• Фото Villatobas - Por los montes de Villatobas
  • Фото Villatobas - Por los montes de Villatobas
  • Фото Villatobas - Por los montes de Villatobas
  • Фото Villatobas - Por los montes de Villatobas
  • Фото Villatobas - Por los montes de Villatobas
  • Фото Villatobas - Por los montes de Villatobas

Координаты 164

Uploaded 25 мая 2018 г.

-
-
744 m
639 m
0
4,0
8,0
15,92 km

Просмотрено 226 раз(а), скачено 10 раз(а)

рядом с Villatobas, Castilla-La Mancha (España)

Paseo de fácil realización por no recorrer grandes desniveles, no obstante es larga en km. Este recorrido conjuga la riqueza natural y cultural del entorno, destacando a lo largo de su trayecto gran cantidad de centros de interés de diversa índole.
Partiremos desde la carretera CM-3001 en el km 15,900, por el camino que se dirigirá al sureste, entre un olivar a la derecha y un viñedo a la izquierda, o camino de Portillo Rubio y dejaremos el yacimiento arqueológico "Plaza de Moros" a la derecha, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).
Llegaremos a una T, donde tomaremos la derecha por el Camino Murciano y poco después, giraremos a la izquierda por el Camino del Mojón Blanco, cruzando el Arroyo de los Moros, y siguiendo siempre el camino principal.
Veremos el Hito Geodésico Cebo (747 msnm) a lo lejos a nuestra izquierda y cuando lleguemos a la Casa del Cebo, giraremos a la derecha, tomando el Camino de La Guardia.
Nos encontraremos frente a la finca Majada de la Tajonera, donde iremos a la izquierda y, poco después, a la derecha, siguiendo el principal.
En el cruce + iremos de frente, dejando la Casa de Tajonera de Arriba a la derecha.
Cruzaremos la CM-3001 para continuar recto por el Camino de Casa de Asperillas, en dirección a la finca Las Asperillas y, al llegar a la casa, giraremos a la izquierda y luego recto, con el tendido eléctrico a nuestra izquierda y en el siguiente cruce +, también continuaremos recto, subiendo una pequeña cuesta.
Luego bajaremos por la vereda de la izquierda, y justo antes del cruce T, veremos las ruinas de la Casa del Tamarón.
Al llegar al Arroyo Cedrón, giraremos a la derecha, cruzaremos el Barranco del Bolsillo y, cuando lleguemos al puente que cruza el río, lo tomaremos, girando para ello, a la izquierda, por el Barranco de la Cuba Baja.
Nueva T, en la que iremos a la derecha, por el Camino del Pasillo de los Caballos y tras dejar a la izquierda las ruinas de la Casa del Prado o del Batán, tomaremos el camino de la derecha (Camino del Murciano), cruzando el Arroyo del Valle.
Tras un trecho, nos saldrá una bifurcación en V, en la que tomaremos el ramal de la izquierda, por el Camino del Romeral y, cuando podamos, giraremos a la derecha por el primer camino que nos encontremos.
Dejaremos a la derecha un centro de hípica y después, a la izquierda, la Casa de Portillo Rubio, para salir a la CM-3001. Girando a la izquierda, a 200 metros, tendremos el punto de inicio.

Fauna: Milano real, conejo, jabalí, perdiz roja, liebre, zorro, busardo ratonero, búho real, águila real, águila imperial ibérica, avutarda, sisón, aguilucho pálido, aguilucho cenizo…
Flora: Olivo, pistacho, encina, romero, coscoja, tomillo, chopo, taray, almendro, cantueso, jara blanca, esparraguera, majuelo, espino negro…
Figuras de protección: LIC Yesares del Valle del Tajo; ZEPA Área Esteparia de la Mancha Norte

6 комментарийиев

  • Фото Aben Jaldun

    Aben Jaldun 31.01.2019

    Hola, Julia, gracias por subir esta ruta que he encontrado buscando algún recorrido por Villatobas. Lo estaba buscando porque el otro día regresaba a Madrid por la N-301 y a la altura más o menos de la finca Montealegre ví unos encinares que me parecieron muy interesantes de recorrer. Pero todo fue una visión desde la carretera. Ya que conoces la ruta y la zona ¿Recomendarías esta misma ruta? ¿Vale la pena la vista más cercana de los encinares? ¿Hay alguna ampliación de la ruta hasta 20-25 km que valiera la pena hacer?
    Saludos,

    Aben

  • Фото Julia Torija

    Julia Torija 31.01.2019

    Gracias por tus comentarios.
    La ruta merece mucho a pena, porque es muy variada paisajísticamente, tienes cultivos tradicionales, zonas de encinar y vegetación de ribera. No es muy abrupta, pero los cambios de altitud, ofrecen vistas inesperadas.
    Desconozco si se puede ampliar el recorrido, pues fui acompañada de personal del Ayuntamiento de Villatobas, que se conocía el terreno a la perfección, por lo que lo único que puedo recomendarte es que contactes directamente con ellos:
    http://www.villatobas.es/
    Un saludo.

  • Фото Aben Jaldun

    Aben Jaldun 31.01.2019

    Muchas gracias, Julia

  • Фото Aben Jaldun

    Aben Jaldun 05.02.2019

    Julia, estuve el pasado sábado 2 de febrero por allí, y te agradezco tu información porque nos pareció que eran unos paisajes manchegos encantadores. Pero nos vinimos con las ganas de haber visto las encinas Miguelito y Mata Grande del Portillo. Tú no tendrás las coordenadas de estos ejemplares?

  • Фото Julia Torija

    Julia Torija 11.02.2019

    Siento la tardanza en contestar. He encontrado esto para la Encina Miguelito:
    https://culturayturismo.com/localizacion/encina-miguelito/
    Y de la Encina Mata Grande del Portillo, he encontrado que está marcada en otra ruto de wikiloc:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/villafranca-corral-de-almaguer-fuente-del-sastre-san-isidrovillatobas-encina-centenaria-la-guardia-15511415#wp-15511420

  • Фото Aben Jaldun

    Aben Jaldun 11.02.2019

    Muchas gracias, pero puedo ofrecer una información más precisa gracias a una funcionaria muy amable del ayuntamiento de Villatobas:

    Coordenadas de encima Miguelito:
    39°55'48.5"N 3°17'25.0"W

    Coordenadas de la encina Mata Grande del Portillo:
    39°50'54.0"N 3°19'46.6"W

    Las he visitado y valió la pena la visita. Dos ejemplares de encina impresionantes

You can or this trail