Время  один час 46 минут

Координаты 556

Uploaded 21 октября 2018 г.

Recorded октября 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
120 m
93 m
0
1,5
3,0
5,92 km

Просмотрено 501 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Los Baños, Murcia (España)

El Valle de Ricote o valle morisco se extiende por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena; sus sistemas de azudes, acequias, azarbes, norias, y aceñas ha perdurado durante siglos, también lo han hecho algunas construcciones civiles como almazaras y molinos harineros; su denominador común, el Río Segura (en latín Thader, en árabe Oled Al abyad -río blanco-) ha dotado de fértiles huertas a su paso por este precioso valle.

Nos disponemos a realizar un paseo entorno al rio y su biodiversidad; partiendo desde la Urbanización La Morra, a la que accedemos por Archena hacia Villanueva (MU-522). Nos recibe la escultura en homenaje a D. Adolfo Suárez González, político, abogado y presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Aparcamos en la Av. Hierbabuena.

Nos dirigimos al carril que cruza la acequia, enlaza junto al puente con el Paseo del Golgo y la Ruta de Los Miradores. Vamos al lado del rio Segura, rodeados de vegetación de ribera, tarays, higueras, cañas, carrizos, adelfas, álamos, sauces, palmeras, granados, paleras, pinos y algunas casas y huertos con mandarinos, naranjos y limoneros.
Destacaré aquellos árboles, plantas o cosas reseñables como las trepadoras: una madreselva (Lonicera Biflora), de agradable fragancia relacionada con la fraternidad; la zarzaparrilla (Smilax Aspera), de sus raíces se obtenía una bebida refrescante, hasta la aparición de la Coca-cola; setas de chopo (Agrocybe cylindracea,) son comestibles y crecen en los tocones cortados, a sus pies y en los huecos que forman las raíces con los pliegues de la corteza cuando son viejos. Observamos unos saltamontes instalados cómodamente en la Cola de caballo (Equisetum Ramosissimum). Pasamos varios miradores, vemos a lo lejos Villanueva y la Sierra del Cajal; llegamos a una reducida plantación de fresnos y zona de barbacoas, con un sendero acondicionado hasta el puente que separa Villanueva del Segura de Ulea. Cada margen del río pertenece a un municipio distinto, el izquierdo al de Ulea, el derecho al de Villanueva del Río Segura.

Cruzamos primero por arriba y luego por debajo, vemos higueras y gandules, conocidos también como Palán-palán (Nicotiania Glauca), especie invasora proveniente de Argentina y Bolivia, la planta es tóxica para animales domésticos, pero los glúcidos simples (hexosa y sacarosa) del interior de sus flores, nos servirán para degustar unas gotas del néctar, que los insectos buscan ávidamente atraídos por su olor. Arriba a nuestra izquierda una tubería hace descender las aguas del Postrasvase del Canal del Segura.

Llegamos a la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea con vistas del Gurugú, torre de estilo árabe construida en 1870, semejante a las de vigilancia del norte de África donde sirvió como militar. Cruzamos la Rambla de los Andreas, con agua de las recientes lluvias, vemos unas recientes plantaciones de cítricos, antes de llegar al puente de vuelta a la salida.

Powered by Wikiloc
парковка

Urbanización La Morra

фото

Paseo del Golgo

фото

Ruta de Los Miradores

дерево

Reducida plantación de fresnos

Пикник

Zona de barbacoas

фото

Sendero acondicionado

Мост

Puente que separa Villanueva del Segura de Ulea

водопад

“Fabrica de Luz” del Azud de Ulea

панорама

El Gurugú

Река

Rambla de los Andreas

Мост

Puente de madera

3 комментарийиев

You can or this trail