Monterreno
83 2 13
  • Фото Marjal del Moro
  • Фото Marjal del Moro
  • Фото Marjal del Moro
  • Фото Marjal del Moro

Время  2 часов 12 минут

Координаты 604

Uploaded 16 января 2011 г.

Recorded января 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
14 m
-126 m
0
1,5
3,0
6,07 km

Просмотрено 22580 раз(а), скачено 111 раз(а)

рядом с Playa de Mar, Valencia (España)

"La marjal del moro es un humedal protegido situado entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia, concretamente en la Huerta Norte. Sorprende el gran número de especies de aves, muchas de ellas migratorias, que eligen este emplazamiento para pasar el invierno.

Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como unas infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal.

Anteriormente, esta marjal cubría la distancia entre la Albufera y, a través del litoral, Canet de Berenguer. Su destrucción se inició con los cultivos de arroz y posteriormente, y debido a las bajadas de los precios de los cultivos, se fueron vendiendo los terrenos para la construcción de viviendas en la playa, lo que destruyó por completo la marjal y la separó en pequeños núcleos, de los que solo se conservan un pequeño trozo en la zona de Meliana y la marjal del moro en Sagunto/Puzol.

Por la zona superior de Sagunto, también se destruyó humedal, en este caso, como zona de posible expansión de los Altos Hornos del Mediterráneo. En 1995 se cierran los Altos Hornos y la Generalidad Valenciana compra todo este polígono de unas 800 hectáreas. Define unas 300 como humedal y se catalogan como Suelo no Urbanizable de Protección Especial, declarándose en 1996 zona ZEPA. Las 500 hectáreas restantes se declaran como Suelo Urbanizable de Uso Industrial, en el que se está construyendo el Parque industrial de Sagunto, justo al lado del humedal." Wikipedia y otras fuentes extraídas de Internet.

Esta es una ruta circular que pasa por parte del perímetro de la marjal y la atraviesa hasta la playa. Hay pocas rutas donde se pueda ver tantos animales en su estado natural, en un trayecto tan corto. La ruta es ideal para aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza en general. Esta ruta es perfecta para hacerla con niños dada su sencillez y el interés que seguro despertarán los animales en ellos. La ruta se puede hacer paseando en algo más de hora y media.

Si se desea buscar el geotesoro, aconsejamos visitar el enlace:

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=c5a8368f-5b25-4ebd-8174-0da411bf5caa

Por favor, recordad que la marjal es un santuario para la fauna y la flora autóctona. Sed respetuosos con el medio y no dejéis basura.

Vuestros comentarios son bienvenidos como siempre.

Esperamos que os guste la ruta.

Club de Amigos del Sendero Monterreno.
Acceso cerrado por una puerta metálica. Es difícil franquear esta puerta, aunque se puede saltar.
Acceso a recinto de caballos en cautividad. No se puede pasar sin penetrar en el recinto de los caballos. Recomendamos no pasar.
Acceso cerrado de fácil franqueo por el lateral.
Zona ideal para parar y comer al aire libre. Hay mesas y bancos de madera para sentarse. No hemos visto fuentes de agua potable. Recuerda que estás en un santuario para la fauna y la flora autóctona, no te salgas de los caminos, no perturbes la paz de la marjal y deja el lugar tal y como lo has encontrado, es decir, limpio de basura.
Camino hacia la playa con puerta metálica cerrada al final (por la parte de la playa). Para franquear la puerta hay que saltar por encima. Recomendamos no tomar este camino si no se desea volver sobre los propios pasos.

1 comment

  • Фото Pisada y Pedal

    Pisada y Pedal 23.06.2014

    Ruta ideal para hacer con niños tanto en bicicleta como a pie,mas que recomedable

You can or this trail