Скачать

15 октября 2021 г.

Записано

октября 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
969 м
162 м
13,82 км

Просмотрено 23 раз, скачано 0 раз

рядом с Villanueva, Asturias (España)

Ruta circular por las Xanas , pasando por Villanueva , Serandi y la Rebollada.
Podemos visitar tres interesantes iglesias rurales, una cada pueblo, interesante arquitectura rural, con un etnomueseo en Villanueva.

Paisajisticamente combinamos la caliza jalonada de encinas de las Xanas y la foz de los Pícaros , con bosques de castaño y robles por encima de las mismas y perderías con ericaceas y alguna cotorra en la parte alta. Es frecuente observar buitres, jabalíes y corzos , más esquivos, abundan también. Los osos están presentes , de echo pasamosmpor uno de los atractivos turísticos Del Valle , con las osas cautivas del Fapas.

Interesante para ampliar horizontes alrededor de las Xanas , con una ruta más larga sin excesivas complicaciones técnicas y con el apoyo de los pueblos para descansar y recargar agua.

Villanueva cruce con Senda del Oso P

Entramos en Villanueva capital de Santo Adriano, sentido Proaza. Al fondo, sobre unos peñones de caliza , dirección Castañeo del monte , está ubicada su escuela de escalada.

Villanueva puente medieval

En torno al puente tenemos una estupenda fuente, y bar tienda. Continuamos en sentido Proaza por la Senda del Oso.
Храмовая архитектура

Iglesia románica de San Román

Iglesia románica del siglo XII-XIII Cuenta con un abisme con una pintura mural de la representación de la Asunción de la Virgen, y de dos santos: San Sebastián y Santa Catalina Estilo Renacimiento popular, s.XVI PAra su visita es necesario reservar previamente la visita contactando con la asociación: La Ponte, “Ecomuseo”. Tfno: 985 761 403/ 637 061 610. Info@laponte.org (www.laponte.org) U
Мост

Puente sobre río Trubia

Continuamos por la Senda hacia el cercado de los osos
Животный мир

Cercado de las osas

Animales cautivos al servicio del turismo.

Desvío foz de los Pícaros

Nada mas pasar el cercado antes de cruzar el río abandonados la senda.
Река

Río Serandi

La parte baja de la foz, jalonada de varias especies de helechos, hiedra con carrascas en las paredes de caliza es un buen ejemplo de los antiguos bosques

Por los Pícaros

Aunque en invierno y primavera es habitual que el agua recorra el camino, en esta época es delicioso tapizado de castañas, hemos superado las encinas y se atisban prados destinado al ganado y la pomada
Информация

Serandi, la pequeña Habana

Orientado al SO tiene mejor clima que Proaza capital del concejo, de ahí su apodo. Situado a 440 m de altitud.,conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos con tallas y pinturas, y una ermita dedicada a San Antonio

Por encima de Serandi

Al S Mortera Tene, collada Acierta. Al O , foto2, Linares y el espacio natural protegido de la Sierra de Caldoveiro
Перекресток

Tomar camino a la derecha en ascenso

Trialeras

El camino, siempre en ascenso, toma un descanso deslizándose hacia el sur en una suerte de trialera Con buenas vistas de Proaza , San Martín y Villamejin

Hacia el collado

Superada la trialera nos queda el último ascenso, cómoda diagonal en ascenso para ganar el collado
Горный перевал

Collado Portiellu

Perdemos las visitas del valle de Proaza para mirar a las caras oestes de la Sierra del Aramo
Вершина

Pico Portiellu

Somos cumbristas, modesto pico y nula visibilidad. terreno irregular, caliza con agujeros, merece la pena llegados a este punto ascender. En condiciones normales, divisaremos los puertos de Andruas, Cutay y la caja de la pista qué nos conducirá a la Rebollar. Hacia el sur intuimos contra la Mortera Tene el cauce del Orión San Martin , uno de los más bonitos barrancos de Asturias.

Pista a Rebollar

Tras cruzar una llamarga, paso clave de la ruta, jugándose un poco de barro, llegamos a la pista de reciente creación y que fusila el precioso camino antiguo. Estamos en el GR qué comunica Oviedo con Cortes, Quirós, santuario de San Bernardo de Melchor
Информация

La Rebollar

Tras descender del collado nos quedan a la salida del pueblo un descenso de -400 m por el paisaje natural protegido de las Xanes Foto 3 Pedroveya, posibilidad de vista, cuenta con bar restaurante y permite bajada por les Xianes El pueblo tiene dos buenas fuentes, agua todo el año, a la entrada y salida del mismo.
Перекресток

Hemos de ir hacia abajo, descenso, en el cruce

Salida camino Pedroveya

Nosotros hacia las Xanas...siga la perrita blanca
Мост

Puente sobre las Xanas

Barranco de las Xianas

Pliegues y derrumbes

Llegando al parking

Hacia abajo, aunque las rampas de Tenebredo son bonitas... mejor en bici