuevo a la cresta.
Proseguimos por la cresta entre trepadas y flanqueos, hasta llegar junto al Rellotge, la última elevación antes del collado del Portixol. Llegamos a un buzón y al último rápel dirigido hacia la vertiente norte. Aquí se acaba la parte de la cresta que necesita material. Desde este lugar se puede bajar por sendero a la font de Bernia si se ha subido desde Casas de Bernia.

Flanqueamos por su base norte la Penya del Rellotge. Llegamos a una cuerda fija por la que subimos. Continuamos ascendiendo y destrepando (en una zona tiene cuerda). Y llegamos al Portixol, un collado que separa la cresta que hemos recorrido de las cimas más altas de la sierra de Bernia. El resto de cresta que quedaría por hacer, ya sin necesidad de material de escalada, la tenemos realizada en otras rutas senderistas que también he publicado. El material y cuerda es muy pesado y la jornada ha sido exigente, Así pues, retornamos al punto de partida descendiendo el Portixol.
Cresta de Bernia realizada con éxito y satisfacción. Hay que tener en cuenta que en el cordal de la sierra de Bernia siempre nos acompañarán vistas inmejorables. Día perfecto en grata compañía del amic Vicent, gracies.
Parking
pseudosenda
trepadas
Cima hito
1R y paso lateral
cima2
3R o paso cresta
cima3
La Pancha Blanca. Trepada V grado
Cuerda
Portixol
cruce

3 комментарийиев

  • Фото partegat

    partegat 20.10.2015

    I have followed this trail  View more

    Impresionante paisaje con crestas de ensueño. A disfrutarla con cuidado.

  • Фото sendalta

    sendalta 10.05.2016

    I have followed this trail  View more

    Agreste, espectacular, trabajosa. Thanks.

  • Фото Raultillo

    Raultillo 18.01.2018

    I have followed this trail  View more

    Dura, completa, técnica y espectacular. Gracias por compartir datos.

You can or this trail