Время  2 часов 3 минут

Координаты 925

Загружено 15 ноября 2020 г.

Записано ноября 2020

-
-
812 м
714 м
0
1,5
3,1
6,14 км

Просмотрено 33 раз, скачано 0 раз

рядом с El Albaicín, Andalucía (España)

Este recorrido tiene su fundamento en el agua. Fuente de vida, y necesitada de almacenarse para surtir a las personas. El Barrio del Albaicin tiene un origen árabe, y sus aljibes son exponentes de ello. Por ello su utilidad, junto a la de aprovisionamiento, era religiosa. A menudo están situados junto, o incluso dentro de las mezquitas, para que los fieles pudieran hacer sus abluciones.
La mayoría de los aljibes del Albaicin se nutren de la Acequia de Aynadamar. Esta tiene su origen en Fuente Grande en Alfacar, llamada así por ser el manantial más caudaloso del entorno de Granada), antiguamente llamada Fuente de las Lágrimas (Ayn al-Dama). A través de sus 13 kms., llego a regar hasta 422 y a surtir a una red de Aljibes que surtía a los albaicineros.
El agua de la Acequia de Aynadamar entraba subterráneamente por la Puerta de Fajalauza. El primer aljibe en llegar era el Del Paso, extendiéndose a través de 12 ramales.
En la actualidad se conservan 26 aljibes, en su mayoría, de época islámica, construidos entre los siglos X y XV. Estuvieron en funcionamiento hasta la mitad del siglo XX, recuperándose en los años ochenta.
Su finalidad era de abastecimiento de la población, mediante un sistema de decantación del agua, por el que las partículas en suspensión iban al fondo.
Hay varios modelos de aljibe: rectangulares, con planta basilical, circulares. Finalmente difieren en su tamaño: desde el más pequeño, el aljibe de San Luis con 4,5 m3, al más grande, el aljibe del Rey con 300 m3.
Hemos trazado un recorrido que permita visualizarlos casi todos. Fuera de nuestra contemplación quedan los situados en fincas privadas. Y no hemos accedido al del Peso de la Harina.
La ruta, además de conocer los aljibes, nos permite contemplar el barrio del Albaicin, patrimonio de la humanidad. Sin duda un paseo muy recomendable.
Estos son los aljibes:
Aljibe de La Cruz de Piedra: Llamado así por estar cerca de la cruz de piedra. También llamado el Aljibe de los Conversos (porque, según Seco de Lucena, aquí estuvo la mezquita de los Conversos).
Aljibe de Paso: ubicado cerca de la antigua parroquial de San Gregorio Magno o Alto, hoy convento de Madres de Cristo Rey. Su denominación popular se debe al hecho de constituir un pequeño depósito de decantación, de tan sólo 12 metros cúbicos, del ramal principal de la acequia de Aynadamar. Era el único aljibe no sujeto a horarios de llenado. La boca, en un ángulo, cubierta con bóveda de cañón, se realizó en 1932.
Aljibe de San Bartolomé, está adosado a la iglesia de San Bartolomé. Anteriormente lo ocupaba la mezquita de la Alburriana. Otro bandazo de los tiempos se encuentra en la actualidad, ocupado por la Iglesia ortodoxa, al que la católica se lo ha cedido. Para el paso de la mezquita a la iglesia, se acondicionó para que surtiera de agua a la pila bautismal.
Aljibe de San Cristóbal: Aljibe junto a la iglesia de San Cristóbal, levantada sobre la antigua mezquita del barrio de la Xaria. El conjunto es una notable obra de ingeniería: una escalera de planta pentagonal de 6'30 metros de profundidad salva el desnivel entre la acequia de Aynadamar y el aljibe, al que suministra agua una mina subterránea todavía conservada, que proviene de un tomadero junto a la Casa de los Mascarones. El depósito, de 13 m3, es de planta rectangular, con bóveda de cañón. Tiene una portada monumental de arco de herradura ligeramente apuntado, con la boca de medio punto y un brocal romano de acarreo. En la base de la escalera se abren una pequeña cueva y otra mina que cruza bajo la iglesia. El conjunto se restauró en 1989. (Fuente Albaicín Granada del Ayuntamiento de Granada).
Aljibe de Colorado: Situado en la fachada de un edificio de la calle Larga de San Cristóbal. Es de época nazarí y fue construido en el siglo XIV. Su nombre puede deberse, a que antaño, este aljibe tuvo una portada con arco de herradura, realizada de ladrillo rojo raspado, o según otras versiones por el color de su agua, tras atravesar alguna veta ferruginosa- Es de construcción casi idéntica al aljibe de Trillo, con capacidad para albergar 35.000 litros de agua.
Aljibe de la Cuesta de la Alhacaba: Se encuentra, en el número 110 de dicha cuesta, muy cerca de la Plaza Larga y frente a la Placeta de la Almona. Se alimentaba, como casi todos los del Albazyín, de un ramal de la acequia de Aynadamar que bajaba por la cuesta de la Alhacaba. Al estar dentro de un inmueble particular ha perdido su cerramiento abovedado, sustituido por un forjado de vigas de hormigón. La ventana baja de la casa podría ocupar el lugar de la antigua boca del aljibe.
El Aljibe del Zenete: También como aljibe de Cuevas o aljibe Nuevo. Es uno de los pocos aljibes de uso público que se construyeron en el barrio del Albaicín tras la conquista castellana, en el año 1517. Consta de un depósito de una sola nave de planta rectangular. Tiene capacidad para albergar 37.000 litros.
Aljibe Cruz Verde: Se encuentra dentro de una propiedad privada, haciendo esquina con la Cuesta de San Gregorio. Está considerado como uno de los más antiguos del Albaizín, consta de un depósito de planta rectangular, con bóveda de cañón. La denominación “Cruz Verde”, tiene su origen en la “Procesión de la Cruz Verde”, que se realizaba la noche antes del acto de fe del reo, encabezada por una cruz de madera pintada de color verde, símbolo de misericordia y esperanza. La procesión consistía en un recorrido por las calles del barrio con los familiares y notarios de la Inquisición que proclamaban la fecha del auto, y finalizaba en el cadalso, en la Cruz Verde.
Aljibe de San José: Data del siglo XI, y es un claro ejemplo de un aljibe público junto a un lugar de culto, ya que la iglesia de San José se construyó sobre el morabito que allí existió, y del que nos queda el alminar. El agua se extraía directamente desde la mezquita y desde el templo, después, levantándose el coro de la iglesia encima del aljibe.
Aljibe de Oidores: Situado en una vivienda particular. Construido en el siglo XV, se encontraba en una placeta que forma la calle Oidores dentro del jardín de una casa particular en el número 6.
Aljibe de San Miguel: Está integrado en la iglesia de San Miguel Bajo, en el área de la Alcazaba Qadima, que perteneció a una antigua mezquita. En la actualidad aun puede verse desde la capilla bautismal. Situado en una de las más animadas plazas del Albaicin.
Aljibe del Rey: Fue el más grande de todos los construidos en el Albaicín en época árabe. Este aljibe se conoce también con los nombres de Aljibe Viejo (al-yûbb al-Qadïm) y Aljibe Grande de la Alcazaba. Fue construido en la época zirí, en torno al siglo X-XI, y por lo tanto, es más antiguo que la misma Alhambra. Cuando el aljibe tenía agua, en su interior se criaban anguilas, para conservar el agua almacenada. Las anguilas se alimentaban de algas e insectos, además con el movimiento que hacían al nadar estos animales, se evitaba que el agua se estancara. También contaba el aljibe del Rey con tortugas, que son buenos indicadores de la potabilidad del agua. Este gran aljibe está dentro del Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada. Para visitas este enlace http://www.fundacionaguagranada.es/visitas-organizadas/visita-al-carmen-del-aljibe-del-rey/
Aljibe del Gato: El antiguo aljibe público o cisterna de la Miel se encuentra hoy en el interior del Carmen de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata de un depósito con una capacidad de 27 metros cúbicos, de planta rectangular, dividida en dos tramos cubiertos por bóveda de cañón.
Aljibe de Polo: Formado por dos naves paralelas de distinta anchura, la boca, recientemente remodelada, se encuentra justo sobre la bóveda de mayor tamaño, ubicada en una plaza en plena calle Panaderos del Albaicín. Pese al pequeño tamaño de la boca, es un aljibe con una capacidad considerable, hasta 50 metros cúbicos.
Aljibe del Salvador: Situado en la Plaza del Salvador, frente a la iglesia del mismo nombre. Es de época nazarí, cuenta con una única nave de planta rectangular, y esta remodelado a mediados del siglo XX.
Aljibe de Peso de la Harina: Este aljibe perteneció a la mezquita del Jorobado o del Rabat al – Bayda. Su denominación de Peso de la Harina le viene de una pequeña placeta en la que se pesaba la harina en el siglo XVII. Consta de una nave rectangular de 4,25 x 2,06 metros que está cubierta con bóveda de cañón de dos tramos de distinta altura; uno de 4,51 metros y otro de 3,04 metros. Su capacidad es de 22m3.
Aljibe de la Vieja: Su nombre le viene de una leyenda que cuenta que una vieja tenía una higuera que daba los mejores higos del lugar. Los vecinos le robaban los higos a la vieja. Ésta hizo un pacto con el diablo para que los higos supieran mal y enfermase todo el que reposara bajo la sombra del árbol. Al morir la vieja, se oían gritos cerca del aljibe y se veía cómo a las doce en punto de la noche aparecía la sombra de la vieja dando vueltas alrededor de la higuera. Este aljibe pudo pertenecer a una rábita (fortaleza militar y religiosa musulmana), de ahí su nombre, o a una mezquita llamada del Olivo. Consta de una nave rectangular de 4,89 x 2,35 metros y 4,04 metros de altura. Se cubre con una bóveda esquifada cortada por otra de cañón.
Aljibe de Santa Isabel: Su nombre viene de la antigua iglesia de Santa Isabel de los Abades, demolida en el siglo XVII. Su nave es de planta rectangular. El exterior está bastante deteriorado y, al levantar la calle, se encuentra parcialmente oculto. Sirvió de base a una casa que, al remodelarse la calle Cruz de la Rauda, desapareció. Su capacidad es de 30 m3.
Aljibe de San Luis: Es el más pequeño de todos los aljibes del Albaicín con una capacidad de unos 4,5 metros cúbicos, por lo que se trataría de un aljibe de paso que serviría para la decantación de limos, dentro de este ramal en la red de aljibes. Fue construido en época nazarí, y se encuentra ubicado cerca de los restos de la parroquia de San Luis.
Aljibe de las Tomasas: Situado cerca de la Cuesta de las Tomasas, junto al convento de Santo Tomás de Villanueva, situado al final de la misma calle. Sus mediciones son: 6,60 metros de largo por 6,50 de ancho y una altura de 4,65 metros. Cuenta con bóvedas de medio cañón, que se encuentran ocultas bajo la placeta de la Cuesta de las Cabras. Su portada, con arco de medio punto de ladrillo es de moderna construcción, y conserva en el lado derecho inferior una pequeña alcubilla para el registro de entrada del agua.
A escasos metros de este aljibe se encuentra el Aljibe de los Negros o de la Cuesta de las Tomasas. Su planta es circular, con remate cupulado y una lumbrera cenital, que exteriormente se configura como un brocal. Su tipología es completamente distinta a la de los demás aljibes islámicos del Albayzín, recordando la forma de las pequeñas cisternas domésticas romanas.
Aljibe de Bibalbonud: Debe su nombre a que aquí se encontraba la puerta de Bibalbonud, también llamada Puerta de los Estandartes o las banderolas, ya que en ella se colocaba el primer estandarte, cuando se elegía nuevo rey de Granada. De la puerta de Bibalbonud se conservan hoy en día restos de una de las torres de estribo, que están integrados en los muros del convento de Santo Tomás de Villanueva. El aljibe es de época nazarí, tiene dos naves y su capacidad es de 21 metros cúbicos. Cuenta con fuente con agua potable.
Aljibe de San Nicolas: Está situado en el lugar más visitado del Albayzín, el Mirador de San Nicolas. Cuenta con una fuente de agua potable. Cuenta con62m3 de capacidad, de tipología distinta a las demás construcciones de este tipo en el Albaicín. Es de planta casi cuadrada con gran bóveda de cañón trasdosada al exterior desde los años cuarenta, época en la que se le añadiría el pilar con dos caños. El aspecto inusual de dicha bóveda, junto a la portada de ladrillo con hornacina reciente, recuerda formas propias de capillas y ermitas barrocas con fuerte impronta urbana, lo que induce a pensar que se trata de una obra cristiana, que remodela o sustituye a un aljibe hispanomusulmán perteneciente a la mezquita sobre la que se levantó en el siglo XVI la iglesia de San Nicolás.

OTRAS RUTAS RELACIONADAS CON EL AGUA EN GRANADA:

96. ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA.
296. PILARES EN GRANADA: CENTRO, ALBAICIN Y ALHAMBRA
Маршрутная точка

Aljibe de La Cruz de Piedra

Aljibe de La Cruz de Piedra: Llamado así por estar cerca de la cruz de piedra. También llamado el Aljibe de los Conversos ( porque, según el investigador Seco de Lucena, aquí estuvo la mezquita de los Conversos).
Маршрутная точка

Aljibe de Paso

Aljibe de Paso: ubicado cerca de la antigua parroquial de San Gregorio Magno o Alto, hoy convento de Madres de Cristo Rey. Su denominación popular se debe al hecho de constituir un pequeño depósito de decantación, de tan sólo 12 metros cúbicos, del ramal principal de la acequia de Aynadamar. Era el único aljibe no sujeto a horarios de llenado. La boca, en un ángulo, cubierta con bóveda de cañón, se realizó en 1932.
Маршрутная точка

Aljibe de San Bartolomé

Aljibe de San Bartolomé, está adosado a la iglesia de San Bartolomé. Anteriormente lo ocupaba la mezquita de la Alburriana. Otro bandazo de los tiempos se encuentra en la actualidad, ocupado por la Iglesia ortodoxa, al que la católica se lo ha cedido. Para el paso de la mezquita a la iglesia, se acondicionó para que surtiera de agua a la pila bautismal. En las fotos imágenes de la Plaza de la Iglesia, y de su interior.
Маршрутная точка

Aljibe de San Cristóbal

Aljibe de San Cristóbal: Aljibe junto a la iglesia de San Cristóbal, levantada sobre la antigua mezquita del barrio de la Xaria. El conjunto es una notable obra de ingeniería: una escalera de planta pentagonal de 6'30 metros de profundidad salva el desnivel entre la acequia de Aynadamar y el aljibe, al que suministra agua una mina subterránea todavía conservada, que proviene de un tomadero junto a la Casa de los Mascarones. El depósito, de 13 m3, es de planta rectangular, con bóveda de cañón. Tiene una portada monumental de arco de herradura ligeramente apuntado, con la boca de medio punto y un brocal romano de acarreo. En la base de la escalera se abren una pequeña cueva y otra mina que cruza bajo la iglesia. El conjunto se restauró en 1989. (Fuente Albaicín Granada del Ayuntamiento de Granada)
Маршрутная точка

Aljibe Colorado

Aljibe de Colorado: Situado en la fachada de un edificio de la calle Larga de San Cristóbal. Es de época nazarí y fue construido en el siglo XIV. Su nombre puede deberse, a que antaño, este aljibe tuvo una portada con arco de herradura, realizada de ladrillo rojo raspado, o según otras versiones por el color de su agua, tras atravesar alguna veta ferruginosa- Es de construcción casi idéntica al aljibe de Trillo, con capacidad para albergar 35.000 litros de agua.
Маршрутная точка

Aljibe Cuesta Alhacaba

Aljibe de la Cuesta de la Alhacaba: Se encuentra, en el número 110 de dicha cuesta, muy cerca de la Plaza Larga y frente a la Placeta de la Almona. Se alimentaba, como casi todos los del Albazyín, de un ramal de la acequia de Aynadamar que bajaba por la cuesta de la Alhacaba. Al estar dentro de un inmueble particular ha perdido su cerramiento abovedado, sustituido por un forjado de vigas de hormigón. La ventana baja de la casa podría ocupar el lugar de la antigua boca del aljibe.
Маршрутная точка

Aljibe del Zenete

El Aljibe del Zenete: También como aljibe de Cuevas o aljibe Nuevo. Es uno de los pocos aljibes de uso público que se construyeron en el barrio del Albaicín tras la conquista castellana, en el año 1517. Consta de un depósito de una sola nave de planta rectangular. Tiene capacidad para albergar 37.000 litros. Desgraciadamente esta muy deteriorados por las pintadas.
Маршрутная точка

Aljibe Cruz Verde

Aljibe Cruz Verde: Se encuentra dentro de una propiedad privada, haciendo esquina con la Cuesta de San Gregorio. Está considerado como uno de los más antiguos del Albaizín, consta de un depósito de planta rectangular, con bóveda de cañón. La denominación “Cruz Verde”, tiene su origen en la “Procesión de la Cruz Verde”, que se realizaba la noche antes del acto de fe del reo, encabezada por una cruz de madera pintada de color verde, símbolo de misericordia y esperanza. La procesión consistía en un recorrido por las calles del barrio con los familiares y notarios de la Inquisición que proclamaban la fecha del auto, y finalizaba en el cadalso, en la Cruz Verde.
Маршрутная точка

Aljibe de San Jose

Aljibe de San José: Data del siglo XI, y es un claro ejemplo de un aljibe público junto a un lugar de culto, ya que la iglesia de San José se construyó sobre el morabito que allí existió, y del que nos queda el alminar. El agua se extraía directamente desde la mezquita y desde el templo, después, levantándose el coro de la iglesia encima del aljibe.
Маршрутная точка

Aljibe de Oidores

Aljibe de Oidores: Situado en una vivienda particular. Construido en el siglo XV, se encontraba en una placeta que forma la calle Oidores dentro del jardín de una casa particular en el número 6.
Маршрутная точка

Aljibe de San Miguel

Aljibe de San Miguel: Está integrado en la iglesia de San Miguel Bajo, en el área de la Alcazaba Qadima, que perteneció a una antigua mezquita. En la actualidad aun puede verse desde la capilla bautismal. Situado en una de las más animadas plazas del Albaicin.
Маршрутная точка

Aljibe del Rey

Aljibe del Rey: Fue el más grande de todos los construidos en el Albaicín en época árabe. Este aljibe se conoce también con los nombres de Aljibe Viejo (al-yûbb al-Qadïm) y Aljibe Grande de la Alcazaba. Fue construido en la época zirí, en torno al siglo X-XI, y por lo tanto, es más antiguo que la misma Alhambra. Cuando el aljibe tenía agua, en su interior se criaban anguilas, para conservar el agua almacenada. Las anguilas se alimentaban de algas e insectos, además con el movimiento que hacían al nadar estos animales, se evitaba que el agua se estancara. También contaba el aljibe del Rey con tortugas, que son buenos indicadores de la potabilidad del agua. Este gran aljibe está dentro del Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada. Para visitas este enlace http://www.fundacionaguagranada.es/visitas-organizadas/visita-al-carmen-del-aljibe-del-rey/
Маршрутная точка

Aljibe del Gato.

Aljibe del Gato: El antiguo aljibe público o cisterna de la Miel se encuentra hoy en el interior del Carmen de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata de un depósito con una capacidad de 27 metros cúbicos, de planta rectangular, dividida en dos tramos cubiertos por bóveda de cañón.
Маршрутная точка

Aljibe de Polo

Aljibe de Polo: Formado por dos naves paralelas de distinta anchura, la boca, recientemente remodelada, se encuentra justo sobre la bóveda de mayor tamaño, ubicada en una plaza en plena calle Panaderos del Albaicín. Pese al pequeño tamaño de la boca, es un aljibe con una capacidad considerable, hasta 50 metros cúbicos.
Маршрутная точка

Aljibe del Salvador

Aljibe del Salvador: Situado en la Plaza del Salvador, frente a la iglesia del mismo nombre. Es de época nazarí, cuenta con una única nave de planta rectangular, y esta remodelado a mediados del siglo XX.
Маршрутная точка

Aljibe de Peso de la Harina

Aljibe de Peso de la Harina: Este aljibe perteneció a la mezquita del Jorobado o del Rabat al – Bayda. Su denominación de Peso de la Harina le viene de una pequeña placeta en la que se pesaba la harina en el siglo XVII. Consta de un nave rectangular de 4,25 x 2,06 metros que está cubierta con bóveda de cañón de dos tramos de distinta altura; uno de 4,51 metros y otro de 3,04 metros. Su capacidad es de 22m3.
Маршрутная точка

Aljibe de la Vieja

Aljibe de la Vieja: Su nombre le viene de una leyenda que cuenta que una vieja tenía una higuera que daba los mejores higos del lugar. Los vecinos le robaban los higos a la vieja. Ésta hizo un pacto con el diablo para que los higos supieran mal y enfermase todo el que reposara bajo la sombra del árbol. Al morir la vieja, se oían gritos cerca del aljibe y se veía cómo a las doce en punto de la noche aparecía la sombra de la vieja dando vueltas alrededor de la higuera. Este aljibe pudo pertenecer a una rábita (fortaleza militar y religiosa musulmana), de ahí su nombre, o a una mezquita llamada del Olivo. Consta de una nave rectangular de 4,89 x 2,35 metros y 4,04 metros de altura. Se cubre con una bóveda esquifada cortada por otra de cañón.
Маршрутная точка

Aljibe de Santa Isabel.

Aljibe de Santa Isabel: Su nombre viene de la antigua iglesia de Santa Isabel de los Abades, demolida en el siglo XVII. Su nave es de planta rectangular. El exterior está bastante deteriorado y, al levantar la calle, se encuentra parcialmente oculto. Sirvió de base a una casa que, al remodelarse la calle Cruz de la Rauda, desapareció. Su capacidad es de 30 m3.
Маршрутная точка

Aljibe de San Luis

Aljibe de San Luis: Es el más pequeño de todos los aljibes del Albaicín con una capacidad de unos 4,5 metros cúbicos, por lo que se trataría de un aljibe de paso que serviría para la decantación de limos, dentro de este ramal en la red de aljibes. Fue construido en época nazarí, y se encuentra ubicado cerca de los restos de la parroquia de San Luis.
Маршрутная точка

Aljibe de Trillo

Situado junto a un Carmen. Tiene una capacidad de 50 m3, se alimentaba de la acequia de Aynadamar. Se denomina así por la calle homónima donde vivió el poeta del barroco conceptista granadino Juan de Trillo Figueroa. Su interior es de una sola nave con dos tramos de bóvedas esquifada y de cañón. En Granada se le conoce como aljibetrillo. Algunas imágenes antiguas del mismo.
Маршрутная точка

Aljibe de las Tomasas

Aljibe de las Tomasas: Situado cerca de la Cuesta de las Tomasas, junto al convento de Santo Tomás de Villanueva, situado al final de la misma calle. Sus mediciones son: 6,60 metros de largo por 6,50 de ancho y una altura de 4,65 metros. Cuenta con bóvedas de medio cañón, que se encuentran ocultas bajo la placeta de la Cuesta de las Cabras. Su portada, con arco de medio punto de ladrillo es de moderna construcción, y conserva en el lado derecho inferior una pequeña alcubilla para el registro de entrada del agua. A escasos metros de este aljibe se encuentra el Aljibe de los Negros o de la Cuesta de las Tomasas. Su planta es circular, con cúpula y lumbrera cenital, que exteriormente se configura como un brocal. Su tipología es completamente distinta a la de los demás aljibes islámicos del Albayzín, recordando la forma de las pequeñas cisternas domésticas romanas.
Фонтан

Aljibe de Bibalbonud

Aljibe de Bibalbonud: Debe su nombre a que aquí se encontraba la puerta de Bibalbonud, también llamada Puerta de los Estandartes o las banderolas, ya que en ella se colocaba el primer estandarte, cuando se elegía nuevo rey de Granada. De la puerta de Bibalbonud se conservan hoy en día restos de una de las torres de estribo, que están integrados en los muros del convento de Santo Tomás de Villanueva. El aljibe es de época nazarí, tiene dos naves y su capacidad es de 21 metros cúbicos. Cuenta con fuente con agua potable.
Фонтан

Aljibe de San Nicolás

Aljibe de San Nicolas: Está situado en el lugar más visitado del Albaicin, el Mirador de San Nicolas. Cuenta con una fuente de agua potable. Cuenta con62m3 de capacidad, de tipología distinta a las demás construcciones de este tipo en el Albaicín. Es de planta casi cuadrada con gran bóveda de cañón trasdosada al exterior desde los años cuarenta, época en la que se le añadiría el pilar con dos caños. El aspecto inusual de dicha bóveda, junto a la portada de ladrillo con hornacina reciente, recuerda formas propias de capillas y ermitas barrocas con fuerte impronta urbana, lo que induce a pensar que se trata de una obra cristiana, que remodela o sustituye a un aljibe hispanomusulmán perteneciente a la mezquita sobre la que se levantó en el siglo XVI la iglesia de San Nicolás

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут