Bertigps

Время  3 часов 47 минут

Координаты 1585

Uploaded 4 мая 2014 г.

Recorded мая 2014

-
-
1 181 m
947 m
0
2,6
5,2
10,34 km

Просмотрено 510 раз(а), скачено 22 раз(а)

рядом с Pitarque, Aragón (España)

Nacimiento del Pitarque
Duración: 3:45 horas
Salida / Llegada: Pitarque pueblo - Plaza Mayor (977 m) / Fuente del Pitarque (1.078 m) / Pitarque pueblo.
Punto culminante: Fuente del Pitarque (1.078 m)
Distancias y desnivel cumulado: 10 km, +300 m

Iniciamos la caminata desde el pueblo de Pitarque donde desde la plaza Mayor, seguimos los carteles del GR-8 en dirección al nacimiento del río. En la pl. del Generalísimo pasamos delante de los lavaderos y tirando recto por la calle Piñuela, pronto salimos del pueblo en dirección del campo. Allí dan alguna información sobre la comarca y los orígenes de la localidad.

La comarca del Maestrazgo tiene una extensión de 1.204 km2 y una población aproximada de unos 3.737 habitantes (padrón 2006) distribuida en 15 municipios y una entidad menor. La capital de la comarca se localiza en Cantavieja.
El clima es de tipo mediterráneo aunque se ve afectado por la altitud, siendo los inviernos largos con temperaturas bajas y los veranos cortos y no muy calurosos. Existen diferencias significativas entre las zonas elevadas al sur, más frías y húmedas, y las del norte, con bajas precipitaciones y temperaturas medias más elevadas.
La mitad norte de la comarca está surcada por el río Guadalope y sus afluentes, que atraviesan formaciones originadas por los plegamientos geológicos que tuvieron lugar durante la Orogenia Alpina, hace aproximadamente 35 millones de años, y posteriormente por la erosión del agua. Entre las formaciones más conocidas de la zona destacan los Órganos de Montoro, el Monumento Natural de las Grutas de de Cristal de Molinos, el Monumento Natural del Puente de Fonseca y la Hoz y el Nacimiento del Pitarque, nuestra interés para hoy.

El pueblo de Pitarque se sitúa en el valle formado por el río del mismo nombre, a 998 m de altura sobre el nivel del mar. El valle del río está formado principalmente por calizas de origen mesozoico. La erosión del viento y el agua sobre estos minerales ha dado lugar a los relieves escarpados de este valle que forma parte de la Sierra de la Cañada.
Desde el pueblo podemos llegar hasta el Nacimiento del Pitarque, recorrido de gran belleza durante el que disfrutaremos de una rica flora y fauna, así como de las caprichosas formas del relieve. Se trata de uno de los enclaves más interesantes que posee la provincia de Teruel, por la presencia de un bosque que alberga importantes taxones de flora singular.
Es una localidad clásica de la botánica turolense visitada ya por el gran botánico aragonés Ihnacio Jordánde Asso y del Río (1.779) hace más de dos siglos, encontrando en sus riberas especies como el aliso (Alnus glutinosa) o el sauce cabruno (Salix Caprea) que hoy en día no se han vuelto a encontrar, y de las que se conoce en la actualidad su presencia en otras localidades turolenses.

- - - - - - - -
Para picar algo o tomar un café:
La Fonda de Pitarque
(Cocina casera)
Pl. Ayuntamiento, 1
Tel: 978 773 236
водопад

Cascada (1.004 m)

Cascada_(1.004_m)
Храмовая архитектура

Ermita de la Virgen de la Peña (994 m)

Ermita_de_la_Virgen_de_la_Peña_(994_m)
фонтан

Fuente, lavaderos (965 m)

Fuente,_lavaderos_(965_m)
фонтан

Nacimiento del Pitarque (1.078 m)

Nacimiento_del_Pitarque_(1.078_m)
парковка

Pitarque, Plaza Mayor (977 m)

Pitarque,_Plaza_Mayor_(977_m)
фото

Travertinos (1.044 m)

Travertinos_(1.044_m)

Комментарии

    You can or this trail