Скачать

Расстояние

17,2 км

Набор высоты

1 054 м

Техническая сложность

Высокая

Потеря высоты

521 м

Макс. высота

2 500 м

Trailrank

61

Мин. подъем

1 594 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время

7 часов 31 минут

Координаты

1606

Загружено

15 сентября 2014 г.

Записано

мая 2014
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
2 500 м
1 594 м
17,2 км

Просмотрено 3491 раз, скачано 73 раз

рядом с Vilaflor, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Vilaflor por la carretera TF 21 y continuamos hasta el Km 59 próximo a la zona recreativa Las Lajas (300 m. antes) , dejamos un vehículo estacionado, ese punto será el final del recorrido , retrocedemos hasta el km 66 aprox. de la TF 21 al inicio de la pista Madre del Agua, inicio del recorrido.

El recorrido de esta caminata va por la zona norte del municipio de Vilaflor.
Este municipio está situado en la vertiente Sur de la isla de Tenerife, no tiene costa, se trata del pueblo más alto de Canarias y uno de los más altos de España. Forma parte de la comarca de Abona o Chasna, limita al norte con la pared meridional de Las Cañadas del Teide.
Estos serán los parajes que vamos a recorrer en esta caminata, que empieza junto a la carretera TF 21 sobre el km 66 aprox, el primer tramo es horizontal y discurre por la Pista Madre del Agua hasta su confluencia con el sendero TF 72 donde continuamos por dicho sendero por el Parque Natural de La Corona Forestal. Abandonamos este sendero a la entrada del Valle de Ucanca, que recorremos hasta coronar la degollada de Ucanca, allí hacemos un giro en dirección suroste para continuar por la cima del circo de Las Cañadas hasta rebasar el Sombrero de Chasna, donde empezamos a descender cruzando varios barrancos de nuevo por el Parque Natural de La Corona Forestal y acaba al llegar de nuevo a la carretera TF 21 sobre el km 59, próximo al área recreativa Las Lajas.
Empezamos a caminar próximos a los 1.660 de altitud y llegaremos hasta los 2.499 m, por ello vamos a empezar en un piso de pinar retamas, escobones y codesos de monte hasta las cimas donde algunas veces nieva, arriba la vegetación que encontramos son: taginastes, retamas del Teide , cardos de plata, alhelís del Teide, hierbas pajonera, tonáticas, rosalillos de cumbre, flores del malpaís , cabezónes, codesos del Pico(algunos ejemplares aislados de cedros etc.

WP 1 Cota de 1.594 m, inicio en la Pista Madre del Agua (pista forestal con piso de tierra que cruza horizontal por el Parque Natural de la Corona Forestal). Nuestra intención era continuar con el vehículo por la pista hasta la confluencia con el sendero PR TF 72 , pero la pista en ese momento estaba cerrada al tráfico de vehículos por obras).
Se podría iniciar igualmente el pueblo de Vilaflor por el sendero PR TF 72, en este caso tendría más desnivel de ascenso acumulado). Caminamos por la pista , después de cruzar el Barranco de Las Mesas cuando llevamos un tramo de 3, 6 km , abandonamos la pista forestal.
WP 2 Giro a la izquierda subiendo por el sendero PR TF 72 y GR 131
WP 3 Bifurcación, seguimos a la izquierda por el PR TF 72 y GR 131.
WP 4 Cruzamos una pista.
WP 5 Giro a la izquierda abandonamos el PR TF 72 para dirigirnos hacia el valle de Ucanca, a la derecha el sendero continua hacia el Paisaje Lunar. Nuestra dirección está marcada con una X.
WP 6 Entramos dentro de los límites del Parque Nacional. A la derecha tenemos La Montaña de La Arena y a la izquierda el Roque del Encaje. A continuación seguimos ascendiendo por el Valle de Ucanca , próximos al cauce del Barranco de Erís del Carnero límite natural entre los municipios de Granadilla y Vilaflor.
WP 07 Cruzamos una acequia.
WP 08 Tanquillas de agua.
WP 09 Degollada de Ucanca en una cota de 2.427 m. Hemos llegado a la cima del circo de Las Cañadas ante nosotros tenemos alberga la Caldera de Las Cañadas y edificio volcánico Teide-Pico Viejo la vista del Teide y las cañadas del Teide, el Llano de Ucanca y a nuestra derecha queda la Montaña de Guajara (2.715 metros), tercer Pico de Tenerife en altitud.
Aquí hay un cruce de caminos, nosotros seguimos a la izquierda para continuar por la cresta del circo de Las Cañadas en dirección Sombrero de Chasna.
WP 10 Los Chupaderos.
WP 11 Paso difícil piedras resquebrajadas.
WP 12 Llano de Las Mesas.
WP 13 Paso difícil estrecho y vertiginoso. (Un tramo anterior pasamos por la cota más alta 2.474 m)
WP 14 Bifurcación seguir de frente por el Sendero 31.
WP 15 Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda se va al Sombrero de Chasna, constituido por una colada traquítica muy potente que coronó el centro de la emisión y que ha dado lugar a una cierta erosión diferencial.
WP 16 Mirador, el camino sigue en dirección al Roque de Los Almendros nosotros giramos a la izquierda empezamos a descender para pasar por la ladera del Sombrero Chico de Pegueros, a la izquierda el barranco de La Magdalena y en el otro lado El Sombrero de Chasna.
WP 17 Giro a la derecha por sendero 31.
WP 18 Cruzamos cauce Barranco del Cuervo.
WP 19 Cruzamos otro barranco cerca de la galería Hoya Fría, por la cimas esta el Roque de Los Almendros y el Roque Bermejo.
WP 20 Bifurcación seguir de frente
WP 21Bifurcacion seguir a la izquierda
WP 22 Giro a la izquierda bajando, de frente el sendero acaba en la zona Recreativa Las Lajas.
WP 23 Final junto a la carretera TF 21 km 59 (Cota 2.129 m)

En total hemos caminado 17,2 km . Ascenso total 1.104 m. Descenso total 570 m. Promedio en movimiento 3 km/h. Grado de dificultad: Difícil, tener en cuenta que vamos a caminar más de 10 km por encima de una cota de 2.000 m, tramo con gran insolación e incluso puede nevar en invierno.
Маршрутная точка

01 Inicio Pista Madre del Agua.

Inicio en la Pista Madre del Agua (pista forestal con piso de tierra que cruza horizontal por el Parque Natural de la Corona Forestal)por Vilaflor.
Перекресток

02 Desvia a la izquierda por el PR TF 72 .

Giro a la izquierda subiendo por el sendero PR TF 72 y GR 131, abandonamos la pista forestal.
Перекресток

03 Bifurcación seguir a la izquierda por PR TF 72.

Bifurcación, seguimos a la izquierda por el PR TF 72 y GR 131.
Маршрутная точка

04 Cruzamos una pista.

Перекресток

05 Giro a la izquierda dejamos el PR TF 72

Giro a la izquierda abandonamos el PR TF 72 para dirigirnos hacia el valle de Ucanca, a la derecha el sendero continua hacia el Paisaje Lunar. Nuestra dirección está marcada con una X.
Информация

06 Entramos dentro limites del PN Teide.

Un cartel nos señala que entramos en los limites del Parque Nacional del Teide.
Информация

07 Cruzamos una acequia.

Фонтан

08 Tanquillas de agua.

Фото

09 Degollada de Ucanca.

Degollada de Ucanca en una cota de 2.427 m. Hemos llegado a la cima del circo de Las Cañadas ante nosotros tenemos alberga la Caldera de Las Cañadas y edificio volcánico Teide-Pico Viejo la vista del Teide y las cañadas del Teide, el Llano de Ucanca y a nuestra derecha queda la Montaña de Guajara (2.715 metros), tercer Pico de Tenerife en altitud.
Фото

10 Los Chupaderos

Информация

11 Paso dificil piedras resquebrajadas

Фото

12 Llano de las Mesas.

Информация

13 Paso difícil estrecho y vertiginoso.

Перекресток

14 Bifurcación seguir de frente por el S. 31

Bifurcación seguir de frente por el Sendero 31.
Перекресток

15 Bifurcación, seguir de frente.

, seguir de frente. Por la izquierda se va al Sombrero de Chasna.
Перекресток

16 Giro a la izquierda.

Mirador, el camino sigue en dirección al Roque de Los Almendros nosotros giramos a la izquierda empezamos a descender para pasar por la ladera del Sombrero Chico de Pegueros, a la izquierda el barranco de La Magdalena y en el otro lado El Sombrero de Chasna.
Перекресток

17 Giro a la derecha por sendero 31.

Giro a la derecha por sendero 31.
Река

18 Barranco del Cuervo

Cruzamos cauce Barranco del Cuervo.
Река

19 Cruzamos un barranco Galeria Hoya Fria.

Cruzamos otro barranco cerca de la galería Hoya Fría, por la cimas esta el Roque de Los Almendros y el Roque Bermejo.
Перекресток

20 Bifurcación seguir de frente.

Перекресток

21Bifurcacion seguir a la izquierda

Перекресток

22 Giro a la izquierda bajando

a la izquierda bajando, de frente el sendero acaba en la zona Recreativa Las Lajas.
Маршрутная точка

23 Final junto a la carretera TF 21 km 59

junto a la carretera TF 21 km 59.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут