Время  2 часов 33 минут

Координаты 920

Загружено 7 марта 2021 г.

Записано марта 2021

-
-
40 м
-17 м
0
2,9
5,7
11,44 км

Просмотрено 50 раз, скачано 4 раз

рядом с Torrefiel, Valencia (España)

En este paseo haremos un recorrido por el Pla de San Bernat, l'Arc de Moncada y Benicalap.
Visitaremos una serie de edificios historicos: alquerías, molinos y villas de Indiano, en diferentes estados de conservación, incluso algunos de ellos recientemente restaurados.
Partimos de una de las puertas del Parque de Torrefiel. Aquí visitamos la Alquería del Solache antes de cruzar el jardín y salir al Camino de Moncada donde pasamos por la Alquería Falcó.
Después damos un pequeño rodeo por el Camí Vell de Godella donde pasamos por la Alquería del Pí y la Nova de San Josep.
Rodeando la Yeguada Roig volvemos al Camino de Moncada, que seguimos hasta el Molí dels Alters a la entrada de Poble Nou.
Seguimos el Camí del Assagador que nos introduce en una zona de huerta cuidada, salpicada de alquerías aisladas o en pequeñas agrupaciones e invernaderos.
Tras recorrerla acabamos saliendo al Camí Vell de Godella donde visitaremos el Molí de Sebastiá antes de tomar el desvio a la renacida Alquería del Pino Hermoso.
Después de pasar junto a la monumental alquería nos acercaremos a la estación de Burjassot donde veremos dos recoletas villas de Indiano.
Seguimos nuestro itinerario pasando por el Molí de la Sal y vamos hacia el hasta hace poco abandonado a su suerte Palacete de Garin.
Continuamos hacia la Avenida de Burjassot para rodear el Parque de Benicalap, y visitar tres venerables edificios con diferente suerte.
Tras dejar atrás la Alquería dels Moros cruzamos la Ciudad Fallera para acercarnos a lo que queda del Camí de les Barraques de Lluna.
Cruzamos la nueva urbanización que rodea las alquerías que quedan en este camino y seguimos para volver al inicio de la ruta.
Algunos de los edificios restaurados los hemos visto en su estado anterior y en el actual como la Alquería del Pino Hermoso y la dels Moros. La diferencia es abismal. En el resto de los edificios la inacción sólo agrava el deterioro.
Gran parte de la información la hemos extraído de varias rutas de nuestro amigo cap. haddock.
Парк

Alqueria del Solache

Edificio del siglo XVIII, restaurado y utilizado como dependencia municipal. Al lado está la Alquería de la Carena.
Памятник

Alqueria Falcó

Construcciones del S. XVII con restos anteriores.Consta de dos viviendas, la casa señorial y la del administrador, ademas de corrales y patios. Es un ejemplo de clasicismo en la arquitectura rural valenciana. La torre es un añadido de principios del siglo XX, donde se fabricaban perdigones de plomo.
Храмовая архитектура

Alqueria del Pi

Conjunto interesante de edificios de diferentes épocas, adosados a la ermita de Santa Ana, que era la antigua Parroquia de Poblenou.
Перекресток

Alqueria Nova de San Josep

Prototipo de alquería burguesa del S. XIX (1836), construida sobre otra anterior. Destaca su jardín de 6000 metros cuadrados. Ahora reconvertida en restaurante.
Руины

Alqueria Fonda

Es uno de los ejemplos mas interesantes de casa rural tardomedieval, que encontramos en Valencia. Se trata de una casa de planta basilical asimétrica con nave central, dos laterales y otra mas adosada a las laterales (S: XIV, XVI, XVIII). Otra cosa es su estado actual.
Храмовая архитектура

Iglesia de San Bernat

Se inauguró en 1951, hasta entonces oficiaba como la parroquia del Poblenou la Ermita de Santa Ana en la Alquería del Pí.
Перекресток

Molí dels Alters

Está sobre el Brazo de Petra de la acequia de Mestalla. Construcción típica de alquería de primeros del S. XIX (1817), utilizada como molino, que no ha sufrido reformas significativas. No hace mucho salió la noticia que había fallecido el último molinero, José Gaudisa Cuñat a los 88 años. Tomamos el Camí del Assagador.
Руины

Alquería de Tallarrós

Son dos edificios adosados entre sí (S. XIV-XV) en mal estado. Está orientada al este a diferencia de la mayoría de las alquerías. Por el lateral se ve todavía la estructura con cañizos donde se críaban los gusanos de seda.
Перекресток

Desvio a la derecha

Pasaremos junto a Cal Rullo, la Quadra de Mariana y casa Nadiel.
Перекресток

Desvio a la izquierda

Vamos hacia una construcción inacabada.
Перекресток

Desvio a la derecha

Dejamos unas casas a la izquierda.
Перекресток

Desvio a la derecha

Vamos hacia casa Monxor.
Перекресток

Desvio a la izquierda

Vamos hacia la Alquería Albert.
Перекресток

Alquería Albert

Bonita construcción.
Перекресток

Camí Vell de Godella

Vamos hacia el Molí de Sebastiá y la Alquería Alta. Junto al camino hay un tajamar(aquí se llama partidor o llengües). En este caso les llengües Ferrús-Borbotó.
Руины

Molí de Sebastiá o de Colau

Molino sobre la acequia madre de Tormos, se construyo con un permiso de 1790. Su estado actual contrasta con la Alquería del Pí que se levanta altiva detrás.
Тупик

Alquería Alta

La asimetria de sus ventanas denota diferentes épocas en su construcción desde el siglo XVII al XIX.
Перекресток

Desvio a la derecha

Dejamos el Camí Vell de Godella.
Памятник

Alquería del Pí (Pino Hermoso)

Reconstrucción de una vieja alquería tardomedieval (S.XVI-XVIII) del tipo casa-patio; en los anales todavía se pueden ver imágenes con el gran pino delante.
Перекресток

Alquería de Mitjafiga

El curioso nombre parece que viene, porque cuando vendia higos en el mercado no le importaba cortar un higo por la mitad para ajustar más el peso.
Памятник

Villa San Jose

Fue construida por el industrial bilbaíno Julian Maestre y Tomé concejal republicano de Bilbao en 1909. Más tarde fue adquirida por el Colegio San José que la utilizaba como casa de actividades para alumnos y colegiales hasta su incautación en 1934. En septiembre de 1937 empezó a funcionar como Hogar Infantil de San José para alojar a 25 niños huérfanos, en un ambiente familiar.
Тупик

Hort de Federico

No he encontrado mas información salvo algunos artículos sobre su pobre estado de conservación.
Перекресток

Cruce de caminos

Hacemos un recorrido de ida y vuelta hasta la Estación del Metro.
Руины

Molí de la Sal

Se movia con el agua de la acequia madre de Tormos. Sus orígenes están en el S.XIII, aunque el edificio actual data del S.XVIII.
Перекресток

Desvio a la derecha

Vamos hacia una nave Graffitada.
Руины

Palacete Garin

También conocido como Chalet del Rosal o Palauet de l´Empalme. Está construido junto a la antigua carretera de Burjassot. De estilo neomanuelista, lo mas destacado es la torre con amplios balcones y terrazas, hoy en ruinas. En 2009 ya sufrió un incendio. Parece que van a hacer algo con él.
Руины

Casino del Americano

Una de las pocas muestras de Casas de Indiano. También conocida como Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes. . La villa se construyó en 1869 por parte del maestro de obras Manuel Piñon. Sirvió de inspiración para la construcción del Palacete de los Pescara en Valencia e incluso para el Palacete de Ayora, según una estudiosa. El estado actual es penoso, pese a ser propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 2006.
Руины

Alquería de la Torre

Alquería tardomedieval, a la que se le adosó la torre en una reforma de 1760. Tiene en la fachada los huecos de los soportes del parral y un horno en el jardín abandonado. Imponente edificio con aire señorial, pero en penoso estado.
Памятник

Alquería dels Moros

Nucleo de edificaciones de diferentes épocas (S.XIII al S.XVIII). Ahora está restaurado el edificio principal otros siguen sumidos en el abandono.
Перекресток

Camí de les Barraques de Lluna.

Viejo camino donde quedan algunas alquerías ahora rodeadas de una urbanización que intenta mimetizarse con ellas.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут