Moving time  3 часов 7 минут

Время  4 часов 44 минут

Координаты 2393

Uploaded 18 ноября 2018 г.

Recorded ноября 2018

-
-
1 303 m
848 m
0
3,5
7,0
13,94 km

Просмотрено 355 раз(а), скачено 31 раз(а)

рядом с Zorraquín, La Rioja (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía JUAN)
Comenzamos desde el pueblecito de ZORRAQUÍN. Tomamos dirección Norte para ascender por la Solana de Turgueiza. Para ello, primero subimos una escalinata y rápidamente llegamos a una alambrada que debemos pasar y voler a dejarla cerrada. La ascensión por la solana es fuerte. En aproximadamente 1 km alcanzamos un hermoso bosque de robles quejigos. Continuamos por una pista que asciende entre los robles. Por fin (km 1,5) alcanzamos el primer punto alto de la jornada (1.062 mts de altitud).
En este fabuloso quejigar que cuenta con numerosos pies arbóreos centenarios, pudimos observar las suertes de leña preparadas para que sean adjudicadas y/o tomadas por los vecinos. La caída de la hoja de este bosque otorga a la vista unas vivas y coloridas imágenes representativas del otoño tardío.
Ahora comenzamos a descender por la pista en dirección NW, mientras seguimos disfrutando del quejigar. Salvamos el arroyo Callejones, en un giro hacia el Sur. La pista se torna en un estrecho sendero que ahora vuelve a girar hacia el Norte. Así llegamos a un abrevadero para el ganado. Vadeamos el arroyo, y rápidamente tomamos dirección SE.
Seguimos descendiendo hasta al alcanzar el pueblo de VALGAÑÓN, cuya jurisdicción raya con la vecina provincia de Burgos. Valgañón es una villa bien conservada, rodeada de un entorno forestal privilegiado, extensas praderas y elevadas montañas, cuenta además con numerosas edificaciones construidas en arenisca roja. Tras una parada en la plaza del pueblo, junto a la ermita de San Andrés, continuamos por sus calles en dirección Sur.
Otra nueva ascensión nos conduce por otra pista forestal hacia un bosque mixto. En la primera bifurcación giramos hacia la derecha (dirección SW).
Rápidamente cerca del arroyo del Bañadero, tomamos un apacible sendero a través del Monte Los Canalones, por donde ascendemos cruzando algún que otro camino forestal, entre repoblaciones de pinos, alerces y abetos, en un secular hábitat de corzos, ciervos, ardillas, pájaros carpinteros, azores y gavilanes.
En lo alto (1.303 mts de altitud) nos encontramos un bonito hayedo con algunos ejemplares centenarios.
Seguimos por la pista en dirección NE. Volvemos a introducirnos por un bosque mixto de pino de repoblación, alerces, hayas, abetos, robles… el contraste de los árboles con sus coloridos otoñales sin impresionantes.
Tras haber caminado unos 9,5 kms comenzamos el descenso por una pista que zigzaguea entre el bosque. Pasamos junto a un pilón que recibe sus aguas del arroyo San Sebastián, el cual vadearemos unos metros más abajo, para tomar dirección NNE.
Ahora seguimos transitando entre el maravilloso bosque de avellanos del arroyo Guisala, bajo un verdadero túnel vegetal abrigado por las doradas hojas otoñales.
Así llegamos hasta la localidad de Zorraquín, donde iniciamos y ahora finalizamos esta bonita ruta de senderismo.

-------------------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo

Комментарии

    You can or this trail