Координаты 293

Uploaded 27 июня 2018 г.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
453 m
408 m
0
2,1
4,2
8,34 km

Просмотрено 483 раз(а), скачено 42 раз(а)

рядом с Segundo Ensanche, Navarra (España)

ITINERARIO:
Pamplona/Estación de autobuses - Plaza de la Paz - Antigua estación de autobuses - Fuente de la Plaza del Príncipe de Viana - Paseo Sarasate - Monumento a los Fueros - Diputación de Navarra - Plaza del Castillo - Plaza de Toros - Calle Estafeta - Catedral - Plaza de San José - Calle de Salsipuedes - Convento de las Carmelitas Descalzas - Calle Redín - Rincón del Caballo Blanco - Miradores del Redín - Portal de Francia o de Zumalacárregui(1553) - Paso por debajo del puente del Vergel - Paseo Fluvial del Arga - Piscinas de Aranzadi - Puente de San Pedro sobre el río Arga - Crucero - Parque del Runa - Paso por debajo del puente del Vergel - Soto de las Lavanderas - Corralillos - Puente de la Rochapea o de Curtidores - Cuesta de Curtidores - Portal Nuevo o de Santa Engracia - Convento de las Agustinas Recoletas - Jardines de la Taconera - Portal de San Nicolás de la Taconera - Plaza y Fuente de las Recoletas - Iglesia de San Lorenzo/Capilla de San Fermín - Calle Mayor - Calle San Francisco Javier - Plaza de San Francisco de Asís - Colegio Público - Biblioteca de San Francisco - Cámara de Comptos - Iglesia de San Saturnino o de San Cernin - Ayuntamiento - Calle de Santo Domingo - Museo de Navarra e Iglesia de Santo Domingo - Cuesta de Santo Domingo - Hornacina de San Fermín - Convento de Santo Domingo - Mercado Público - Ayuntamiento - Calle de la Chapitela - Plaza del Castillo - Calle de San Nicolás - Iglesia de San Nicolás - Calle de San Gregorio - Paseo de Sarasate - Calle del General Chinchilla - Auditorio Baluarte - Ciudadela - Puerta del Socorro - Vuelta del Castillo - Plaza de los Fueros - Estación de autobuses.

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":
https://julianpalomarsanz.blogspot.com/2018/06/pamplona-centro-historico-y-paseo.html
Bus stop

Estación de Autobuses

фонтан

Fuente de la Plaza Príncipe de Viana

Waypoint

Paseo Sarasate

фото

Monumento a los Fueros

Building of interest

Diputación de Navarra

Waypoint

Plaza del Castillo

Building of interest

Plaza de Toros

Waypoint

Calle Estafeta

Храмовая архитектура

Catedral de Santa María la Real

En la Catedral de Santa María la Real el elemento más visible es la alta torre norte donde descansa la campana María, la más grande de todas las que están en uso en España. La sobria fachada neoclásica, está formada por unaa base de columnata y frontón, levantada en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura Rodríguez en sustitución al antiguo mural de estilo románico, uno de los pocos elementos que se salvaron cuando parte de la catedral románica se derrumbó en 1390. Es el complejo catedralicio más completo que se conserva en España, ya que además de la iglesia, claustro y sacristías, conserva la cillería, el refectorio, la sala capitular, el dormitorio y la cocina. El interior de la Catedral de Santa María la Real, de estilo gótico, se levantó a finales del siglo XIV sobre los restos de la antigua edificación románica, que a su vez descansaba sobre anteriores templos de época romana. Posee un cuerpo compuesto por tres naves, una central y dos exteriores, a cuyos lados se suceden una decena de capillas dedicadas a distintos santos. Se encuentran las tumbas de varios monarcas navarros y, entre ellos, la de Carlos III el Noble y su mujer, Leonor de Trastámara, colocada en el centro de la nave. Se trata de un sepulcro construido en alabastro a principios del siglo XV, en vida del monarca.
Waypoint

Plaza y fuente de San José

Храмовая архитектура

Convento de las Carmelitas Descalzas

Waypoint

Rincón del Caballo Blanco

Escondido detrás de la plaza de San José, el rincón de Caballo Blanco se asoma sobre la parte septentrional de las murallas de la ciudad, mostrándose como uno de los recovecos más hermosos de la ciudad. Se encuentra situado encima del antiguo baluarte del Redín, que data de principios del siglo XVI, y permite disfrutar de unas vistas extraordinarias de los barrios de la Rochapea y Chantrea, en un primer plano, y de los montes que rodean Pamplona, como San Cristóbal. A los pies de este mirador es posible apreciar buena parte del entramado fortificado que rodea el centro histórico pamplonés, como el baluarte Bajo de Guadalupe o el revellín de los Reyes, construidos para dificultar el ataque de posibles enemigos en épocas pasadas. El mesón de Caballo Blanco se alza en medio de este rincón como un edificio de aspecto medieval, aunque en realidad fuera levantado en el siglo XX y en la actualidad está destinado a la hostelería.
панорама

Mirador del Redín

Археологический памятник

Portal de Francia o de Zumalacárregui(1553)

Sports facility

Piscinas de Aranzadi

Мост

Puente de San Pedro (río Arga)

El que probablemente sea el puente más antiguo de Pamplona se encuentra situado en el barrio de San Pedro, del que recibe su nombre, frente a la calle de El Vergel, y se encarga de unir esta zona de Pamplona con el meandro de Aranzadi. Se desconoce la fecha exacta de su origen, aunque diversos estudios apuntan a que data de la época de los romanos. De su arquitectura actual se desprende la idea de que pudo ser reformado en la época medieval, pues los tres arcos –el central más elevado– de medio punto, claramente redondeados, recuerdan al estilo románico que se popularizó en Europa en los siglos XI y XII, principalmente. Como ocurre con otros viaductos de Pamplona, además de ser exclusivamente peatonal, en uno de los extremos se alza una cruz de piedra, similar, por ejemplo, a la que se puede observar en el puente de Santa Engracia. A pesar de situarse en plena ciudad, las orillas del Arga a su paso por este tramo se encuentran pobladas por una gran cantidad de vegetación, entre la que destacan varios majestuosos chopos. Puede apreciarse, además, una pequeña isleta en medio del río, justo enfrente del puente, aunque únicamente es visible cuando el caudal se muestra bajo.
Waypoint

Crucero

Мост

Puente de la Rochapea o de Curtidores

Waypoint

Portal Nuevo o de Santa Engracia

Храмовая архитектура

Plaza Recoletas: Convento de las Agustinas Recoletas, Iglesia de San Lorenzo/Capilla de San Fermín y fuente

En la Plaza de Recoletas o de los Ajos se encuentra la fuente neoclásica de Luis Paret y el Convento de las Agustinas Recoletas. Cruzando la calle mayor está la iglesia de San Lorenzo, inaugurada en el XIII, del templo medieval sólo conserva una torre. Aquí se encuentra la famosa Capilla de San Fermín con el busto-relicario del santo patrono de la ciudad y primer obispo de Pamplona.
Археологический памятник

Portal de San Nicolás, en la Taconera

Парк

Parque de la Taconera

Building of interest

Colegio de San Francisco

Building of interest

Biblioteca de San Francisco

El edificio más señorial de la ciudad, construido por la compañía de banca y seguros La Agrícola, albergó en sus orígenes el Grand Hotel, un hotel de lujo que llenó de esplendor a la ciudad entre 1913 y 1934, año en el que desapareció ante el auge del Hotel La Perla. El edificio de cuatro plantas permaneció en pie con su inconfundible mosaico en la parte superior, con colores verdes y azules, mientras su interior servía como Gobierno Civil o Comisaría de Abastecimientos y Transportes, hasta que en 1972 pasó a cumplir su actual labor, la de biblioteca.
Храмовая архитектура

Iglesia de San Saturnino o de San Cernin

La iglesia de San Saturnino o San Cernin fue durante años enclave religioso y defensivo y de ahí su inconfundible silueta de fortaleza. Se construyó en el siglo XIII. Una pequeña escalinata conduce a un amplio atrio porticado formado por arcos ojivales, cuya entrada está vigilada por las imágenes de Santiago y San Saturnino. En el interior del templo de estilo gótico nos sorprende el suelo de madera, bajo el que se encuentran enterrados desde hace siglos cientos de pamploneses. Está formado por una nave muy amplia, con una bóveda sexpartita, cabecera poligonal y un coro elevado. Además, una serie de capillas se suceden en los contrafuertes del templo, entre las que destaca por su tamaño similar a la principal la dedicada a la Virgen del Camino, patrona de Pamplona. Se encuentra en el espacio que ocupó el claustro hasta que en 1758 se construyó la capilla barroca, con planta central de cruz griega, cúpulas en los ángulos y gran ornamentación en el retablo del presbiterio. En el exterior puede encontrarse el pocico de San Saturnino, donde el santo, siendo obispo, bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. Alejándonos vemos las altas torres, una de ellas, la del reloj -que es el que marca la hora del encierro-, está coronada por uno de los emblemas de la ciudad: el gallico de San Cernin, una veleta con forma de ave.
Building of interest

Ayuntamiento

Храмовая архитектура

Convento de Santo Domingo

Музей

Museo de Navarra e Iglesia de Santo Domingo

Waypoint

Corral al final de la cuesta de Santo Domingo/Inicio de los encierros de San Fermín

фото

Hornacina de San Fermín

Building of interest

Mercado de Santo Domingo

Храмовая архитектура

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás, que comenzó a construirse en el siglo XII, al igual que las de los otros dos burgos de la Pamplona medieval(Navarrería y San Saturnino), cumplía una función tanto religiosa como militar. Durante uno de estos combates, en 1222, un incendio acabó calcinando la antigua iglesia románica, por lo que construyeron otra en el siglo XIII, con un bello calado gótico. El templo se encuentra entre el paseo de Sarasate y las calles San Miguel y San Nicolás, y todavía conserva, en el lado de la calle que lleva su nombre, una de las altas y gruesas torres defensivas. La iglesia está rodeada por un pórtico protegido por fuertes verjas, que ocultan el origen gótico, que llega a su máximo exponente en el interior, ya que en la fachada que da al paseo de Sarasate fue un añadido del siglo XIX. El interior del templo es oscuro y conserva el estilo gótico en varias fases, siendo del gótico puro del siglo XIV las cubiertas de crucería de la nave central, y el crucero y el presbiterio con muros y vidrieras. El suelo de madera, numerado, conserva bajo él los restos de antiguos pamploneses que eran enterrados en el interior del templo. La iglesia de San Nicolás, además, cuenta con un coro gótico, donde se encuentra uno de los órganos más antiguos e importantes de la comunidad foral navarra.
Археологический памятник

Ciudadela

Waypoint

Puerta del Socorro

Waypoint

Plaza de los Fueros de Navarra

Waypoint

Plaza de la Paz

5 комментарийиев

  • Фото jjgilalbelda

    jjgilalbelda 03.07.2018

    Pamplona, como siempre, bonita e interesante. Saludos.

  • Фото Cerca de las Estrellas

    Cerca de las Estrellas 04.07.2018

    Gracias por tu valoración. Es un placer dar una vuelta por Pamplona, su centro histórico, su extensa zona verde... que tantos recuerdos de juventud nos trae.
    Invito a todo el que no la conozca a descubrir esta joya, cerca de los Pirineos, del Baztan, de Tierra Estella, de Leire, Javier, de Olite...

  • Фото Cerca de las Estrellas
  • xavcourt 31.07.2019

    I have followed this trail  View more

    Bel itinéraire qui permet de de découvrir la vieille ville sans oublier de points importants

  • Фото Cerca de las Estrellas

    Cerca de las Estrellas 31.07.2019

    Gracias xavcourt por tu calificación. Es una ruta que combina los puntos más interesantes de la ciudad de Pamplona y a la vez te acerca a la desbordante naturaleza que rodea Pamplona.

You can or this trail