Moving time  2 часов 37 минут

Время  3 часов 20 минут

Координаты 2214

Uploaded 25 октября 2018 г.

Recorded октября 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 639 m
537 m
0
3,2
6,3
12,65 km

Просмотрено 3391 раз(а), скачено 240 раз(а)

рядом с Valle de Lago, Asturias (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Viernes, 12 de octubre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 33: Ruta del Lago del Valle


Recreación Google Earth


El Parque Natural de Somiedo ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica ocupa principalmente el concejo de Somiedo del que recibe su nombre. Venimos a estas tierras embrujados por sus bellas picudas montañas y verdes brañas, donde vemos los "teitos" tan similares a nuestras pallozas de la zona de Lugo en O Cebreiro. Elegimos para este primer día una ruta sencilla en Valle de Lago, una parroquia del concejo de Somiedo.

A contraluz

Aparcamos en el barrio El Auteiro, desde donde parte la pista de tierra PR AS-15.1. Tímidamente, el Sol sale sin fuerza y un aire fresco que baja de la montaña nos obliga a ponernos la chaqueta; ya veremos si entramos en calor. En los primeros metros nos sorprenden los verdes campos destinados a una ganadería, principalmente de vacuno, aunque también vimos algún caballo. Con el día que tenemos las imágenes son preciosas.

Pradera del Valle

Hasta llegar al lago el perfil de la ruta será siempre en constante ascenso, pero el buen terreno por el que caminamos hará que apenas se note. En el km 2,5 llegamos a un cruce donde nos dan dos opciones, una de sol y otra de sombra. Elegimos la opción de Sol, que transcurre por la Pradera del Valle y allí vemos la braña de Corba con sus "teitos". Realmente enamoran estas imágenes con las montañas de fondo.

Teito

Atravesamos los extensos prados de la Pradera del Valle y llegamos hasta el Lago del Valle; el Sol se ha rendido a unos nubes pasajeras que en contacto con las altas montañas de la Sierra de la Mortera, provocan que nos acompañe un pequeño "orbayu", "orpín" o "prúa". En Galicia tenemos más de 70 palabras para definir los distintos tipos de lluvia, al parecer los asturianos tampoco se quedan atrás.

Lago del Valle

Rodeamos el Lago del Valle y por no repetir recorrido decidimos volver por el sendero marcado como "camino de sombra". Para un día como hoy sin mucho calor quizás no mereciera tanto la pena, ya que las vistas no son tan bonitas como a la ida. En parte debido a que el bosque las mejores panorámicas. Lo bueno es que por lo menos tendréis opción de ver otros parajes diferentes, con distintas brañas y "teitos", algunos de ellos ya abandonados. Que cada cual tome su propia decisión.

Teito

Volvemos a tomar una alternativa para realizar los últimos 3 kilómetros y los caminos que nos encontramos se encuentran algo encharcados pero no suponen demasiada dificultad. Terminamos la ruta donde empezamos en el parking del Auteiru con la pequeña decepción de no encontrar un lugar para tomar una cerveza. Cerca encontramos un lugar donde poder disfrutar del final de la ruta y planificar el resto del viaje. Preciosa tierra. Hasta la próxima.

El Auteiru

Información Técnica



IBP: 92 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta).
Tipo de terreno: La primera parte de la ruta hasta llegar al lago va por una buena pista de tierra. Rodear el lago y una buena parte del regreso va por senderos, en los que habrá que tener cuidado con no tropezar y la parte final por viejos caminos de uso agrícola y ganadero. No suponen ninguna dificultad.
GPS: La ruta está señalizada, es casi imposible perderse. Únicamente la vuelta dependerá de vosotros si queréis tomar la alternativa o no. El uso del GPS solo os valdrá en caso de duda.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de verano. Al ser una ruta de montaña hay que tener muy presente los cambios de tiempo. En verano tiene muchas zonas abiertas por lo que ojo con el Sol.
Agua: Sólo vimos una fuente en Auteiru. La ruta es corta pero mejor llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: El camino de ida hasta el lago no tiene desperdicio. Una ruta muy recomendable.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Ruta de los Lagos de Saliencia
Ruta del Lago del Valle


'
Информация

Valle de Lago

1. Valle de Lago (El Vaḷḷe en asturiano) es una parroquia del concejo de Somiedo. Su templo parroquial está dedicado a Santa María Magdalena. En este caso nosotros caminamos por el valle del cual recibe su nombre 2. En este lugar hubo un conjunto considerables de casas con teitos de escoba, así como cabañas de igual construcción en sus brañas, hasta muy avanzado el siglo XX. Se conserva un molino hidráulico conocido con el nombre de Auteiro, situado a unos 5 km del lago, en el camino que conduce a la braña de Sousas. Es de planta rectangular con muros de piedra y tejado de teito de escoba cuya cumbre se sujeta con el sistema de zancas.
Информация

Llomba de Camayor

1. Paraje de extensos prados desde donde se divisan las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. 2. Llomba hace referencia a Lomba, loma.
Информация

Arixende

Paraje destinado a pradería.
Пересечение

Corba

Paraje de grandes prados donde vemos el cruce que indica el camino hacia el lago por sol o por sombra.. El topónimo hace referencia a un lugar donde hay cuervos.
жилье

Braña de Corba

1. El término braña deriva del latín verania,​ aunque algunos autores también lo relacionan con el céltico brakna.​ Las brañas son lugares frescos y húmedos, situado en zonas medias-altas de montaña, donde los pastos verdes abundan en cualquier época del año. 2. La cabaña de teito tiene el tejado de cubierta vegetal y las paredes de piedra, con planta cuadrada o rectangular. Es un tipo de caseta ganadera, típica de Somiedo, y que es una de las estrellas y singularidades de sus exuberantes paisajes. 3. En realidad "teito" proviene de "tectum" (cubierta vegetal). Al conjunto de cabañas pastoriles se le llama braña; estas pueden ser de teito o no.
Информация

Pradera del Valle

1. El paisaje de la zona (3-6 km) está formado por Matorral (gran parte de la zona), Hayedos y sobre todo grandes extensiones de prados.
дерево

El Texu

1. El topónimo hace referencia a un tejadal. 2. Los tejos alcanzan unos 20 metros de altura, son unos árboles poderosos y longevos, pueden llegar a vivir todo un milenio. Como vive tanto, en torno a él se han venido gestando centenares de simbolismos e incluso mitologías. Un tótem que bien se asocia a la vida o bien a la muerte. Algunos sostienen que la savia del tejo era usada por los astures para inspirar sus danzas rituales. Desde aquellos tiempos ya se ha hecho vieja la costumbre de plantar el tejo junto a la casa, la iglesia o la ermita. Aún hoy continúa viva esta tradición. Los asturianos permanecen fieles a un árbol que en otro tiempo organizaba parte de sus creencias y valores, cultura y territorio, y que cobijaba en su sombra asambleas y fiestas. De este lado tenemos el árbol de la vida. El de la muerte le viene de su semántica y el veneno de sus plantas. En todos los países europeos se fabricaron los mejores arcos con la madera de los tejos. Los romanos lo aprendieron de los griegos, y los estados modernos del imperio romano. Esta función bélica realzaba el matiz mortífero del árbol. Además, es probable que el nombre latino del tejo, taxus, se relacione con toxon, el nombre griego del arco, y con toxicon, el nombre griego del veneno con que estaban untadas las flechas
Озеро

Lago del Valle

El Lago del Valle actual, es el resultado de numerosas modificaciones de una primitiva laguna de origen glaciar situada donde se encontraba el circo; tendría unos 15 m de profundidad y forma arriñonada. En la actualidad, debido a su aprovechamiento hidroeléctrico está represado convirtiéndose en el lago de mayor tamaño de esta región.
жилье

Cabaña Cobrana

El topónimo hace referencia a la Braña que se encuentra junto el Lago del Valle.
Река

Canal de la Braña

1. Represada el agua de forma artificial el Canal de la Braña, recoge las agua que bajan desde la braña de Murias Llongas/Chongas. 2. Posteriormente es conducida para su suministro eléctrico en la central hidráulica de La Malva, primera instalación de generación hidráulica que aprovecha el río del Valle y el río Sousas, comenzó a explotarse en 1917. 3. La instalación, que suministraba energía eléctrica a Oviedo y Gijón, fue ampliada en 1920 con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia, y en 1951 alcanzó una producción de 44 gigavatios/hora (Gwh).
Информация

La Bárcena

El topónimo hace referencia a un terreno de gran amplitud con una importante pendiente.
жилье

El Rechayo

Paraje de montaña donde vemos las ruinas de una construcción de aprovechamiento ganadero de montaña
жилье

El Veneiru

Paraje del Valle del Lago donde vemos las ruinas de una construcción ganadera.
дерево

Monte el Pládano

Paraje de bosque autóctono en las cercanías de la Braña de Gabitón. Hace referencia a un castañal india.
Река

Río del Valle

El río del Valle nace en el mismo Lago del Valle y cede sus aguas al río Sousas, afluente del Somiedo.
жилье

Braña el Gabitón

Braña situada cerca del río del Valle.
жилье

El Curuxéu

El topónimo hace referencia a un lugar donde habitan los curuxos o búhos.
Информация

El Gumio

Paraje de pradería. Gumia hace referencia a un lugar donde echar la porquería.
дерево

La Rebollada

Paraje de pradería y bosque cerca de El Auteiru.
дом

El Auteiru

Barrio del lugar del Valle del Lago donde podemos ver una fuente y una casa de turismo rural, La Corona del Auteiro.

2 комментарийиев

  • Фото Ne.no

    Ne.no 25.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Una de las mejores y más fáciles rutas para hacer en el Parque Natural de Somiedo. No presenta ningún tipo de dificultad. Muy recomendable. Gracias por compartirla.

  • Фото Eri y Edu

    Eri y Edu 25.10.2018

    Gracias por tu comentario y valoración. 😘😘

You can or this trail