Furgoxo

Время  4 часов 56 минут

Координаты 2503

Uploaded 15 января 2019 г.

Recorded января 2019

5,0
9,9

Просмотрено 1669 раз(а), скачено 98 раз(а)

рядом с Riglos, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en Riglos(Huesca), desde donde realizaremos una circular de 20kms a través del sendero histórico de la Hoya de Huesca GR1, ascendiendo hasta el collado de Santo Román por el barranco de la Mata, para luego enlazar con el PR HU98 en la bella Foz de Escalete, y regresar por este PR a través de una bella senda a la par del río Gallego de nuevo hasta Riglos.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Riglos debemos tomar la A-132 tanto si venimos desde Pamplona en Puente La Reina, como desde Ayerbe, y tomar el desvío a los Mallos de Riglos tras pasar Murillo de Gallego si vamos desde Puente La Reina, o antes de Murillo si vamos desde Ayerbe, tras unos kms llegaremos a Riglos, donde encontramos dos grandes parking a la entrada donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a mediados de Enero 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta sin dificultad técnica alguna y bien balizada en su totalidad, solamente reseñar su longitud de 20kms.

• En el punto del waypoint 20, tras dejar atrás la Foz Escalete, abandonaremos brevemente el PR para seguir recto paralelos a la canal de agua de Carcavilla, al final de este tramo enlazaremos con el PR que transcurre paralelo a las vías del tren descendiendo unos metros por una senda donde depende la época podemos encontrarnos más o menos vegetación, a fecha de la ruta la senda estaba bien marcada y pisada sin problema. Si queremos evitar esto será seguir el PR dando un pequeño rodeo.

• Atención a los puntos donde se cruza la vía del tren, en concreto tres puntos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Con la vista a los espectaculares y bellos Mallos de Riglos iniciamos la ruta desde uno de los dos parking situados a la entrada de Riglos(waypoint 0), avanzamos hacia el centro donde encontraremos paneles informativos(waypoint 1), poco más adelante tomamos el desvío a la derecha que nos llevará a ascender hacia lo alto del pueblo por una pista cementada(waypoint 2).

Llegaremos a una calle donde giraremos a la derecha para salir ya del pueblo y seguir el ancho camino a través del GR-1.

En un primer desvío tomaremos a la izquierda(waypoint 3), poco más adelante llegaremos a un nuevo desvío donde tomaremos a la derecha(waypoint 4), acto seguido pasaremos junto a una balsa de agua(waypoint 5) desde la cual ya tendremos una vista a la zona de la Peña Don Justo y el mirador del los buitres, la indicación a Loarre será nuestra dirección.

Continuamos ahora sin perdida por este ancho camino, dejando a nuestra izquierda la cueva de Mallo Cored y el mallo Aguja Roja(waypoint 6), más adelante obviaremos y dejaremos a nuestra derecha el desvío a la VIA FERRATA CUBILILLO
(waypoint 7).

Nosotros continuaremos hacia el barranco de la Mata, donde sin perder de vista las marcas de GR-1(waypoint 8) comenzaremos a ganar altura a través de una bella senda(waypoint 9), ganando metros al barranco hasta llegar a la parte alta donde alcanzaremos el collado de Santo Román(waypoint 10).

Ya en la parte más alta de la ruta abandonaremos el GR-1 y comenzamos a perder altura tomando la indicación a La Peña por el GR 95, y al poco de comenzar el descenso estaremos atentos para tomar un desvío(waypoint 11), abandonando la pista principal siguiendo las marcas y flechas amarillas, por un camino empinado a la derecha, que nos llevará a enlazar más abajo de nuevo con la pista.

Enlazamos con la pista(waypoint 12), por la que seguiremos perdiendo altura, en un nuevo cruce seguiremos la indicación y marcas amarillas a la Foz de Escalete a la izquierda(waypoint 13), enseguida dejaremos a nuestra izquierda una fuente natural(waypoint 14).

Ahora tenemos por delante un largo tramo de unos 4kms por esta pista, perdiendo altura junto al barranco de Forcallo, llegaremos finalmente a la zona de la Casa Pardina de Escalete(waypoint 15), donde encontramos los restos de este tipo de edificaciones que se encuentran en las denominadas pardinas, zonas agrícolas y ganaderas que constaban de una casa, pajar, corral o horno.

En este punto y cruce enlazaremos ya con el PR HU98(waypoint 16), donde siguiendo esta senda ya prácticamente no la abandonaremos hasta el final de la ruta.

Enseguida iremos ya observando desde la lejanía la Foz de Escalete(waypoint 17), poco más abajo llegaremos a este bello tramo de paso por la Foz(waypoint 18), la cual atravesaremos con el rugir del río que discurre al fondo de la Foz en busca del rio Gállego.

Dejamos atrás esta zona, y siguiendo la pista perderemos altura hasta un nuevo cruce, aquí tomaremos a la izquierda(waypoint 19), y poco más adelante, en un nuevo cruce seguiremos recto hacia una antigua caseta(waypoint 20), punto donde abandonaremos momentáneamente el PR, para transcurrir junto a la canal de agua de Carcavilla(waypoint 21) hasta un punto donde la canal se adentra en la montaña, punto donde seguiremos por una corta senda(waypoint 22) que nos llevará a perder unos metros y bajar a la altura de las vías del tren.

Cruzaremos con precaución las vías para enlazar con el PR HU 98(waypoint 23), el cual transcurrirá paralelo a esta y el embalse de la Peña, hasta la cabecera del embalse, donde ganando unos metros tendremos una buena primera vista a la zona(waypoint 24).

En este punto seguiremos la indicación a Riglos PR HU98 por Carcavilla(waypoint 25) afrontando un repecho que nos hará ganar altura dejando todavía mejores vistas a la zona y cabecera del embalse(waypoint 26), desde aquí continuaremos pon una senda bien definida y bella que serpenteara a la par del río Gállego.

Llegaremos a un nuevo punto donde cruzaremos las vías del tren con precaución(waypoint 27), para perder unos metros de altura hasta enlazar con un ancho camino.

Por este camino llegaremos a la zona de Carcavilla, donde en un primer cruce seguiremos a la izquierda tomando la indicación a Riglos(waypoint 28), y poco más adelante debemos estar atentos para tomar un nuevo desvío a la derecha siguiendo la indicación de PR HU 98(waypoint 29), seguido pasaremos bajo el conducto de aguas(waypoint 30), y tras perder unos metros tomaremos un corto tramo por el borde de una acequia(waypoint 31) para seguir el PR sin perdida y dejar atrás esta zona de Carcavilla, donde tras superar un repecho tendremos una buena vista a esta zona echando la vista atrás(waypoint 32).

Continuamos por la serpenteante senda, siempre bien marcada, sin perdida, hasta llegar a una vieja edificación junto a las vías del tren, en este punto transcurriremos unos metros paralelos a las vías antes de cruzarlas de nuevo y seguir el PR ganando de nuevo altura(waypoint 33).

Afrontamos un nuevo repecho, y comenzamos acercarnos ya poco a poco a la zona de los mallos, aún nos quedará un largo tramo, pero ya iremos teniendo una panorámica del Mallo El Firé y Pisón(waypoint 34).

Ya tendremos visible parte de la senda que tenemos por delante, y que discurriremos a los pies de los arcos de los puentes del trazado del ferrocarril.

Tras este tramo, ganaremos altura de nuevo, dejándonos ya vistas al imponente Mallo El Firé, y poco más adelante al Mallo Pisón(waypoint 35).

Ya solo nos quedará un último esfuerzo, seguiremos esta senda ganando unos metros de altura hasta la entrada al pueblo de Riglos, donde tras un breve paseo cruzando el pueblo por sus tranquilas callejuelas, con los imponentes Mallos al lado, llegaremos al final de esta ruta.

Interesante ruta alrededor de los Mallos de Riglos, donde a través de bellas sendas conoceremos aún mejor los bellos rincones que esconde esta zona, recomendable.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

Circular Riglos CAMINO DEL CIELO

CASTILLO DE LOARRE-ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA-CASTILLO DE LOARRE

TREKING + VIA FERRATA

PEÑA RUEBA (Trekking y Ferratas)

VIA FERRATA

VIA FERRATA CUBILILLO/ OS FILS de Riglos

2 комментарийиев

• Фото mj2008

mj2008 29.03.2019

I have followed this trail  проверенный  View more

Ruta muy completa. Nos encantó la primera y última parte (la zona de los mallos)

• Фото Furgoxo

Furgoxo 29.03.2019

Nos alegramos de que os gustara mj2008🙂

Muchas gracias por las valoraciones, un saludo y buenas rutas😉