Toni Oliveras

Moving time  3 часов 31 минут

Время  6 часов 41 минут

Координаты 2223

Uploaded 3 июня 2018 г.

Recorded июня 2018

-
-
971 m
644 m
0
3,7
7,4
14,85 km

Просмотрено 349 раз(а), скачено 23 раз(а)

рядом с Panzano, Aragón (España)

Recorrido realizado por un grupo de la Comisión de Rutas y Senderos, Conchita, Toño, David, José Maria, Tote. Bea, Paula i Toni. Se trata de un agradable recorrido por los entornos del embalse del Calcón, subiendo a la Liana, bordeandp sus orillas, subiendo al Grao y volviendo al punto de partida. A lo largo de esta ruta tendremos ocasión de contemplar fantásticos paisajes de la Sierra de Guara y unas vistas espectaculares sobre el pantano, así como una variada y exuberante flora.
A unos 400 metros de donde hemos dejado los coches nos encontramos una primera bifurcación, pero que solo es un camino para ir a un campo de labranza.
Debemos seguir por la pista de la derecha. En este punto se inicia la circular, volveremos por el de la izquierda al mismo punto.
Si siguiéramos por la derecha iríamos en dirección a la cueva de la Polvorosa y a la garganta del Formiga
Pocos metros más arriba nos encontramos con el Corral d'o Lugar, donde guardaban el ganado los diferentes pastores de la cabaña de Nocito.
A unos 800m del Corral nos paramos. Desde este punto podemos ver en toda su extensión el monte de Panzano. Girando el ángulo a la derecha se distingue el monte de Aguas
En este mismo punto, que está a unos 3 km de donde hemos dejado los coches, encontramos a la derecha los restos arqueológicos de un dolmen, prueba fehaciente de una población milenaria. Si subimos al siguiente promontorio podemos ver algunos restos más, ubicados en la zona de Peña Fita.
A medida que vamos subiendo pista se desdibuja y se convierte en un sendero. Y a unos 700 metros del dolmen dejamos el camino y andamos unos 300 metros a la izquierda y campo a través para subir a La Punta Liana.
Para subir al mirador de la Liana apenas se distingue camino alguno.
Llegamos a un mojón de piedras, es el punto donde disponemos de un paisaje más amplio. Atención, debemos movernos con cuidado ya que en la parte de abajo y a pocos metros se abre una grieta, llamada "La Fendrilla", de unos 2 m de ancha y bastante profunda, que no se ve bien si uno no se acerca.
Si nos desplazamos a la parte más elevada, vigilando no acercarse al borde del abismo, tenemos una vista espectacular del embalse.
Bajamos de la Liana por el mismo "camino" de subida y volvemos a coger la senda para adentrarnos al bosque.
Ya desde el interior del bosque podemos contemplar a la derecha la inmensa mole del cuello de Piasa.
El sendero discurre por un bosque de carrascas, boj, chinebros, pinos, y una buena muestra de plantas arbustivas.
Bajando por el bosque, desde un pequeño claro, podemos distinguir en frente el pico de Verdolo
Antes de entrar en la pista forestal llegamos a la Paridera de Upiasa, otro antiguo corral para guardar el ganado. Allí podemos contemplar un par de cajas de hormigón que servían para guardar los explosivos cuando se construyó el trasvase que veremos más adelante,
Al llegar a la pista encontramos una indicación de posibles direcciones. Nosotros tomamos la de la izquierda.
A unos 200 metros, a la derecha, encontramos una cueva artificial con una verja de entrada. Se trata del trasvase que hemos comentado antes y que conecta el río Formiga con el Calcón. Este trasvase se construyó con la finalidad de abastecer el embalse del Calcón en caso de grave escasez de agua. Parece ser que sólo se ha usado en una ocasión.
En este mismo punto en que estábamos cogemos un camino a la izquierda que nos lleva al embalse y dejamos la pista, que de seguirla, al final nos llevaría a la Tejería.
El camino nos lleva justo a la entrada del trasvase al Calcón.
Bordeando el embalse por el camino durante unos 400 metros, llegamos a una lengua entrante de agua que se denomina Cola del Calcón. Es por donde el río Calcón desemboca en el embalse.
Seguimos el camino hasta encontrarnos una antigua caseta, dejamos el camino y seguimos por el sendero que parte de la la puerta de la caseta.
A unos 100 metros llegamos al río Calcón y antes de cruzarlo encontramos a nuestra derecha la Fuente de Las Lañas (agua no tratada)
Cruzamos el río y llegamos a un pequeño merendero, con una mesa y bancos de piedra, buen lugar para tomar un pequeño descanso.
Seguimos retomando el sendero que bordea el embalse
En este punto el río hace un pequeño meandro, y tenemos que cruzarlo dos veces para coger la senda que nos lleva en dirección sur hasta la otra orilla del pantano. Uno de estos pasos se denomina Barranco de los Muertos. Luego seguimos bordeando el pantano hasta que el camino se separa de la orilla y entra en el denso bosque de pinos y robles. Subimos una cuesta de un kilómetro realizando un desnivel de unos 200 m hasta llegar al alto.
Llegados al alto denominado Lo Grau, podemos descansar mientras contemplamos otro bello panorama de la vertiente Oeste: Los bosques y las propiedades de San Cosme, los montes de Aguas, el pueblo el monte de Sipan , y Santa Eulalia la Mayor. Justo a nuestros pies podemos ver la Casa del Estebañón.
Si nos desplazamos ligeramente al Sur, siguiendo la cornisa, descubrimos otro paisaje de ensueño. A nuestros pies descubrimos el embalse con todo su esplendor, pudiendo seguir nuestro propio recorrido. Y fijando la vista en la Sierra de Guara podemos distinguir un variado relieve: la Predicadera, la ermita de la Favana, la Garganta del Calcón, Coronas, Verdolo, la Liana, y Arraro.
Descendemos por el sendero hasta llegar a la Casa del Estebañón. Allí encontramos, junto a un plafón informativo, la pista que viene de San Cosme y La Tejería.
La casa del Estebañón pertenece a la casa de San Cosme y actualmente viene siendo utilizado por los cazadores. Seguimos bajando por la pista.
La pista nos conduce a la rotonda de las Casas de la Confederación, que són la viviendas de los ingenieros, guardas y trabajadores de cuando se construyó el pantano. Desde este punto podríamos acercarnos al mirador de la presa, sin embargo seguimos nuestra ruta circular y cogemos la pista de la derecha, que tiene la indicación de Panzano.
Para seguir nuestra ruta circular no vamos al mirador sino que cogemos la pista de la derecha, que tiene la indicación de Panzano.
Descendiendo por camino de Panzano podemos ver la presa al fondo pero desde abajo.
El camino cruza el río Calcón, que bajará más o menos lleno, según se abran más o menos las compuertas del pantano. En nuestro caso tuvimos que descalzarnos puesto que el agua nos llegaba hasta las rodillas.
Subimos por la otra vertiente y llegamos a un campo grande. Justo antes encontramos los indicadores de San Cosme y el Embalse, en sentido contrario a nuestra marcha
Debemos cruzar el campo abierto puesto que el camino sigue por el lado opuesto, aunque hay que girar un poco hacia el Norte para encontrarlo. Si estuviera sembrado lógicamente deberíamos seguir por el borde.
La pista desciende serpenteando y cruzando algún barranco.
Tras un kilómetro de pista encontramos a la derecha la caseta que alberga la Fuente de la Canaleta. Se puede entrar y contemplar la curiosa forma en su interior. Se tomó el agua de esta fuente para llevar la primera canalización de agua a Panzano.
Un kilómetro y medio más abajo llegamos a Campo Flaire, el pequeño descampado donde dejamos el coche. Fin de la ruta.

1 comment

  • Toni Oliveras 07.06.2018

    Esta ruta ha sido posible editarla gracias al enorme conocimiento de la zona que tiene Toño Bescós, nuestro guía. Es una ruta muy agradable que alterna diferente tipos de paisajes y que pasa por una zona boscosa que facilita nuestra marcha, sobretodo en épocas calurosas.

You can or this trail