Время в движении  5 часов 28 минут

Время  10 часов 35 минут

Координаты 2742

Загружено 5 сентября 2019 г.

Записано августа 2019

-
-
3 873 м
1 951 м
0
3,8
7,6
15,28 км

Просмотрено 237 раз, скачано 11 раз

рядом с Chiquihuite, Chiapas (Mexico)

Subida al Volcán Bi-Nacional Tacana justo en la frontera sur Mexicana con Guatemala por el ejido de Chiquihuites, municipio de Unión Juarez estado de Chiapas..

Formo parte de nuestro tour de force por todo el estado Chiapaneco así que se manejo hasta Unión Juarez donde pedimos consejos e información por parte de Protección Civil ya que teníamos una buena idea de lo que teníamos que hacer para alcanzar la cumbre pero siendo temporada de lluvia y al ver la inmensidad del volcán buscamos nos dijeran si era buena idea intentar el ascenso/descenso el mismo día (Regularmente se hace en dos acampando a medio camino.) Después de la platica con PC salimos satisfechos que si se podía realizar, aunque no pudimos convencer a una Doñita que nos cocino la cena esa noche ya que no había lugar alguno abierto para comprar comida. Con toda confianza nos repitió que íbamos a bajar dos días después XD Riquisima cena eso si!

Ya que no había mas que tiendas de abarrotes abiertas, compramos nuestras aguas, electrolitos, barritas de cereal, chucherías y 6 panesitos de dulce cada uno, aunque mis maigos viendo que yo ocuparía un poquito mas, me obsequiaron un 7mo panesito! #Awws

A las 5am salimos del hotel que estuvo bastante incomodo la verdad..No teníamos muchas opciones de hospedaje y aunque traíamos casa de acampar y encontramos donde se podía, queríamos descansar bien ya que no sabíamos exactamente cuanta chinga nos esperaba, pero sabíamos que iba ser una chinga. Estacionamos el carro en el ejido Chiquihuties que aparece en el mapa como Parador Chiquihuites, pero es un ejidito con muchas casitas que de hecho vas pasando al comenzar la caminata y donde te encuentras con muchos niños que te piden dulces. Sin pensarla dos veces se los daba aunque sabia capaz y me harían falta, A final de cuentas no los ocupe!! Empezamos a caminar a las 6am aunque ojo!! Al estar en la frontera con Guatemala nos percatamos que el horario era diferente y nuestros celulares decían eran las 5am. Durante todo el recorrido íbamos con la duda de que hora realmente era..

La vereda bien marcada todo el recorrido con muchos postes de informacion en las diferentes zonas del ascenso. Como ya indique arriba, se comienza caminando por las calles del ejido hasta eventualmente adentrarse uno a una selva que te deja boquiabierto de tanta vegetación. Uno acostumbrado a los cerros y volcanes del centro y del norte del país, nunca había visto algo parecido, fue hermoso!! En esta selva hay una pequeña bajadita/subidita hasta llegar al unas banquitas donde comienzas un arduo ascenso en zig zag hasta llegar a el punto marcado Linda Vista y poquito a poquito vas viendo el cambio de vegetación de selva a bosque.

Linda Vista son cabañitas que puedes rentar y también se puede acampar. La ruta que seguimos tenían el lugar marcado pero pensábamos se referían a la vista panorámica que encontraríamos. Y si, la verdad la vista es una chulada pero es un refugio en si.

Poco después llegas a Papales, una vez mas un lugar donde puedes quedarte a dormir ya sea rentando cabaña o acampando. El lugar es plano con vista hacia el imponente cono volcánico que tienes que subir frente a ti cubierto de pinos y de bosque.

El cambio de selva a bosque y mas arriba a vegetación mas resistente a la altura y bajas temperaturas es una de la cosas mas impresionantes e interesantes del recorrido. El bosque te come por completo para escupirte en la parte alta del cono justo de bajo del labio del cráter. Al llegar te das cuenta todavía te hace falta subir otro pequeño monto que aparenta ser un antiguo domo de lava.

Arriba de este te encuentras con pura piedra y mínima vegetación y la antena que marca la cumbre del Tacana. La linea fronteriza demarcada por obeliscos blancos que puedes cruzar a tu antoje para pisar tierra Guatemalteca y la vista hacia nuestro vecino al sur es maravillosa teniendo a 1er plano el Volcán Tajumulco (Punto mas alto de todo el país) seguido por el cono del volcan Santa Maria (Cono principal de uno de los complejos volcanicos activos mas peligrosos del pais) Y muy atrás se distinguen otros conos que parecen ser de la región del Lago Atitlan.

El cielo se cerro rápidamente y comenzamos el descenso ya que no queríamos que nos lloviera muy arriba del volcán. Lo que nos llevo 7 horas en subir, bajamos en 3!! La suerte estuvo de nuestro lado y aunque nos topamos con mucha neblina y casi nada de sol, la vista era buena y ya que el camino esta muy bien marcado y con muchos puntos de referencia no tuvimos problemas en bajar al estilo BCM (osease, hechos madre jiji) aun con el piso un poquito mojado y resbaloso no paso de una resbaladita divertida aiññññ

Ya de nuevo en Chiquihuites los locales estaban hasta cierto nivel sorprendidos de lo temprano que bajamos y tuvimos varias charlas muy chidas con varios de ellos. A los niños repartimos los ultimos dulces que sobraban y a mi me sobro el 7mo pan dulce otorgado por mis maigos :D

Una experiencia chidisima el Tacana!! Y como parte del tour de Chiapas, fue una aventura dentro de una aventura!!

Lo único que puedo recomendar es procurar llevar comida ya que aunque los panesitos nos dieron la energía necesaria para subir y bajar, si se antojaba algo mas llenador..Tambien ayudo que íbamos muy bien alimentados ya que la gastronomía Chiapaneca es riquisima!! #Oinkole diria un ex admins :D

ORGULLOSAMENTE..
#SoyBCM
Waypoint

Comienzo.

Subiendo a través de las calles de Chiquihuites.
Пересечение

Zig Zag

este punto marca el comienzo del zig zag.
панорама

Volcan Tajumulco

Vista subiendo el zig zag hacia el Tajumulco.
панорама

Bosque

Cambio de selva a bosque.
панорама

Panorama

дом

Linda Vista

Lugar donde puedes acampar o rentar cabaña económicamente. 30-40 pesos por persona.
панорама

Panorama

Cono Volcánico atrás.
дом

Papales

Lugar donde también puedes buscar refugio.
панорама

Bosque

Aquí la selva ya no existe. Parece que subes un volcán diferente. El bosque es muy bonito en esta parte.
панорама

Bosque Encantado.

Pero la verdad el bosque es mas bonito de bajo de este lugar. Aquí se a talado mucho por diferentes razones.
Информация

Information

Estos signs son muy buenos y tienen información muy chida.
панорама

Bosque más seco.

A como vas subiendo de altitud el bosque se abre y es cada vez mas seco y escaso.
Waypoint

Cumbre a la Vista.

Esto aparenta ser el labio del crater y el antiguo domo de lava dentro de. Se sube el domo para alcanzar la cumbre. Aquí había mucha basura y fogatas extintas y mucho grafiti lo cual me imagino hace del lugar uno concurrido para acampar.
Информация

Obeliscos.

Obeliscos que demarcan la linea internacional entre México y Guatemala.
вершина

Cumbre Tacana.

La vista al Tajumulco cuando las nubes permitieron. Y la antena que marca la cumbre!
Waypoint

Fin. :)

Ya abajo en Chiquihuites de nuevo.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут