-
-
644 m
618 m
0
0,2
0,4
0,9 km

Просмотрено 218 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Mairena, Murcia (España)

Las Fuentes del Marqués es un paraje natural situado a 2 kilómetros del casco urbano de Caravaca de la Cruz, Región de Murcia, España.

Cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza situado dentro de la Torre de los Templarios.

Entre las especies vegetales se encuentran el pino canario, pino carrasco, fresno, álamo y encina entre otras. La fauna está representada por ardillas y aves como la abubilla, el mochuelo, el ruiseñor y otras especies.

El Paraje natural de las Fuentes del Marqués es uno de los grandes atractivos de Caravaca de la Cruz. El paraje debe su nombre a uno de sus anteriores dueños, los marqueses de San Mamés, y al nacimiento de varios manantiales en el lugar. Posee una extensión de 17,4 Hectáreas.

Es el agua y su distribución mediante acequias lo que ha dado lugar a este frondoso y agradable paraje. Existen cuatro manatiales, dos de ellos acondicionados en forma de “Sartenes”, cuya procedencia son los acuíferos existentes en los macizos calcáreos de las sierras circundantes. Este conjunto de manantiales es considerado el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.

Éstas han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciudad tanto por su aprovechamiento para fines agrícolas y ganaderos, para el consumo humano y como fuerza motriz de molinos y batanes.

Parte importante de las Fuentes son las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Son grutas artificiales excavadas en la roca y que datan de época árabe; por los materiales cerámicos encontrados, datables a partir del siglo XI.

Otra parte esencial de este paraje es el Torreón de los Templarios. Construido con sillería de piedra proveniente de las montañas de Caravaca, alcanza una altura de tres plantas y está culminado por un tejado a 4 aguas. Sobre él, la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas, una de ellas asegura que el Torreón comunica mediante un túnel que pasa bajo el río Argos con el santuario.

En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza y del aire fresco y puro que nos regalan el agua y el bosque mediterráneo.

3 комментарийиев

  • La Flaquita 28.05.2018

    Las Fuentes del Marqués es de los Parajes de la Región de Murcia de obligado visita donde dar un cómodo paseo por su numerosas sendas, caminos, disfrutar del discurrir del agua del Río Argos y terminar con un buen almuerzo o comida en una de las numerosas zonas de picnic que hay en toda la zona.

  • La Flaquita 28.05.2018

    I have followed this trail  View more

    Las Fuentes del Marqués es de los Parajes de la Región de Murcia de obligado visita donde dar un cómodo paseo por su numerosas sendas, caminos, disfrutar del discurrir del agua del Río Argos y terminar con un buen almuerzo o comida en una de las numerosas zonas de picnic que hay en toda la zona.

  • Фото Javi Bene

    Javi Bene 29.05.2018

    Pues sí, este enclave paisajistico de la Región es de obligado visita para los amantes de la naturaleza.

You can or this trail