Время  4 часов 45 минут

Координаты 1905

Uploaded 6 апреля 2014 г.

Recorded апреля 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
802 m
542 m
0
4,8
9,7
19,36 km

Просмотрено 2712 раз(а), скачено 51 раз(а)

рядом с Villaharta, Andalucía (España)

Mañana de niebla y a la vez por nuestra altura los primero rayos del sol, paisajes espectaculares a un poco más de las ocho de la mañana, salimos de las inmediaciones del Ayuntamiento por la carretera CO-421, tambien es la vereda de Pozoblanco, en el cartel indicador de la derecha nos adentramos en la sierra por la Cañada Real Soriana cruzamos la carretera antes mencionada a la altura del cortijo de los Pillos,y cortijo San Isidro, dejamos a nuestra izquierda la Loma de la Gitana, continuamos por la Cañada Real Soriana y camino Mozarabe de Santiago pasamos por el cortijo los Arenales, bajamos hacia el río Guadalbarbo y lo pasamos por unas piedra colocadas en el vado de los Arenales, continuamos pasamos por las ruinas Cerro del Germo(Basílica Visigoda), llegamos al arroyo del Lorito lo cruzamos y continuamos hasta llegar a la izquierda Barranco de la Lechuga y a la derecha minas de Guillermín (abandonada), en el km. 18,400 abandonamos la Cañada Real Soriana y nuestro camino Mozarabe para dar por finalizada un km. más adelante la ruta de hoy, llegamos al Puerto Calatraveño, donde se ubica el monumento a las Raíces de los Pedroches.
Nace en la Sierra de los Puntales, en término de Obejo y pasa cerca de Cerro Muriano, bajando entre las lomas del Algarrobillo y la del Cerrajero, por detrás de la casa de la Alcaidía, y por delante de la de la Tierna para internarse por la finca los Corralitos, después de haber pasado las Zahurdas de Amián a la espalda de Román Pérez Alto. Ya en la barriada de Alcolea se doma bajo arcos de un puente romano que tiene la calzada con gran deterioro. Por su margen izquierda se asoma la belleza de la finca Valenzoneja y algo más atrás el Capricho, ambas propiedad de los herederos del torero Guerrita. Pasa luego este arroyo por debajo del ferrocarril y de la carretera Madrid-Cádiz, y por huertas de Alcolea enriquece el Guadalquivir frente al Castillo de la Isabela en el cortijo del Chanciller. En su curso crece el bosque mediterráneo con encinas, alcornoques, algarrobos y monte bajo de jara, lentisco, chaparro, aulaga y abundan el rabilargo y la perdiz entre otras muchas aves. En primavera se ve mucho el barbo y la boga que por aquí suben a desobar.
El Puerto Calatraveño es un puerto de montaña situado a unos 750 metros sobre el nivel del mar y que es considerado como una de las puertas de entrada al Valle de los Pedroches, por la parte de Alcaracejos. A su paso por el puerto, en la carretera N-502, existe un mirador coronado por esta estatua obra del escultor Aurelio Teno. La escultura representa al "Hombre de Los Pedroches", caracterizado por la fortaleza y el vigor, mitad campesino y mitad ganadero. Su cuerpo, tiene forma de tronco de encina, elevándose desde la tierra pero, a la vez, aferrándose a ella. Sobre sus manos exhibe el premio que ésta le proporciona, fruto de su trabajo y su esfuerzo personal, un trofeo que muestra al mundo mientras su cabeza se vuelve hacia la tierra que les da la vida.

6 комментарийиев

  • Фото Ramarvid

    Ramarvid 07.04.2014

    La escultura representa al "Hombre de Los Pedroches", caracterizado por la fortaleza y el vigor, mitad campesino y mitad ganadero. Su cuerpo, tiene forma de tronco de encina, elevándose desde la tierra pero, a la vez, aferrándose a ella. Sobre sus manos exhibe el premio que ésta le proporciona, fruto de su trabajo y su esfuerzo personal, un trofeo que muestra al mundo mientras su cabeza se vuelve hacia la tierra que les da la vida.

  • Фото Elizabeth24

    Elizabeth24 07.04.2014

    Bonita ruta y bien explicada

  • Фото Ramarvid
  • Фото paso paso

    paso paso 08.04.2014

    I have followed this trail  View more

    Bonta ruta

  • Фото tomasinjr

    tomasinjr 22.06.2014

    I have followed this trail  View more

    Tramo del camino mozárabe más bonito de la provincia de Córdoba

  • ERRANTE INCANSABLE 18.01.2015

    NBuena ruta.

You can or this trail