Время  8 часов 7 минут

Координаты 2566

Uploaded 16 мая 2016 г.

Recorded мая 2016

-
-
1 917 m
884 m
0
5,2
10
20,62 km

Просмотрено 1821 раз(а), скачено 99 раз(а)

рядом с Yebra de Basa, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Nos desplazamos hasta la localidad de Yebra de Basa (Huesca), muy cerca de la localidad de Sabiñánigo. Dejamos el vehículo en la plaza de Santa Orosia, junto a la iglesia.

08,10 h: Iniciamos la jornada saliendo del pueblo por la Calle Escuelas en dirección norte, cinco minutos después encontraremos la pequeña ermita de Santa Orosia y el desvío hacia el Camino de las Ermitas siguiendo el PR-HU 4

En breve cruzaremos el río por un puente de tablas. A partir de aquí empieza propiamente el sendero, que es amplio y está muy bien trazado con lo que a pesar de tener que superar un gran desnivel, se hace muy llevadero.

09,15 h: Llegamos a un vado por el que tendremos que atravesar el Barranco, es un lugar de gran belleza en el que el río da un gran salto. El resalte está equipado, por lo que es de suponer que forma parte de un barranco deportivo. Un puente de madera ayuda a superar el cauce.

Una vez en el otro margen, el camino empieza a ganar altura con más decisión mientras nos acerca al “punto estrella” de esta parte de la excursión.

09,45 h: Hemos llegado a la zona de las ermitas rupestres y a la espectacular cascada conocida como O Chorro, la visita a este pequeño rincón del Pirineo justifica por si solo el viaje. Ermitas encastadas en vertiginosas fajas y la cascada cayendo por encima de ellas hacen de este, un lugar mágico.

Tras visitar las ermitas de San Cornelio, continuamos camino siguiendo la larga traza diagonal que nos ha de llevar hasta el altiplano en que se ubica el Santuario de Santa Orosia.

10,35 h: Ermita de la Cruz, desde aquí ya tenemos vista hacia el santuario y al Pico Oturia, que es nuestro objetivo del día.

Recorremos el llano siguiendo una pista que lo atraviesa completamente, todo está muy verde y el camino se hace muy agradable.

10,55 h: Santuario de Santa Orosia. Hacemos una parada técnica para reponer fuerzas y comer algo, junto al mismo, encontraremos un manantial de agua muy fría por si fuera necesario reponer líquido.

Una vez hemos descansado, reiniciamos la marcha. Oturia está justo enfrente, así que de momento continuamos por la pista que transitábamos hasta ahora.

11,50 h: Justo en el momento en que llegamos a un cruce en que la pista da vistas hacia Tendeñera y las Tres Sorores, la abandonaremos por otra, mas modesta, que se dirige hacia la cumbre.

A los pocos metros se transforma en sendero. Transitaremos por un pequeño laberinto de roca suelta y bosque en el que estaremos atentos a los hitos, hasta que lleguemos a la cresta que nos ha de llevar hasta el hito cimero.

12,35 h: Vértice geodésico del Pico Oturia (1920 m). Inmensas vistas hacia La Partacua, Tendeñera, Macizo del Monte Perdido, la Jacetania… Todo un espectáculo que no podemos disfrutar plenamente ya que un viento frío sopla con fuerza y las nubes tapan parcialmente el Pirineo. Una buena razón para volver el invierno que viene, a ver si hay suerte y lo encontramos nevado.

12,45 h: Iniciamos el descenso. Bajamos unos minutos deshaciendo el camino hasta que encontramos un sendero que baja directo al llano, en algún momento se pierde pero es fácil retomarlo orientándonos ligeramente hacia nuestra izquierda. Pasaremos junto a una balsa de agua y de nuevo llegaremos a la pista de Santa Orosia.

13,40 h: Santuario. Aquí se deja la pista principal para coger el sendero por el que subimos desde Yebra de Basa.

14,00 h: Ermita de la Cruz. Nos acercamos a visitarla antes de iniciar el descenso del Barranco de Santa Orosia. De nuevo en el camino, pasaremos por las ermitas de Santa Bárbara y San Blas y unos pocos minutos más tarde por las de San Cornelio.

14,25 h: O Chorro. Nos detenemos nuevamente a contemplar este espectacular salto de agua durante un breve periodo ya que todavía queda un buen trecho hasta el aparcamiento.

14,50 h: Llegamos al vado en que se cruza el barranco y buscamos un lugar para descansar y comer algo mientras contemplamos como se precipitan las aguas por el espectacular salto. Tras el pequeño refrigerio y algún que otro problemilla con las hormigas, volvemos al camino, que ya queda poco.

16,10 h: Yebra de Basa.

EN RESUMEN: Jornada de montaña totalmente recomendable. Carece de dificultades técnicas y es de orientación muy sencilla. Recorre parajes de gran belleza como el Barranco de Santa Orosia, las ermitas rupestres, la cascada del Chorro, el Santuario de Santa Orosia (protectora de tormentas) y el pico Oturia, que regala unas vistas espectaculares.

Hemos tardado unas 8 horas, a ritmo tranquilo, en recorrer los 20,6 km y 1100 metros de desnivel de esta fantástica excursión.

La cordada la componemos, Toni, Xavi y un servidor.
Waypoint

001 Plaza. Iglesia de San Lorenzo.

Waypoint

002 Cruce, ermita del Augusto. Izquierda.

Waypoint

003 Puente de madera

Waypoint

004 Cruce del Barranco de Santa Orosia - Pasarela de madera

Waypoint

005 Cruz y mirador

Waypoint

006 Ermita rupestre de San Cornelio y O Chorro.

Waypoint

007 Ermita de Santa Bárbara

Waypoint

008 Ermita de la Santa Cruz

Waypoint

009 Ermita de Santa Orosia - Fuente.

Waypoint

010 Se abandona la pista. Ascenso directo a cima

Waypoint

011 Cima Pico Oturia.

Waypoint

012 Descenso directo.

Комментарии

    You can or this trail