Координаты 114

Uploaded 18 декабря 2013 г.

-
-
1 074 m
1 039 m
0
1,1
2,2
4,4 km

Просмотрено 1612 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Blancas, Aragón (España)

Este paseo de unos 4,5 kilómetros permite al visitante recorrer el entorno de la localidad de Blancas y conocer algunos de los elementos de su patrimonio arquitectónico más valiosos.
La Ruta parte de la ermita de San Pascual Bailón; pequeño edificio de planta cuadrada, construido en mampostería y cantería se finalizó en 1737. Dejando la ermita atrás inmediatamente se entra en el casco urbano de Blancas pasando al lado de la fuente vieja, una vez en la plaza del pueblo podemos contemplar la Iglesia de San Pedro Apóstol o el Ayuntamiento y su trinquete, hoy reconvertido en Bar. A continuación saldremos del pueblo por su parte norte y se continuamos por un camino desde el cual no se tarda en ver el peirón de San Roque que se encuentra justo delante de la ermita dedicada a este mismo santo. Pasada esta ermita se toma el primer camino a la izquierda por el que cruzamos hasta la carretera, una vez allí podemos ir hacia la derecha hasta la ermita de la Virgen de la Carrasca siguiendo el vía crucis que se ubica en el extremo de la carretera, en frente de la ermita también encontramos un aljibe que se mantiene en buenas condiciones.
Después de la visita a la ermita de la Virgen de la Carrasca debemos desandar nuestros pasos de vuelta hacia el cementerio y sin dejar la carretera regresar al casco urbano de Blancas, nada más entrar podremos contemplar el exterior de una de las casas solariegas mejor conservadas de la comarca: la Casa Grande, después pasaremos junto a la Casa de los Valenzuela y seguiremos  hacia las afueras de la localidad hasta llegar a la ermita de la Virgen de los Dolores, donde finaliza el paseo.

View more external

Pequeño edificio de planta cuadrada, construido en mampostería y cantería se finalizó en 1737. Es el inicio de la ruta.
Conjunto de arca de recogimiento, fuente, abrevadero y lavadero, ubicados en la localidad de Blancas. El arca se localiza alejada del resto del conjunto. Presenta una planta pentagonal irregular. En el lado recto frontal se aprecia un arco de sillería que continua en bóveda de cañón en su interior. En este arco exterior se aprecia la inscripción "log 1679" Este arca es conocida en la localidad como fuente vieja, lo que hace pensar que fuese una fuente más antigua que luego pasó a ser arca de recogimiento. La fuente propiamente dicha, o "fuente de los tres caños", recibe el agua del arca conducida mediante arcaduces. Presenta un arco rebajado que apoya en unas grandes jambas y se cubre con una techumbre a dos aguas moldurada modo de frontón desventrado. Todo ello está realizado en sillería. El conjunto se remataba con tres bolas de cantería de las que se conservan dos. Sobre los caños se observa un remate moldurado de una piedra de rodeno sobre el que se observa la inscripción de "AÑO 1869". Posiblemente la fuente primera carecía de cubierta y llegaba hasta este sillar. Contigua a la fuente se ubica un abrevadero, realizado a partir de sillares monolíticos bajo un muro de sillarejo que ha sido reformado en los últimos años con un rejuntado de cemento. Tras el abrevadero, el lavadero moderno con cubierta a un agua abierto en dos de sus lados, uno largo y otro corto. Tiene un gran vaso separado en dos partes, una para el lavado y otra para el aclarado. En este último conserva las lavaderas de sillería del lavadero original, continuando con cemento endurecido para las que faltaban. Además se aprecia en el suelo lo que parece el sillar de separación de la parte de lavado y aclarado del antiguo lavadero. Madoz cita esta fuente y habla de las pilas del abrevadero de piedra, así como de un lavadero.
Entre la arquitectura religiosa de Blancas merece especial mención la Iglesia de San Pedro Apostol que es un complejo edificio de orígenes románicos, ampliado sucesivamente en los siglos XIV, XVI, XVII y principios del siglo XX. La torre se sitúa a los pies con dos cuerpos de mampostería y hermosa veleta de hierro como remate. Esta torre medieval en un principio estaba aislada, hasta que en las reformas de 1864 quedó unida. La Iglesia fue construida sobre los restos del antiguo castillo, esta fortificación debía consistir en un recinto refugio en el que, posteriormente, se integraría la antigua iglesia. En la actualidad sólo se conserva una torre cuadrada, construida en mampostería y en la que se aprecian saeteras y restos de las ménsulas que sostenían una buharda y la puerta por la que se accedía a ésta, y parte de la fortificación en el ábside del templo.
Edifico del ayuntamiento con trinquete en la planta inferior ahora cerrado y renvertido en bar.
Ermita de reciente construcción: se puso la primera piedra en el año 2000 por iniciativa de la cofradía local que lleva el nombre de este santo, y cuyo origen se remonta a 1530. Delante de la ermita se encuentra el peirón también dedicado a San Roque, de nueva construcción pero erigido sobre la grada del antiguo, a la que se le ha añadido un escalón más. El peirón en sí está formado por tres cuerpos más; la basa de forma cúbica, el tronco prismático, sobre el que hay una doble cornisa en la que se levanta el edículo con una hornacina rectangular en la que se encuentra la imagen de San Roque. El cimacio está coronado con una cruz-veleta de hierro.
Aljibe ubicado junto a la ermita de Blancas. Construcción de mampostería revocada y cubierta de bóveda por aproximación de hiladas. Tiene planta rectangular y se puede dividir en dos partes. La primera es la alberca para el almacenamiento del agua, excavada en el suelo. La segunda es la bóveda que arranca desde el nivel del suelo. Sus lados cortos se cierran por un muro recto y en uno de ellos se abre un vano para la obtención del agua. Conserva anexa la pila de abrevar realizada en un bloque monolítico de piedra.
Antigua ermita del siglo XIV, consta de tres tramos y cabecera recta, con techumbre de madera mudéjar sustentada por dos arcos, de los cuales uno queda incluido dentro de la casa del ermitaño. Presenta contrafuertes al exterior, entre los cuales se enclava la portada, con arco de medio punto realizado en ladrillo, sobre el cual hay un pequeño friso de esquinillas. La ermita nueva, de mayores dimensiones y realizada en el siglo XVIII, es una construcción hecha en mampostería alternando con sillería. Tiene nave única cubierta con bóveda de cañón orientada al oeste. La portada principal posee un arco de medio punto realizado en sillería y un óculo sobre ésta. Se culmina con una espadaña. Tiene adosada la casa del santero, habitada hasta la década de los 60. En el empedrado del suelo del exterior de la ermita puede leerse la fecha de 1863, que puede corresponder a algún acondicionamiento del entorno. Todos los años se celebra una romería a la ermita a la que acuden las localidades de Torrijo, Monreal y Blancas, turnándose en los primeros domingos de mayo. Leyendas: La Virgen se apareció a un pastor de la localidad entre las ramas de una frondosa carrasca, lo que motivó que el pueblo de Blancas construyera en ese lugar un santuario. Es un lugar mágico, en el que se realizan numerosas rogativas.
Vivienda construida en Blancas en sillería con carácter irregular, dejando los sillares más regulares para esquinas y vanos. Presenta al exterior una portada de gran dovelaje y una serie de vanos con distribución irregular, de los cuales los de la planta baja presentan rejería de forja del siglo XVI. En un lateral se aprecia la entrada de las caballerías con la fecha de 1628. En su interior presenta un gran patio con columnas acanaladas de arista matada y capitel dórico. Conserva dos puertas de madera con casetones. La actual construcción mantiene en la parte trasera restos de la cornisa del alero moldurado dispuesto a la altura de la fachada principal, así como sillares en las esquinas y dos puertas secundarias. La cubierta es a tres aguas, desconociendo si fue así desde un principio o lo pudo ser a cuatro. Posee un hermoso escudo nobiliario en una de las esquinas de la fachada. Pudo pertenecer al Linaje de Salvador Esplugas, que abandona Blancas a principios del XIX.
Vivienda de Blancas que presenta tres alturas (baja, principal y ático) edificadas en mampostería y tapial encalados. La portada es de arco de medio punto, realizado en sillería y, sobre ella, se sitúa un balcón con rejería de época. La carpintería de madera está trabajada con molduras. No posee galería de arquillos, sino que presenta unos pequeños vanos para ventilación del bajo cubierta. La cornisa es de ladrillo y teja. Presenta un escudo de piedra con yelmo y penachos, incorporando el Linaje de Valenzuela, más las de otro entronque matrimonial.
La Ermita del Humilladero de Blancas, hoy conocida como de la Virgen de los Dolores, fue edificada por Francisco Eschatería, natural de Blancas, entre 1732 y 1737. Se trata de una construcción de mampostería y cantería, de planta cuadrangular, cubierta por bóveda de arista y con techumbre a cuatro aguas al exterior, con una cruz en la cumbre. La portada presenta un arco adintelado en cuya clave presenta tallada la inscripción "Ave María año 1733" bajo una cruz labrada también en la misma piedra. Detrás de la ermita podemos ver el peirón dedicado a San Isidro.
Peirón dedicado a San Isidro junto a la ermita de la Virgen de los Dolores

Комментарии

    You can or this trail