-
-
644 m
606 m
0
1,5
3,1
6,16 km

Просмотрено 956 раз(а), скачено 5 раз(а)

рядом с Casarrubuelos, Madrid (España)

LOCALIZACION: La Sagra.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Casarrubuelos.
DISTANCIA: 6.5Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.30H.
VELOCIDAD MEDIA: 4Km/h.
DESNIVEL: 100M.
RUTA: Casarrubuelos-M-417-Convento de Sta.Juana-Camino de Palomero-Cubas de la Sagra-Cruce M-417-Arroyo de las Cárcavas-Casarrubuelos.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El origen de lo que actualmente es el monasterio de Santa María de la Cruz o Convento de Santa Juana se sitúa a mediados del siglo XV en una pradera cercana al pueblo de Cubas de la Sagra. Según testimonios y documentos de la época, fue aquí dónde la Virgen se apareció a una pastorcilla llamada Inés en marzo de 1449. La Virgen expresó a la niña su deseo de tener en este lugar una iglesia donde se le rindiera culto.
Primeramente se construyó una pequeña ermita o “casa de la Virgen”, llevando la advocación de Santa María de la Cruz, que más tarde se convertiría en un beaterio (1464). Pero fue gracias a la obra de la madre Juana de la Cruz, conocida popularmente como “La Santa Juana”, que éste se transformó en uno de los monasterios (siguiendo la Orden Tercera de San Francisco de Asís) más importantes y ricos de la época, gracias a los favores que reyes y nobles le darán (como curiosidad y ejemplo de la riqueza del convento, señalar que el terreno donde se erigió la primera capilla de la Virgen de la Paloma en Madrid (1795) era propiedad de las monjas).
Se convertirá en un importante lugar de peregrinación y pasarán por él personajes tan importantes como Don Juan de Austria, Carlos I (que pasó la noche en el monasterio de camino en su viaje al Monasterio de Guadalupe) y Felipe II.
La estructura principal del edificio data del siglo XVI, e irá conociendo diversas reformas. Sufrirá numerosos incidentes a lo largo de su historia: invasión de las tropas francesas, desamortización de Mendizábal o su destrucción en la Guerra Civil, siendo destruidos también su biblioteca y su archivo.
El monasterio será reconstruido por la institución “Regiones Devastadas”, con una fábrica más modesta, y se reiniciará la vida monástica en 1943. En 1988 se comenzó la reconstrucción del templo, finalizando en 1994.
El recorrido se realiza por caminos en perfecto estado y sin ningún tipo de dificultad, por lo que es apto para cualquier usuario.
El principal interes de la ruta esta en la visita al convento de Sta. Juana, la visita a Cubas de la Sagra y el paseo por el arroyo de las Cárcavas en Casarrubuelos.
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y circulo úrbano.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, es recomendable evitar los dias y horas de más calor. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada.
CICLABILIDAD: El recorrido es 100% ciclable.
Waypoint

Convento de Sta.Juana

Waypoint

Cruce M-417

M-417
Waypoint

Cubas de la Sagra

Waypoint

Inicio (Parking)

Waypoint

Paseo Arroyo de las Cárcavas

Комментарии

    You can or this trail