Скачать

Расстояние

5,32 км

Набор высоты

44 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

44 м

Макс. высота

104 м

Trailrank

81 4,7

Мин. подъем

38 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

один час 22 минут

Время

2 часов 17 минут

Координаты

948

Загружено

19 марта 2021 г.

Записано

марта 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
4 комментариев
 
Поделиться
-
-
104 м
38 м
5,32 км

Просмотрено 221 раз, скачано 8 раз

рядом с A Guarda, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Jueves, 18 de marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 8: Paseo por A Guarda

Recreación Google Earth

La idea es dar un paseo buscando los puntos de interés de este concello, mezclando diferentes rutas o itinerarios propuestos por la página web de turismo de su concello y la página web de Patrimonio galego.

Monumento O Mariñeiro

Se podría realizar diferentes trazados para ver los diferentes puntos de interés. Nuestra propuestas consiste en empezar por los alrededores y terminar en el casco histórico. El único punto de interés que dejamos por visitar es el Castillo de Santa Cruz.

Muíño da Guía

La ruta es circular por lo que se puede empezar en cualquier parte, nosotros empezamos donde pudimos dejar el coche, en la zona del puerto y como no podía ser de otra forma aprovechando que han abierto la hostelería tomando algo al sol.

Villa María

Los puntos de interés pueden ser algo imprecisos, pero para ver las fachadas de las casas indianas es mejor hacerlo desde la acera contraria. Teniendo como referencia las fotos de los waypoints es fácil encontrarlas.

Centro Cultural

A Guarda no solo entraña el encanto del Monte de Santa Trega, las vistas de la desembocadura del Miño o las localidades portuguesas como Valença, Vilanova de Cerveira y Caminha. Para nosotros tiene un recuerdo especial, ya que fue desde este lugar donde empezamos con nuestra travesía por toda la costa gallega. Miramos al norte y no atisbamos la ría de Muros, donde nos encontramos ahora. Sin duda tenemos una tierra preciosa.

Vistas desde Santa Trega

El paseo nos sirvió de excusa para abrir apetito. Lo mejor de este concello es que han sabido explotar su rica y variada oferta gastronómica y os aconsejamos que no os vayáis sin comprobarlo. Nosotros nos decantamos por su marisco, ya que en este lugar, el cultivo de mariscos ya lleva tiempo realizándose, como podréis ver si hacéis la ruta de las cetáreas a lo largo de la costa. Galicia no solo enamora, sino que alimenta... Hasta la próxima

Mariscada en A Guarda

Otras de nuestras rutas por la Comarca do Baixo Miño:

A Guarda
Paseo por A Guarda
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 1: A Pasaxe - Oia

Oia
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 1: A Pasaxe - Oia
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 2: Oia - Baiona

O Rosal
Muíños do Picón e do Folón
TODA A COSTA GALEGA. Etapa 1: A Pasaxe - Oia

Tomiño

Tui

Leyendas:

Leyenda de Santa Trega
Santa Tecla o Santa Trega es la virgen que apareció en este monte, para conocer su origen tenemos que remontarnos al siglo XIV.
Los pobladores de este zona se encontraron con una fuerte sequía que estaba durando mucho tiempo, estos ya no sabían qué hacer para que la lluvia volviera a caer. Estaba una pastorcilla durmiendo bajo una gran roca que se puede ver en el Monte de Santa Trega cuando se le apareció Santa Trega.
La pastorcilla le pidió que hiciera que la lluvia volviera a caer, entonces la Santa le dijo que todo el pueblo tenía que subir hasta allí mismo en procesión y pasar tres días en ayunas. La pastora se lo contó a todos los habitantes y ninguno dudó en subir para hacer la procesión y pasar el ayuno.

Cuenta la historia que al día y medio la lluvia regresó a Santa Trega, tal fue la devoción y agradecimiento por el milagro sucedido que cada año se volvía repetir aquella procesión y ayuno hasta el lugar donde apareció la Santa. Allí mismo se creó un santuario en su honor donde se puede escuchar la vida de Santa Tegra y ver su imagen.

Los higos de Oia
En el siglo XII, reinando Alfonso I, combatían en las "Terra do Baixo Miño" moros y cristianos. Los primeros se encontraban en el castillo de Santa Trega, los segundos en Oia. Con la llegada del invierno decidieron poner una tregua a la lucha, proponiendo los árabes que, cuando llegase el tiempo de higos nuevos, o bien habría que reanudar el combate o bien ellos entregarían sus plazas a los gallegos, abandonando aquellas tierras. El engaño de los árabes radicaba en el hecho de que llegada la primavera, esperaban la llegada de refuerzos que harían que ganaran la batalla.
Aceptada la propuesta, se suspendió la guerra. Pero, en el mes de febrero, en pleno invierno, una higuera que se encontraba en el foso del castillo de Oia dió higos.
Los cristianos, se dirigieron con la muestra de los higos hasta el lugar donde estaban los árabes, en Santa Trega, recordándoles el pacto acordado. Los árabes, al darse cuenta de lo extranatural que subyacía en la floración de higos fuera de la estación, entregaron la plaza y se retiraron a tierras portuguesas.
Es por este motivo, por el que el escudo de Oia porta en uno de sus cuarteles una rama de higuera, con los higos maduros.

Información Técnica



IBQ: 20 - Muy Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Todo el recorrido va por aceras, así que llevar calzado cómodo.
GPS: Es una ruta que no está marcada, por lo que es imprescindible el uso del GPS para seguirla. La ruta la grabamos con un móvil, por lo que las lecturas de desniveles máximos podría estar equivocada.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, casi en primavera. En verano se alcanzan temperaturas muy altas. Lo mejor es venir en un día despejado para disfrutar de las vistas de Santa Trega. Si podéis elegir venir en alguna de sus fiestas:
2ª Semana de agosto: Festas do Monte. Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Hay cientos de actos culturales, deportivos, musicales y verbenas.
1º Fin de Semana de Julio: Festa da Langosta e da cociña mariñeira. Comida en el puerto organizada por el concello.
Último fin de semana de Julio: Fiesta del Pez Espada. En el puerto, se puede degustar el pez espada en variadas recetas.
13-14 Junio: Fiesta de las Alfombras. Durante la noche del sábado al domingo los vecinos organizados por calles del casco histórico y puerto elaboran las alfombras florales y de sal teñida de colores.
15-16 de Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen. Fiesta de gran arraigo entre los marineros como en otras localidades costeras.
23 Septiembre: Romería de Santa Trega. Romería celebrada en el Monte Santa Trega.
20-21: Fiesta de Sant Antonio. Fiesta en honor a este santo.
31 Julio, 1-2 Agosto: Fiesta de San Cayetano. Fiesta en honor a este santo.
16 Agosto: Fiesta de San Roque. Fiesta en honor a este santo.
4-6 Septiembre: Fiesta de la Virgen de A Guía.Fiesta en honor a esta santa.
25-27 Septiembre: Fiesta de las MercedesFiesta en honor a esta santa.
Agua: Además de las fuentes que hay en los diferentes parques, hay infinidad de bares y restaurantes.
Patrimonio: Lavadoiro de Ribeira, Castelo de Santa Cruz, Petroglifo no castelo da Cruz, Capela da guía, Muíño da Guía, Cetárea do Portiño, Atalaia de A Guarda, Muíño de Abaixo, Igrexa de Santa María na Guarda, Petróglifo na rúa Agustín Nandín Lomba, Torre do Reloxo, Cruceiro na Praza de Bautista Alonso, Monasterio benedictino da Transfiguración, Cruceiro na Guarda.
A destacar: Las casas indianas.

'
Пляж

Praia do Carreiro

O Carreiro es una cala pequeña, de apenas 20 metros de longitud por 13 de anchura media situada junto la zona portuaria. La playa está delimitada en su lado derecho por un espigón de gran des bloques cuadrados pintados.
Всемирное наследие

Lonxa de A Guarda

Situada en el muelle de esta localidad, en la lonja de A Guarda podemos encontrar percebes, erizos, pulpo..., así como gran variedad de pescado procedente de la flota de bajura. Es una de las pocas lonjas gallegas en las que podemos encontrar lamprea durante su temporada.
Памятник

Monumento O Mariñeiro

Obra en piedra de José Antúñez Pousa que se encuentra en el puerto a escasos metros de la Lonxa. El monumento representa a un marinero recogiendo sus redes en una gamela, la embarcación tradicional de A Guarda. En su base se muestra a las rederas, señoras que elaboran las redes. Desde aquí te recomendamos visitar otros puntos de interés del puerto como la lonja, el paseo marítimo o el Museo del Mar, así como disfrutar de la gastronomía local en los establecimientos de hostelería existentes en las proximidades.
Пляж

Praia do Porto o Praia da Ribeira

Bonita playa ubicada en pleno puerto donde venían a desembocar las aguas de la villa, y aún lo hacen cuando llueve.
Памятник

Monumento al marinero desaparecido

Obra de Magín Picallo muestra la pérdida de un ser querido en el mar. Rinde homenaje a la mujer marinera, quien recibe la trágica noticia de que el mar cobra una vez más su tributo. Desesperada, se lleva las manos a la cabeza y cuando eleva la farola descubre a sus pies el cuerpo inerte del ser amado.
Информация

Calle Malteses

Estrecha calle que va desde el Varadeiro (lugar donde se secaba el pescado) hasta la actual Atalaia. Calle marinera por excelencia con casas estrechas que se comunicaban directamente con el mar a través del patio. En el bajo se realizaban tareas relacionadas con la pesca: preparación de redes, aparejos... El origen del topónimo alude a los marineros que se enrolaban allí donde fueron llamados como jornaleros del mar.
Замок

Atalaya de A Guarda

Reconstruida en el final del paseo marítimo fue una antigua fortaleza construida por los portugueses cuando A Guarda, por motivo de la Guerra de la Independencia (1640-1668) permaneció durante tres años, en el poder de Portugal. Originariamente esta fortificación circular, abovedada y con piezas de artillería, se emplazaba en el dique que cierra el Puerto por el Oeste y comunicaba en la bajamar con tierra firme. En épocas de paz sirvió de faro hasta que en 1943, contra la opinión popular fue derribada para permitir la ampliación del dique. Reconstruida a finales del s. XX alberga el Museo del Mar que, además de contenidos etnográficos, se distingue por albergar una importante colección malacológica.
Памятник

Muíño de Abaixo

Molino de torre fija de sección cilíndrica, realizado a base de mampostería granítica curvada irregular. Con una altura aproximada de 4'8 metros, el molino tiene un techo cónico y fijo, aunque en su origen tenía un techo giratorio porque los muros terminan en piedras de mampostería portando un canalón central por donde giraba el techo con velas de lona. Tiene una puerta de acceso y cuatro ventanas pequeñas, una de ellas encima de la puerta. De fuentes orales sabemos que el molino era de dos plantas, el superior se utilizaba como vivienda del molinero, mientras que el inferior lo ocupaban los elementos mecánicos y la piedra de moler. De las mismas fuentes sabemos que todavía se usaba a principios del siglo XX.
Руины

Muíño da Guía

Molino de torre fija de sección casi cilíndrica con una altura aproximada de 4'5 metros, realizado sobre una base de mampostería de granito encintada, que se asienta sobre una plataforma elevada y rocosa. Su techo, ahora desaparecido, giraba ya que en la parte superior de los muros hay piezas de mampostería con una ranura por donde circularían las ruedas de la cubierta. En la cara sur vemos la puerta de entrada y, al abrirla, una pequeña ventana; tiene dos más en las caras oeste y noroeste. En el interior, ahora vacío, se encuentra una chimenea en la cara oeste y un horno. También podemos ver dos despensas a distintas alturas, lo que presupone que el molino tendría dos alturas En la parte superior hay cuatro aros, que tendrían la finalidad de atar la tapa giratoria una vez orientada al viento. Los elementos mecánicos no se conservan, pero se sabe que tenía cuatro velas de lino y una piedra para moler. Este molino servía como almacén de pólvora para almacenar armas (cartuchos, revólveres y pistolas), y sobre todo muchos kilos de dinamita, pólvora y mechas. La dinamita se utilizó en la construcción del Puerto de A Guarda, en las canteras de O Trega y Torroso, en la apertura de la carretera de As Patas, en la carretera de O Curuto en la ampliación a Tui, así como en la cantera de San Queitano do Grelo. De este molino hay referencias en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de A Guarda que data de 1753.
Храмовая архитектура

Capela da guía

Esta capilla, de gran devoción entre los marineros, fue construida en el siglo XVI. Construida en mampostería irregular, tiene planta rectangular con pórtico de piedra en la entrada. Tejado a dos aguas excepto en el porche que es de tres. El conjunto termina en un campanario de un solo hueco, con pináculos en los extremos y una cruz de piedra en la parte superior. El interior la bóveda es de ladrillo y destaca a través de la tribuna de madera a modo de coro. Tiene un pequeño retablo con la imagen de la Virgen de la Guía. La Plaza de la Guía, donde se ubica la capilla, era un lugar tradicional para que los comerciantes y comerciantes acudían a Baiona. El día de la fiesta se realiza una subasta popular de productos del mar y de la tierra ofrecidos a la Virgen.
Убежище

Casa de Manuel Álvarez Vicente

Casa urbana construida alrededor de 1890 siguiendo los postulados del estilo ecléctico con aire señorial. Se trata de un inmueble sobrio y elegante donde se combina un excelente trabajo de cantería en forja. Hoy en día la podemos ver después de una acertada y fiel remodelación.
Убежище

San Xerome

Construcción de estilo autóctono con aire señorial urbano. Destaca su elegante fachada con balcones que combinan el trabajo en cantería y forja. Merece especial atención la ornamentación con motivos florales. Este edificio funcionó como asilo hasta 1968. Desde 1981 es la sede del centro de educación especial San Xerome Emiliani.
Убежище

Casa de Valentín Domínguez Pérez

Vivienda de estilo autóctono edificada alrededor del 1980. Se caracteriza por su austeridad. Tiene dos plantas y buhardilla. Balcones en forja y baranda también en hierro.
Убежище

Casa de Juanita Giráldez

Este inmueble rompe con la línea de las viviendas anteriores. Se trata de una casa urbana hecha siguiendo el modelo del estilo regionalista y con tipología de chalet. El hecho de que el promotor emigrara a Brasil y no a Puerto Rico como en los casos anteriores influyó estéticamente. Fue construida sobre 1950.
Убежище

Casa de Laureano Alonso Portela

Fue construida aproximadamente en el año 1906, en estilo autóctono urbano. Podemos apreciar las iniciales del promotor en el trabajo en forja de los arcos de las puertas.
Убежище

Casa de Juan Giráldez

Elegante casa indiana hecha sobre el 1900 en estilo autóctono. En realidad son dos casas gemelas separadas por las pilastras de orden jónico que se ven en el centro. El último piso es un añadido posterior.
Убежище

Villa Borinquen

Como su nombre indica se trata de una villa rodeada por jardín aunque ahora se encuentre rodeada de casas. Cuando se hizo en 1910, se encontraba exenta. Además está rodeada de jardines. El elemento más característico de la casa, además de los azulejos verdes, es la torre. Construida a posterior por su segundo dueño, un hombre de familia marinera que deseaba ver el mar desde allí.
Убежище

Casa de Eloy Domínguez Veiga

Conocida popularmente como casa de Don Eloy. Se trata de una mansión con tipología de villa construida hacia 1890 en estilo ecléctico con aire señorial. El color azul celeste de sus azulejos, el trabajo de cantería y sus majestuosos jardines convierten a este inmueble en una de las más emblemáticas construcciones indianas de A Guardia.
Убежище

Casa de Manuel Alonso Sobrino

Casi enfrente de la Casa de Don Eloy podemos ver otra mansión indiana construida sobre 1930 en estilo ecléctico con elementos regionalistas. En la torre vemos un claro ejemplo de esos elementos típicos del regionalismo montañés. El llamativo color de los azulejos y el impresionante jardín hacen que esta casa compita en belleza a la de Don Eloy.
Всемирное наследие

Centro Cultural

Este edificio es la construcción indiana más conocida de A Guarda- Además de uno de las señales de identidad del ayuntamiento. Construido entre 1921 y 1932 por la Sociedad Pro-Hospital-Casa-Asilo siguiendo los planos del arquitecto Tomás Bilbao Sertucha de estilo ecléctico con influencias del estilo regionalista montañés. Desde 1990 es el Centro Cultural.
Информация

Praza Avelino Vicente - As de Copas

Plaza de gran actividad de la villa. Dedicada a Avelino Vicente González, un socio protector de la Sociedad Pro-Monte 1913. Doto de un nuevo edificio al hospital "Auxilio Mutuo" de la isla de Puerto Rico. También propuso dotar de un hospital en A Guarda a través de dicha sociedad benéfica.
Убежище

Edificio de Bernardo Alonso Martínez

Casa urbana construida en el año 1983 en estilo autóctono con aire señorial urbano. La fecha y las iniciales del promotor se pueden ver grabadas en el centro de la balaustrada que corona el edificio. Los bajos se destinaron a locales comerciales y en el primer piso se habilitó un salón de baile.
Убежище

Casa de José Martínez Salcidos (Pichelín)

Edificio de viviendas hecho aproximadamente en 1010 en estilo autóctono con aire señorial urbano. Hoy en día solo se conserva su impresionante fachada. Tres plantas llenas de puertas y vanos que permiten el paso de la luz al interior coronada por un tímpano con óculo central. Un hermoso trabajo de cantería y forja. El edificio es conocido popularmente como la casa de Pichepén.
Храмовая архитектура

Igrexa de Santa María na Guarda

La iglesia parroquial originalmente románica, se amplió en el s. XVI, siendo obispo de Tui Diego Torquemada. En el interior destacan el retablo de la capilla mayor de estilo borrominesco (s. XVIII) dedicada a la Asunción de la Virgen María, el Cristo Yacente, obra del escultor local Cándido Sobrino y el Cristo crucificado en el retablo del altar de las ánimas que según la tradición popular es una imagen recuperada del mar, donde había sido arrojada por los católicos ingleses en la época de Henrique VIII. En la fachada principal, del siglo XVIII, podemos ver la puerta de acceso de tres escalones, que tiene un arco de medio punto apoyado en las jambas. Incluso encima de la puerta hay un cartel con la fecha de su construcción: "Año 1784". Se adorna a modo de pórtico con dos pilastras estriadas que sostienen una cornisa plana que sostiene un frontón dividido por las pilastras ornamentales de la hornacina central en la que se encuentra la imagen de piedra de la patrona de 1796. Sobre ella hay una ventana de la misma proporción con moldura y forma ovoide para entrada de luz en el coro. Esta calle termina con un relieve de una custodia radiada con la inscripción del Agnus Dei. Los vanos en los muros de la fachada principal se conservan con yeso blanco, no así los demás de la iglesia. Su constructor fue el vecino del Guardia Xoán Lomba. La puerta de la fachada sur, del siglo XVI, está formada por un pórtico clásico de dos columnas libres sobre bases adosadas a la fachada, que sostienen un frontón triangular con una hornacina que contiene la imagen de piedra de la Asunción de 1758. Finaliza con una ventana rectangular, moldurada y angulada., de vertiente exterior, flanqueada por los escudos de Torquemada con su inscripción: “FIDES ATQUE AMOR”, y el antiguo escudo de la Guardia, que representa una embarcación izada y con la vela recogida.
Археологические раскопки

Petroglifo na rua Agustín Nandín Lomba

Petroglifo que se encuentra junto la puerta sur de la iglesia parroquial. Consta de varios círculos concéntricos. También podemos ver una cazoleta central. Tiene unas dimensiones de 22 x 27 cms. diámetro con ranura 35/2.
Всемирное наследие

Casa do Concello - Casa dos Alonsos

Era un antiguo edificio indiano. El edificio estaba compuesto realmente, por dos que en su origen fueron viviendas. Tras una donación, pasaron a formar parte del colegio de los Padres Somascos, que estuvo en funcionamiento durante 30 años. El origen del edificio se remonta al siglo XIX. Señala que la casa ya existía antes de ser propiedad de Joaquín Alonso, el mayor de los hermanos, que regresó definitivamente de Puerto Rico en el año 1865, y que pertenecía a una de las familias más importantes de la comarca, los Lasiote. a finales de 1870, el dueño era todavía Juan Antonio Fernández Lasiote, un importante comerciante con establecimiento abierto en sus bajos. Sin embargo, «ya por entonces se encontraba ahogado por las deudas por lo que, en torno a 1880 los hermanos Alonso aprovecharon la ocasión para adquirirla». Tras su compra, no sólo la rehabilitaron sino que construyeron otra anexa con arquitectura similar, por lo que se habla de la «Casa mayor» y «Casa Menor» de los Alonso.
Информация

Plaza del Reló

Recibió otros nombre en función de la época y de la situación política del momento: Plaza Mayor hasta el s. XVI, Plaza de la Constitución, Plata de la República, Plaza de España. Antes de ser plaza no era más que el foso de l amuralla que rodeaba a la villa y que se llenó para construir los edificios del actual municipio, la torre del Reló y la Casa de los Alonsos, que configura la plaza que hoy conocemos.
Всемирное наследие

Torre do Reló

Formaba parte de la antigua muralla medieval y protegía uno de los accesos a la villa en lo más alto del recinto. En 1570 se levantó la actual torre sobre otra primitiva. Se reedificó en 1730 por amenaza de ruina y se substituyó en esta fecha la campana mientras el reloj actual, datado en 1924, fue donado por José Manuel Andreini. En el cuerpo de la torre destacan varios escudos de armas: en la parte central a la izquierda se encuentra el del obispo Diego de Torquemada, y a la derecha el antiguo escudo de la villa de A Guarda. En la parte inferior se observan los escudos heráldicos de las familias Ozores de Soutomaior (izquierda) y el de la familia Correa (derecha).
Храмовая архитектура

Cruceiro na Praza de Bautista Alonso

Crucero que nace sobre dos escalones de sección octogonal. La base, también octogonal, da paso a un varal cuadrado de cantos rebajados. En su mitad podemos ver la imagen del Apóstol Santiago con su caxato. El capitel, con diferentes motivos geométricos, soporta una cruz de brazos potentados, y con imágenes de Cristo crucificado bajo el signo INRI en el anverso, y de la Virgen con el Niño en su regazo sobre un pedestal en forma de ángel en el reverso.
Информация

Calle Colón

Dividía en dos sectores a la ciudad amurallada. En el comienzo y en el final estaban las únicas puertas de acceso a la ciudad. La calle San Marcos, perpendicular a la anterior, debe su nombre a un hospital situado en el solar que hoy ocupa el juzgado de paz y que prestaba auxilio a pobres y procedentes de Portugal.
Археологические раскопки

El Muro

En el Muro, igual que en la Ireira, quedan restos de los lienzos de la antigua muralla que defendía a la población de los ataques externos. Se conserva el tramo más largo de la cerca medieval, cortado hoy en día y en el que se encontraba una de las puertas, La del Monte, que daba acceso al mar. La presencia de esta fortificación en la villa muestra su importancia estratégica en la Edad Media. En el extremo de la muralla una atalaya permitía las labores de vigilancia. No muchas villas medievales gallegas podían presumir de muralla. A Guarda, situada en uno de los extremos del antiguo Reino de Galicia, era la puerta a una de sus principales entradas al río Miño.
Храмовая архитектура

Monasterio de las Benedictinas

El Monasterio, fundado en 1558 por los hermanos Ozores de Sotomaior (Álvaro, García, Isabel y María), de la casa de Priegue, vinculado a la familia de los Correa. Conserva algunos de los retablos barrocos que poseía, e imaginería del mismo, aunque algunos de ellos se encuentran en el Museo Diocesano. También hay algunas tumbas. En el altar mayor se conserva el de Álvaro Ozores de Sotomaior, según consta en la inscripción que lo preside: "AQUÍ ESTÁ ENTERRADO ALVARO OZORES DE SOTOMAIOR FUNDADOR I PATRÓN DE ESTE MONASTERIO MUERTO EL 5 DE OCTUBRE DE 1594". La iglesia contigua fue reconstruida en el siglo XVII. El Coro fue reinstalado recientemente y se restauró la vidriera central, dedicándose ahora al culto parroquial. Las monjas abandonarían el convento en 1983, se trasladaron al convento de Trasmañó (Chapela-Redondela). Hoy se destina a un afamado hotel y restaurante.
Храмовая архитектура

Cruceiro na Guarda

Cruceiro que nace sobre un escalón cuadrado. Su base, también cuadrada, da paso a un varal cuadrado con bordes rebajados. Su capitel es de tipo jónico con pergaminos. La cruz, de tipo latino con los bordes bajados, tiene en el anverso las imágenes de Cristo crucificado bajo el cartel del INRI, y en el reverso una imagen humana en un pedestal, vestido con un manto, sosteniendo un caxato en una mano y un libro en el otro. Posiblemente sea obra del artista del Baixo Miño José Antúnez Pousa, o de algunos de sus alumnos.
Фонтан

Lavadoiro de Ribeira

Conjunto de planta rectangular, que cuenta con dos pilones, todos ellos con losas corridas de dos aristas. Estos pilones reciben agua de tres tuberías. El lavadero está cubierto con un techo de madera a dos aguas sostenido por seis pilares de granito de reciente construcción. El conjunto, construido en mampostería de granito, fue rehabilitado en 2005 por el taller de empleo del Concello de A Guarda.

4 комментариев

  • Фото Ne.no

    Ne.no 21 мар. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Lo mejor la mariscada, aunque me apunto la fiesta de la langosta y del pez espada😋😋😋

  • Фото Eri y Edu

    Eri y Edu 21 мар. 2021 г.

    Rico, rico 😋😋

  • Martín Pardo Mazás 28 мар. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta que fue de gran ayuda para visitar A Guarda!. Con la descripcion, incluso mejor que con los trípticos de muchas oficinas de Turismo😅. Perfecta para hacer con niños. Lo único a reseñar es que en el tramo que va cerca paseo marítimo, nosotros fuimos por el Paseo y no por callejuelas interiores. Muchas gracias!

  • Фото Eri y Edu

    Eri y Edu 28 мар. 2021 г.

    Gracias por tu comentario y valoración Martín. Nos alegra que te fuera de ayuda😊😊

Вы можете или этот маршрут