paul mara

Координаты 548

Загружено 28 июня 2020 г.

-
-
704 м
550 м
0
6,5
13
25,97 км

Просмотрено 444 раз, скачано 25 раз

рядом с Villanueva de Valdegovía, País Vasco (España)

Excursión visitando 4 puntos históricos del Valle de Valdegovía, y aprovechando la misma para visitar también el nombrado pueblecito de Valpuesta, pequeño enclave de la provincia de Burgos "arrancado" a la provincia de Alava. Hay que destacar que no existe un sendero o camino habilitado especialmente para trazar este recorrido a pie. Por lo que debemos decir que contar con un vehículo privado es indispensable. La ruta de algo más de 9 kilómetros, nos muestra como en los primeros siglos de la Edad Media existió un colectivo que se retiró a la montaña para encontrar la fe cristiana desde la soledad, la oración y el sacrificio. Fueron ellos, quienes, aprovechando las características de las rocas calizas, excavaron nuestros montes hasta crear estas cavidades. Impresionante.
Empezamos la excursión en el parquing habilitado en el pueblo de Villanueva de Valdegovía junto a la carretera, donde aparcamos el coche. Ascendemos por la calle San Martín hasta la salida del pueblo y seguir por camino ancho hasta alcanzar el Barranco de San Martín de Valparaíso que alberga más de 30 tumbas. Sin lugar a duda una de las mayores necrópolis de la zona. Un espacio abierto y de gran valor natural que ha sido utilizado durante años como espacio para la práctica de la escalada. Descendemos por el mismo camino y visitamos en el pueblo la Casa Palacio de los Angulo.
Tomamos el coche para seguir en dirección oeste para después de coger un desvío a la derecha llegar a la localidad burgalesa de Valpuesta, enclavada también en el Valle de Valdegovía. Destacar la Colegiata, cerrada al público, además de varias casonas solariegas, blasonadas y con presencia de elementos cultos, construidas en diferentes épocas. Lo más destacable de la arquitectura civil es un castillo con torre del homenaje, de planta cuadrada y cinco alturas; tiene un recinto amurallado, de planta rectangular y con una puerta de acceso apuntada con un escudo sobre ella; tanto la torre como la muralla está realizadas en sillar. La localidad tiene otros monumentos y edificios de especial interés, como la Torre de los Condestables, que data del siglo XV. Otro de los edificios más interesantes de la población es la casa palacio de los Zaldivar, uno de los cuales fuera inquisidor.
Cogemos el coche y volvemos hasta el desvío dejado anteriormente y tomamos la carretera principal en dirección oeste hasta el siguiente desvío a la derecha en dirección a Basabe, y a un Km tomamos el desvío hacia la derecha hasta el pueblo de Pinedo dejando el coche a la entrada en un aparcamiento habilitado junto a una fuente. Desde aquí y andando volvemos por la carretera que hemos venido unos 400 m., hasta el cruce marcado a la izquierda que por camino amplio nos conduce a la cueva de Santiago, a la que rodeamos por un sendero habilitado; descubriendo las tres zonas de la cueva, esto es la zona destinada a vivienda , a oración y a enterramientos. Destaca la cubierta de la cueva con la presencia de dos tumbas excavadas en la roca. Una vez visitada la cueva volvemos al aparcamiento por el mismo trazado de la ida.
Volvemos por la carretera hasta la carretera principal que seguimos en dirección oeste unos 2 km aprox. cogiendo un cruce a la derecha en el que hay habilitada una zona recreativa que cuenta con aparcamiento. Recorrido un km aprox por camino de parcelaria y por sendero perfectamente indicado, llegamos a las cuevas conocidas como de los moros, donde destacan dos cuevas unidas interiormente y una cámara separada dedicada a las sepulturas.
Volvemos a la carretera principal y seguimos en dirección al oeste hasta la última parada en el pueblo de Tobillas, visitando su cueva con tumbas, la iglesia románica de San Román y la fuente de aguas fresquísimas datada en el año 1862.
Парковка

Parking Villanueva de Valdegobia

Фонтан

Fuente del pueblo

Памятник

Casa-palacio de los Angulo

Casa Palacio renacentista de la familia Angulo, de influyentes notarios y registradores
Информация

San Martín de Valparaíso

Pequeño valle donde se encuentran los restos de una antigua necrópolis altomedieval. En el abrigo rocoso, junto a ésta, se pueden apreciar los restos del antiguo poblado. Este complejo (necrópolis y población) pudo pertenecería al establecimiento de pobladores de las primeras migraciones hacia la Meseta, después de la invasión musulmana, ocupando los territorios limítrofes de la Cordillera Cantábrica.
Археологические раскопки

Necrópolis de San Martin de Valparaíso

El Barranco de San Martín de Valparaíso alberga más de 30 tumbas. Sin lugar a duda una de las mayores necrópolis de la zona. Un espacio abierto y de gran valor natural que ha sido utilizado durante años como espacio para la práctica de la escalada
Пещера

Cueva abierta

Перекресток

Dcha dirección Valpuesta

Пикник

Zona de esparcimiento

Descuidado por no decir abandonado.
Парковка

Parking de Valpuesta

Dos son los motivos de relevancia actual del pueblo: la celebración del MCC aniversario de la erección de su obispado (804–1087) y los denominados Cartularios de Valpuesta, que recientemente han sido calificados como los contenedores de las primeras palabras escritas en lengua castellana. Además de la Colegiata de Santa María en estado bastante abandonado, la localidad tiene otros monumentos y edificios de especial interés, como la Torre de los condestables, que data del siglo XV. Otro de los edificios más interesantes de la población es la casa palacio de los Zaldivar, uno de los cuales fuera inquisidor. Este palacio, datado según una inscripción en su propia fachada en el siglo XVI (exactamente en el año 1590), ya incluye también en la misma portada una frase tan típicamente barroca que se refiere directamente a la temática del carpe diem con el texto siguiente: "Vive bien, que has de morir".
Памятник

Torre de los Condestables

Храмовая архитектура

Colegiata de Santa María

La Colegiata, actualmente cerrada, fue construida a partir de una ermita (del año 804). El retablo mayor es de gran calidad artística, destacando un conjunto de tallas muy expresivas con los doce apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI (renacentistas, con influencia flamenca). En su interior también merecen destaque las vidrieras, obra renacentista del siglo XIV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de marzo de 1992.3​
Фото

Foto de Colegiata

Перекресток

Derecha dirección Pinedo y Basabe

Перекресток

Derecha dirección Pinedo

Парковка

Parking de Pinedo

Фонтан

Fuente

No potable. Fechada en el año 1861
Перекресток

Izda hacia cueva de Santiago

Информация

Panel informativo cuevas de Santiago

Маршрутная точка

Cubierta de la cueva

Bonitas vistas
Пещера

Cueva de Santiago

Complejo de pequeñas cuevas excavadas en la peña de Santiago, que nos atrapan con su peculiar forma y recorrido. En su interior hay hasta 6 pequeñas cavidades, que están divididas en 2 alturas. Según los expertos, la cueva inferior era utilizada como vivienda mientras que la superior era utilizada para funciones religiosas.
Перекресток

Derecha cuevas de los moros

Пикник

Parking

Перекресток

Recto

Перекресток

A la izda, cuevas de los moros

Пещера

Cuevas de los Moros

Dentro de las tierras de la localidad de Corro, estas cuevas se encuentran en un alto, protegidas por un frondoso bosque que no nos permite deslumbrar este maravilloso paraje desde la lejanía. El camino a seguir es muy sencillo. Desde el aparcamiento, debemos seguir la pista ancha hasta llegar a una señal que nos indica que debemos girar a la izquierda y después subir escaleras y seguir por una senda cuidada. Las cuevas destacan por su amplitud y cuentan con una amplia necrópolis
Перекресток

A la izda

Парковка

Parking Tobillas

Перекресток

Sanda a la derecha

Пещера

Cueva de Tobillas

Son las cuevas más sencillas de la visita. Excavadas sobre la roca caliza, estas cuevas parecen tener relación con los orígenes del propio pueblo de Tobillas. El recorrido ha sido adaptado para que podamos llegar hasta nuestro destino de la forma más cómoda posible para lo cual hay que subir las escaleras que nos llevan directamente a la entrada de la cueva.
Фонтан

Fuente de agua fresca

Храмовая архитектура

Iglesia románica de San Román

El pueblo de Tobillas fue el lugar escogido para aquellos cristianos que pusieron en marcha el primer templo de esta religión en el País Vasco, el monasterio de San Román. El edificio románico, del que quedan el arco de entrada, frisos (parte ancha de la sección central de un entablamento), canecillos(cabezas de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero)..., todo ello muy alterado por la ruina sufrida por la bóveda románica.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут