• Фото Valldemossa - Bunyola en su paso por Pastoritx (solución provisional)
  • Фото Valldemossa - Bunyola en su paso por Pastoritx (solución provisional)
  • Фото Valldemossa - Bunyola en su paso por Pastoritx (solución provisional)
  • Фото Valldemossa - Bunyola en su paso por Pastoritx (solución provisional)
  • Фото Valldemossa - Bunyola en su paso por Pastoritx (solución provisional)

Координаты 168

Uploaded 23 октября 2019 г.

Recorded октября 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
436 m
323 m
0
0,5
1,0
2,07 km

Просмотрено 269 раз(а), скачено 10 раз(а)

рядом с Valldemossa, Baleares (España)

Camino deValldemossa a Raixa pasando por Pastoritx.
.
Por causas varias ha habido problemas de paso en los últimos años.
Por parte municipal se me ha comunicado que se ha llegado a acuerdos entre propiedad, Ayuntamiento y Consell y por ello publico este track.
.
El track respeta los intereses de casi todos los implicados. No se pasa por la fachada de “las casas” y ya no hay que vadear el torrente, excepto en el cruce del arroyo inicial (xaragall) detalle importante en esta zona, en especial si había que hacerlo con caballería debido al fuerte desnivel existente en el paso por el torrente.
.
Sobrepasadas “las casas” hay una pequeña subida zigzagueando como si se intentase ir hacia el Coll de sa Milana, y luego bajada hasta el puente que cruza el torrente. A continuación… aguas abajo hacia Raixeta y Raixa.
.
De todos modos habiendo habido cambios no se han respetado los intereses de los caminantes que se trasladan de Valldemossa a Bunyola o viceversa. Recuerdo que el camino es público. Para pasar por el eje del valle que forma Sa Coma de ses Sitges hay que pasar por el lodazal de la vaguada en caso de lluvia reciente. Imposible hundirse menos de 5 cm. Lo normal son 10 cm. Experiencia propia. Tampoco hay señalización, aunque eso es lo menos si se compara con el barrizal.
.
Waypoint

wpt001

Cruce camino y seguir NNE llaneando.
Waypoint

wpt002

Cruce camino. NNE y seguir zizgzagueando
Waypoint

wpt003

Por parte municipal se me ha comunicado que se ha llegado a acuerdos entre propiedad, Ayuntamiento y Consell y por ello publico este track. El track respeta los intereses de todos los implicados. No se pasa por la fachada de “las casas” y ya no hay que vadear el torrente, excepto el "xaragall" inicial (arroyo)detalle importante en esta zona, en especial si había que hacerlo con caballería debido al fuerte desnivel existente en el paso por el torrente en los últimos años. Sobrepasadas “las casas” hay un antiguo camino de subida que tiende hacia el Cingle de sa Milana (camino en mal estado) primero subida y luego bajada zigzagueando hasta el puente (en buen estado) que cruza el torrente. A continuación… aguas abajo hacia Raixeta y Raixa. De paso agradezco los esfuerzos de todos los implicados por solucionar el problema y satisfacer a todos. Que podáis seguir disfrutando del paso por el valle… Pouet
Waypoint

wpt004

SSE llaneando
Waypoint

wpt005

Zigzagueo y descenso suave
Waypoint

wpt006

Sur y SW descendiendo
Waypoint

wpt007

NW
Waypoint

wpt008

Alcance torrente y puente. Seguir paralelo al torrente descendiendo

10 комментарийиев

  • Фото Manolo Barranco

    Manolo Barranco 27.10.2019

    Buenísima aportación. Espero ir a comprobarlo in situ un día de estos. Gracias.

  • Фото Miguel Ángel HV

    Miguel Ángel HV 02.12.2019

    Muchas gracias. Me la guardo para un futuro.
    Justamente este fin de semana hicimos la ruta circular desde Raixa que pasa por la finca, pero bajamos por el torrente para no acceder. Me preguntaba como se haría si en vez de volver hacia Raixeta querías ir hacia Valldemossa, así que me vendrá genial este track.

  • Фото Pouet685

    Pouet685 03.12.2019

    Me alegro que te sirva. Saludos

  • Фото Kaesar-moderatum

    Kaesar-moderatum 11.02.2020

    Gracias Joan! Tomo nota de todo. Un abrazo( gran labor la tuya de ilustración de fantásticos caminos, senderos y rutas de nuestra sierra

  • Фото Pouet685

    Pouet685 11.02.2020

    Añado aclaraciones que se me han pedido en otra parte y que de otro modo hubiese sido más difícil aclararselo.

    Este track no atraviesa el torrente sobrepasada las "casas" de Pastoritx. Llega solo hasta él. Pero no haya problema. Hay o había el año pasado, un puente. Es el track que me comunicó el Ayuntamiento con el fin de solucionar conflictos con la propiedad. Conozco bien las dos laderas del torrente, pero desde el verano no he pasado por él. Supongo que la situación es la misma. Sobrepasado el puente se tiene que seguir torrente abajo por la ladera derecha del torrente, así hasta llegar a las cercanías de Raixeta. Ahí hay que vadear el torrente, subir una pequeña pared o algo que se le asimila, y se llega sí hasta Raixeta (en ruinas, una lástima). Luego por camino: Raixa... Bunyola.
    Alcanzado Raixa hay un gran aparcamiento e inmediatamente después hay un camino paralelo a la carretera que conduce a Bunyola

  • Фото Kaesar-moderatum

    Kaesar-moderatum 11.02.2020

    Gracias Joan! Tomo nota de todo. Lo conozco y sè lo que m explicas. T agradezco enormemente todo. Esta parte no sera ningún inconveniente. Mil hracias

  • Фото Pouet685

    Pouet685 16.02.2020

    Insisto en el tema del barrizal de la vaguada. Eso no es camino público ni nada. Hay alternativas para no tener que hundir los pies en el barro.

  • Фото Kaesar-moderatum

    Kaesar-moderatum 16.02.2020

    Gracias Joan!lo hicimos tal cual como bien explicas arriba y así lo pensamos pasar el día en cuestión. Un fuerte abrazo

  • Фото Pouet685

    Pouet685 19.02.2020

    Hay otra alternativa, por donde no hay que pasar por los casos habituales del torrente, pero para explicarla necesito añadir un tramo de track que hay que tomar en seguida que se adentra en la zona de Pastoritx bastante antes que lo que aquí se describe. Y además algo más corto.
    Como va a llevar cierto tiempo tardaré unos días en hacerlo.

  • Фото Kaesar-moderatum

    Kaesar-moderatum 19.02.2020

    Gracias Joan!lo

You can or this trail