-
-
228 m
159 m
0
2,1
4,2
8,38 km

Просмотрено 106 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Viladellops, Catalunya (España)

El núcleo de Viladellops tiene su origen en la Reconquista. Sobre el siglo X y para favorecer la repoblación del Penedès, el entonces Señor de Olèrdola, Sunyer I hijo de Guifré el Pelós) ofreció tierras libres de impuestos a aquellos que quisieran asentarse en la zona. Durante varias generaciones se fue modelando el paisaje de Viladellops a medida que se cambiaban los cultivos, desde la encina al principio hasta el olivo después. Ya en la época de las desamortizaciones Viladellops pasó a manos privadas, y se pasa al cultivo de la viña. En 1877 se construye la actual bodega aprovechando el tirón exportador por la plaga de la filoxera en Francia.

Esta ruta con inicio y final en el núcleo de Viladellops nos permite conocer el entorno y el paisaje de este tranquilísimo rincón del Penedès. Es bastante sencilla y se puede hacer en cualquier época del año, aunque la mejor es en verano antes de la vendimia. En este caso tener en cuenta que es una zona calurosa y seca, por lo que es recomendable hacerla temprano por la mañana o al atardecer.

Aparcamos frente a la bodega de Finca Viladellops y empezamos a caminar hacia la Torre de Viladellops pasando frente a la casa-museo de la familia de propietarios. Pasamos junto a la torre, que tiene una celda (fue prisión) y seguimos hacia la entrada a Viladellops. Allí se encuentra la iglesia románica de Sant Joan. Seguimos por el camino en dirección al Barri La Font.

Tras una curva a la izquierda pasamos ppor la parte baja del poblado, y pasado un sombrío barranco con curva a la derecha llegamos a una bifurcación, a poco más de 1 km de inicio del recorrido. Seguimos por la derecha en suave ascenso entre unos viñedos. Tras una breve cuesta atravesamos el Bosc de Cal Mingo, y a medio kilómetros de la bifurcación llegamos al Barri La Font, un pequeño y tranquilo núcleo de casas aisladas en el bosque. Descendemos por el camino y salimos del Barri La Font. Unos 100 metros más adelante pasamos junto a la Font de la Cova, y otros 100 metros más allá pasamos junto a unas ruinas.

El camino va llaneando por una zona boscosa y fresca y unos 300 metros pasadas las ruinas llegamos a un claro con un viñedo a la derecha. Avanzamos unos metros hasta que el camino se enfila montaña arriba a la izquierda, y nosotros cruzamos el viñedo hacia la derecha. Al otro lado del viñedo seguimos por un camino que sube por el bosque hacia la derecha.

A uos 300 o 400 metros del viñedo pasamos junto a la Mulassa, una caseta de piedra seca semioculta bajo la maleza a nuestra izquierda, y poco más adelante llegamos a un cruce. Seguimos hacia la derecha en suave ascenso. Unos 100 metros más adelante llegamos al punto más alto de la ruta y empezamos a descender suavemente a la vez que volvemos a entrar en bosque. Tenemos que estar atentos porque 100 metros más adelante tenemos que desviarnos por un estrecho sendero hacia la izquierda.

En sendero desciende fuertemente a lo largo de unos 200 metros hasta ir a parar a otro viñedo. Lo bordeamos por la derecha hasta llegar a un camino y seguimos por él. Unos 500 metros más adelante llegamos a un cruce. Seguimos por el camino que baja por la izquierda y que luego pasa entre dos viñedos. A la hora de pasar por los viñedos hemos de tener cuidado con no tocar la cinta blanca que rodea los viñedos a pocos centímetros del suelo: está electrificada para que no pasen los jabalíes.

Unos 400 metros más adelante llegamos a un cruce en la parte más baja del recorrido. Seguimos hacia la izquierda por un camino bien acondicionado. Este camino va pasando por una zona de viñedos abandonados. La maleza los ha invadido y las viejas viñas han sobrevivido emparrándose sobre la maleza y los árboles. A unos 500 o 600 metros pasamos junto a la Rasa de Cal Veguera, una riera que suele estar seca, y unos 400 metros más adelante pasamos junto a La Caseta.

Unos 100 metros después de La Caseta llegamos a otro cruce. Seguimos a la izquierda, donde indican las flechas, y poco antes de llegar a la verja de una propiedad privada seguimos por el camino a la izquierda. Desde allí vemos la parte de atrás de La Caseta.

A unos 300 metros de la verja abandonamos el camino por un sendero que sale hacia la derecha. Este sendero asciende fuertemente a lo largo de 250 metros hasta llegar a un cruce de caminos en el segundo punto más alto del recorrido. Tomamos el camino de la izquierda, que va descendiendo suavememente a los largo de 1 km por entre bosque y viñedos hasta llegar a la bifurcación por la que pasamos cuando íbamos hacia el Barri La Font. Allí nos incorporamos al camino de ida pero en en dirección a Viladellops.

Cuando el camino empieza a ascender tomamos una calle que sube por la derecha, y que pasando entre varios alojamientos rurales (la mayoría) nos lleva junto a la Torre de Viladellops. Desde allí nos dirigimos hacia la bodega y antes de terminar el recorrido podemos seguir un poco más adelante disfrutando de la tranqulidad de este poblado y sus vistas privilegiadas hacia Olèrdola.

Más info:
https://fotohiking.com/viladellops-entre-vinas-y-bosques/

View more external

Комментарии

    You can or this trail