Время  9 часов 9 минут

Координаты 3200

Uploaded 10 июня 2018 г.

Recorded июня 2018

-
-
302 m
1 m
0
12
25
49,17 km

Просмотрено 489 раз(а), скачено 17 раз(а)

рядом с A Malata, Galicia (España)

El Club Peña Trevinca Barco de O Barco de Valdeorras (Ourense) recibió una invitación de la Federación Gallega de Montañismo (FGM) a través del Club Montaña Ferrol para participar en la V MARCHA 50 KM A PÉ COSTA ÁRTABRA DE FERROL el día 09/06/18. Por ese motivo, convocó a sus socios federados para participar en la misma. Respondimos afirmativamente 7 socios senderistas y montañeros.

La V Marcha Costa Ártabra es la 7ª Prueba del calendario de la Copa Gallega de Andainas (Caminatas) de 50 km de la FGM y es puntuable para la misma. En esta edición participamos 165 andarines, según me comentó un miembro de la organización del Club Montaña Ferrol.

El día se presentó con cielos cubiertos de nubes grisáceas. La andaina comenzó a las 9:02 h en el Pabellón Polideportivo de A Malata (Ferrol), donde también acabó. A partir del avituallamiento de San Xurxo (km 33), apareció una lluvia débil que iría en aumento hasta el final de la marcha; por lo que terminamos calados.

El orden de llegada a meta (entre los miembros de nuestro club) así como el número de dorsal de esta difícil y exigente prueba circular fue: 1º Pedro 260; 2º Dina 255 y Carlos 254 (al mismo tiempo); 3º Evaristo (Kiko) 256; 4º Marisol 259 y Miguel 257 (al mismo tiempo); y 5º Juan (Juanín) 258. La prueba marcaba un tiempo límite máximo de 11:30 horas para concluirla. Al finalizarla dentro del tiempo establecido, recibimos por parte del Club Montaña Ferrol, un certificado que acredita que realizamos íntegra la V Marcha 50 Km a Pé Costa Ártabra de Ferrol. Destacar que tanto Marisol como Miguel participaron aquejados de gripe. En cuanto a Evaristo, sufrió malestar estomacal durante la prueba y Juan llegó con una importante rozadura en un tendón de Aquiles. Sin embargo y a pesar de los problemas, todos entraron dentro del tiempo establecido.

La organización programó unos tiempos de paso por los 7 avituallamientos que eran orientativos y que, dependiendo del desarrollo de la marcha, podían alterarse. En teoría, por los avituallamientos no se podía pasar antes ni después de los horarios establecidos por los mismos. Sin embargo, muchos participantes no cumplieron dichos horarios, lo que conllevaba quedar sin avituallamiento o ser descalificados. Por ese motivo, la organización se vio obligada a ser flexible y permisible para no arruinar la prueba. Este problema ocurrió, en gran parte, porque muchos participantes tomaron la prueba como una competición a pesar de que en la documentación que había entregado la organización se advertía de que no era una carrera para llegar primeros. La organización pretendía que se tomara como una prueba de ritmo y control y la diseñó para que se realizase a una velocidad media máxima de 7 Km/h.

A continuación, expongo los horarios de paso por los avituallamientos que diseñó la organización (no se debía pasar por ellos fuera de las horas establecidas). Las distancias entre ellos van desde los 4 km (entre Brión y A Malata) hasta los 10 km (entre Confurco y Marmadeiro-Cobas).

Avituallamientos: Lugar - Distancia total recorrida - Horario del avituallamiento.

1º CONFURCO 8 km 10:00 - 10:30
2º MARMADEIRO - COBAS 18 km 11:30 - 13:00
3º AS CABAZAS 26 km 12:30 - 14:15
4º SAN XURXO 33 km 13:15 - 15:30
5º DONIÑOS (PIEIRO) 40 km 14:30 - 17:30
6º BRIÓN 46 km 15:30 - 19:30
7º A MALATA 50 km 16:15 - 20:30

Al menos Dina y quien os comenta cumplimos con esta norma, como se puede comprobar en el vídeo donde incluyo las fotos de la pantalla del Procesador de Trayecto del GPS con los pasos de tiempo por los avituallamientos.

Puntualizaciones:
1) La organización corrió a cargo del Club Montaña Ferrol con la colaboración de la Federación Gallega de Montañismo. En mi modesta opinión, la señalización fue algo deficiente en algunos puntos y cruces (sin señales o mezcladas con la IV Marcha realizada en 2017), donde los 165 participantes dudábamos sobre la dirección a seguir.

2) No hemos visto, en ningún puesto de avituallamiento ni otros lugares, ningún medio de control sobre el paso de los marchadores que deje constancia de haber realizado íntegramente la caminata y, por tanto, de tener derecho al diploma acreditativo correspondiente.

3) Tampoco nos percatamos o vimos (Dina y yo) en todo el recorrido ningún coche o puesto de apoyo sanitario, Protección Civil o Cruz Roja para atender los distintos problemas físicos que pudieran surgir; que los hubo. Algunos/as andarines, especialmente jóvenes y de mediana edad, intrépidos e inexpertos y sin la preparación física necesaria para esta difícil prueba, tuvieron que abandonar o llegar a meta con problemas físicos (cojeando ostensiblemente y agotados). Aunque, eso sí, en la documentación entregada por la organización figuraba un teléfono al que llamar en caso de problemas graves.

4) En cuanto a la camiseta, que suele ir incluida en el precio de la inscripción en la gran mayoría de las pruebas (además de otras cosas), me costó 5 euros. La quería como recuerdo. Nos entregaron gratuitamente una pequeña bolsa con documentación de la prueba y los diplomas.

5) También es justo decir que nos parecieron bien las distancias entre los puestos de avituallamiento y su abundante servicio de bebidas, frutas, dulces y bocadillos. A la hora de la comida, en el avituallamiento de San Xurxo (Local Social de San Jorge) se ofrecían bebidas, fruta y bocadillos. Y al finalizar la marcha en el Pabellón Polideportivo de A Malata, para merendar había bebidas y bocadillos.

6) Como es lógico en una ruta tan larga, no nos paramos demasiado a hacer fotos (Dina ni siquiera llevó su cámara). Por lo menos no tanto como acostumbramos a hacer en otras rutas, donde realizamos numerosas instantáneas. En cuanto a los waypoints del track de la ruta, solo marqué los puntos donde estaban los puestos de avituallamiento, por lo que el vídeo es el más corto de todos los que he realizado hasta la fecha.

Resumen de la marcha:
• Llegamos y estacionamos los coches en el amplio aparcamiento del Pabellón Polideportivo de A Malata de Ferrol.

• Iniciamos y finalizamos esta marcha circular en el Pabellón Polideportivo de A Malata. Hubo 7 avituallamientos a lo largo del recorrido (como máximo cada 10 km y como mínimo cada 4 km).

• Transitamos por carreteras, caminos y senderos (algunos anegados de agua).

• Caminamos a través de montes y bosques como: monte do Casal, A Capelada, Lagoa, monte Ventoso, etc. Desde alguno de ellos, disfrutamos de una estupenda panorámica de la ensenada de A Malata y la ría de Ferrol.

• El paisaje de la costa era espectacular por sus abruptos acantilados. Pasamos por maravillosas calas y cuatro estupendas playas.

• Durante el recorrido, transitamos al lado del santuario de Nosa Sra. de Chamorro y la ermita de Santa Comba. También pudimos ver de cerca el faro del cabo Prior, así como varios molinos.

• Cruzamos bellas aldeas y pueblos típicos de la costa, de casas con tejados de teja roja.

• Finalmente, llegamos a meta en el interior de la entrada del Pabellón Polideportivo de A Malata.


Ferrol
Ferrol (en ocasiones llamado también El Ferrol) es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de A Coruña, en Galicia.

Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.

Con una población de 67.569 habitantes (INE, 1-1-2017), el área metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población que supera los 200.000 habitantes (Fuente: Wikipedia, junio 2018).

Descripción de la Marcha
El día 09/06/18, los siete participantes del Club Peña Trevinca Barco llegamos con bastante antelación al aparcamiento del Pabellón Polideportivo de A Malata, por lo que fuimos a tomar un café a un bar cercano y luego recogimos en el pabellón los dorsales con el número asignado a cada participante (reseñados arriba). El día se presentaba con buena temperatura para caminar ya que el cielo estaba nublado y grisáceo. Sin embargo, a partir del avituallamiento de San Xurxo (km 33) apareció una lluvia débil que fue en aumento hasta el final de la marcha, por lo que nos mojamos completamente.


Los 7 participantes: Marisol, Miguel, Evaristo, Carlos, Dina, Pedro y Juan

Unos minutos antes de las 09:00 horas, nos guiaron desde la puerta principal del pabellón hasta uno de sus laterales, donde estaba instalado el consabido arco hinchable que indicaba la salida (entre el pabellón y las pistas de atletismo y campo de rugby). Antes de iniciar la prueba, un organizador nos dirigió unas palabras de bienvenida y nos dio algunas recomendaciones. Recalcó especialmente que no había que tomárselo como una competición sino que había que procurar entrar en los tiempos establecidos.


Arco de la salida

Situada la primera fila de los 165 marchadores bajo el arco, se dio la salida a las 09:02 horas. Comenzamos recorriendo la avenida 19 de Febrero, para luego girar a la izquierda y seguir por la rúa Fernando Fernández Bastida y, más adelante, tomar el Camino de Merendelle en constante y pronunciada subida.


Salida de los marchadores

Pronto, muchos participantes comenzaron a poner un fuerte ritmo (llegando incluso a trotar y correr sin respetar la norma de no correr; parece ser que la competición va en los genes de alguna gente). Los corredores competitivos aprovechaban que no había ningún control entre los avituallamientos para infringir dicha norma. De esta forma se colocaban en las primeras posiciones y pasaban adelantados a los horarios establecidos por los avituallamientos, cosa que los responsables de los avituallamientos pasaban por alto (no vimos que anotaran el número de dorsal). Lo que en un principio favorecía a los que corrían, luego empezó a pasarles factura por falta de experiencia y preparación. Muchos abandonarían o sufrirían problemas físicos al no poder soportar ese ritmo durante tantos kilómetros. Acabamos dando alcance a un buen número de ellos a lo largo del recorrido.

En los primeros kilómetros, algunos compañeros marchamos juntos o cercanos unos a otros. Como cada uno caminaba a su ritmo, a medida que aumentó la distancia, perdimos contacto entre nosotros.


Aquí vamos 5

Dejamos atrás la población y pasamos al lado del Santuario de Nosa Señora de Chamorro y el Monte Reizás, donde se camina por bosque de eucaliptos y abundantes helechos. Desde allí hay una gran panorámica de la Ensenada de A Malata y la Ría de Ferrol. Aproveché para hacer una foto.


Vista de la ciudad de Ferrol

Continuamos la marcha por un camino, ascendiendo y descendiendo las suaves colinas y pasando al lado de unas torretas de telecomunicaciones en la zona de Bailadora (269 metros de altitud). Seguimos por O Outeiro y, más adelante, por la parte baja del Monte do Casal.


Por bonito camino

Poco después llegamos al primer avituallamiento, el de Confurco (Mandía) , donde había unas personas a cargo de tres mesas al aire libre con fruta, agua, refrescos, bebidas energéticas y dulces. Paramos para tomar alguna fruta y descartamos el agua, ya que llevábamos un camelback (bolsa de plástico o silicona para el agua que va introducida en la mochila; se bebe a través de un tubo con boquilla). La hora límite establecida para pasar por allí era a las 10:30 horas. Mi GPS marcaba las 10:23 horas; distancia recorrida: 7.75 km; tiempo total invertido: 01:21 horas; promedio total: 5.70 km/h. Estábamos dentro del horario.


En el avituallamiento de Confurco (Mandía)


Marisol y Miguel llegando al avituallamiento

Continuamos por un camino herboso, muy verde y con grandes helechos a ambos lados, que atraviesa en ascenso un bosque de eucaliptos (principalmente). Pronto nos situamos en la cima del monte A Espiñeira, donde un deportista estaba preparado para surcar los aires en parapente. Le hice una foto con el Cabo Prior como telón de fondo.


Por bosque de eucaliptos


Deportista de parapente

Más adelante, giramos a la izquierda y pasamos por la cima de Pena Grande (303 m) y por la base de Lagoa (309 m; vértice geodésico; la mayor altitud de la ruta); así como por Monte Salgueiro, desde donde pudimos divisar las playas de Ponzos y Santa Comba y el Cabo Prior.


Las flechas señalan la playa de Ponzos (derecha) y la playa de Santa Comba y Cabo Prior (izquierda)

Seguimos caminando con vistas a la costa y llegamos, al lado de un pinar, al segundo avituallamiento: Marmadeiro (Covas, Cobas en gallego) . Allí vimos un cartel que anunciaba: “Km 18 – Marmadeiro (Cobas) – Hora de peche (cierre) 13:00”. Por mi GPS eran las 12:08 horas (seguíamos dentro del horario); distancia recorrida: 17.80 km; tiempo total invertido: 03:05 horas; promedio total: 5.80 km/h. Tomamos fruta y un Aquarius y reanudamos la ruta.


Avituallamiento de Marmadeiro (Cobas)

Poco a poco nos fuimos acercando a la costa. Pasamos cerca de un extremo de la playa de Santa Comba y seguidamente nos adentramos en el Cabo Prior, en cuya parte final hay un panel azul y blanco que anuncia el Faro de Cabo Prior, un edificio de color crema y el propio faro, que sobresale por encima del edificio. A pocos metros del edificio, pero sin llegar a él, giramos a la izquierda.


Faro Cabo Prior

El camino va por el alto de una colina, entre hierba y sin arbolado, por lo que hay unas panorámicas estupendas sobre la costa y sus abruptos acantilados. Cuando pasamos sobre la bonita cala de Cela pudimos divisar los pueblos costeros de As Pozas y O Vilar, a los que nos íbamos aproximando.


Los acantilados, As Pozas y O Vilar

Poco después llegamos el tercer avituallamiento, As Cabazas (Cobas) , situado en el km 26 en un descampado cercano a la carretera DP-3606 y a un pinar, entre un extremo de O Vilar y el Área Recreativa de As Cabazas. No había ningún cartel con el nombre del avituallamiento y el horario del mismo era de 12:30 a 14:15 horas. Estaba surtido de agua, fruta, dulces y bebidas isotónicas. El GPS señala las 13:32 horas; distancia recorrida: 25.90 km; tiempo total invertido: 03:29 horas; promedio total: 5.80 km/h. Seguíamos dentro del tiempo establecido. Comimos un plátano y un dulce e hicimos una foto.


En As Cabazas

Reanudamos la marcha separándonos de la costa y de la playa de Esmelle. Fuimos por caminos y senderos del interior con tramos anegados de agua que nos hicieron dar un importante rodeo. En este tramo, entre As Cabazas y el siguiente avituallamiento (San Xurxo o San Jorge), estaban los mayores problemas de señalización. Llegamos al núcleo de población de Pedregosas y seguimos un tramo por un sendero a lo largo del cauce del reguero de San Xurxo, donde había unos molinos en ruina.


El sendero de los molinos

Poco a poco la ruta fue de nuevo acercándonos a la costa. Pasamos por San Xurxo da Mariña y, poco después, llegamos al Local Social de San Xurxo, donde estaba instalado el cuarto avituallamiento (con cartel del nombre del lugar). Habíamos recorrido 33 km y su el horario de cierre era a las 15:45 horas. El GPS señalaba las 14:52 horas por lo que seguíamos dentro del horario. Distancia recorrida: 33.40 km; tiempo total invertido: 05:49 horas; promedio total: 5.90 km/h. Como en los anteriores, hicimos la foto de nuestro paso por el mismo. Aquí nos dieron unos estupendos bocadillos de tortilla y diferentes fiambres, fruta, agua, botes de bebida isotónica y dulces. Nos dispusimos a comer en un banco al aire libre (otros lo harían dentro del local). Cuando estábamos acabando de comer, comenzó a llover débilmente pero ya no cesaría hasta el final de la prueba.


En San Xurxo

Continuamos la marcha por un bosque de pinos para acercarnos de nuevo a la costa. Pasamos cerca de la playa de Doniños y de su laguna. Una vez superada la laguna, comenzamos a ascender y abandonamos definitivamente la costa (siendo el segundo ascenso más importante de la prueba con 243 metro de altitud). Pasamos por una zona de castros celtas en A Croa y Fontá y por un alto donde hay un Área de Descanso con un monolito, bancos y una papelera. Luego bordeamos el Monte Ventoso y un observatorio meteorológico para, seguidamente, comenzar un descenso al final del Monte da Chá.


Bosque de pinos


Playa de Doniños


Área de Descanso

En medio del descenso llegamos al quinto avituallamiento, situado en Confurco (Doniños-Pieiro) al aire libre. Había dos mesas con bebidas y las personas a su cargo se protegían con paraguas de la lluvia. También había un cartel que anunciaba el lugar y la distancia (40 km recorridos) así como su hora de cierre a las 17:45 horas. Continuábamos dentro del horario ya que el GPS señalaba las 16:38 horas; distancia recorrida: 41.60 km; tiempo total invertido: 07:35 horas; promedio total: 5.50 km/h. Hicimos las consabidas fotos que justificaban nuestro paso por el avituallamiento.


Confurco (Doniños-Pieiro)

Continuamos la marcha todavía en descenso. En el camino había un panel y un poste de dirección en el que rezaba: “A PÉ POLO CHÁ DE BRIÓN”. Seguimos por monte durante un corto espacio de tiempo y distancia y nos plantamos en el sexto avituallamiento, situado en Brión en el soportal de una casa (a cubierto de la lluvia). El cartel anunciaba que habíamos llegado al km 46, el nombre del pueblo y el horario de cierre que era a las 19:30 horas. El puesto estaba surtido con fruta y bebidas. Mi pantalla del Procesador de Trayecto señalaba las 17:36 horas; distancia recorrida: 46.80 km; tiempo total invertido: 08:33 horas; promedio total: 5.50 km/h. Comprobamos que seguíamos dentro del tiempo establecido y tomamos un plátano y agua.


Avituallamiento de Brión

Ya solo nos faltaban unos 4 km para finalizar la prueba y aunque estábamos cansados no podíamos abandonar a esas alturas. Reemprendimos la marcha con muchos ánimos, dejamos Brión y pasamos por una zona de bosque en Pena Forcada. Luego, caminamos por una calle con farolas y nos situamos en la playa de Cabana. Pasamos al lado del Centro de Innovación y Servicios de Galicia y bordeamos parte de la Ensenada de A Malata. Pronto llegamos al séptimo y último avituallamiento situado en la meta, en el interior del Pabellón Polideportivo de A Malata, donde estaban situadas unas mesas con camisetas y diplomas a cargo de personal de la organización para recibir la llegada de los marchadores. Nuestro compañero Pedro ya había llegado y estaba esperándonos. El GPS marcaba las 18:13 horas; distancia recorrida: 50.00 km justos ¡Fenomenal coincidencia!; tiempo total invertido: 09:10 horas; promedio total: 5.40 km/h. Comprobamos con satisfacción que habíamos completado toda la marcha dentro de los horarios establecidos por la organización y recogimos el diploma que acredita tanto nuestra participación como haber realizado íntegramente la prueba.


En A Malata final de la marcha


Horarios, promedios y kilometraje


Marisol y Miguel con sus diplomas


Pedro el 1º de nuestro Club en llegar a meta

Mientras llegaba el resto de compañeros, merendamos a base de unos estupendos bocadillos y agua que nos ofrecieron los responsables del control de llegada. También aproveché para comprar una camiseta a modo de recuerdo que, además, me sirvió para quitarme la mojada y abrigarme. Evaristo y Juan, aunque llegaron con algunos problemas físicos consiguieron entrar dentro del tiempo establecido. Después de recoger sus diplomas, nos duchamos y nos cambiamos de ropa y calzado, que estaban totalmente mojados.

De regreso a casa paramos en la cafetería del hotel Valcarce, en La Portela de Valcarce, para tomar unas merecidas bebidas que abonaría Miguel a cuenta de nuestro club.

Marcha que finalizamos con gran satisfacción personal debido a la dificultad de su larga distancia. La recordaremos por sus espectaculares panorámicas mientras recorríamos una buena parte de la costa ferrolana, así como por distintos lugares hermosos (bosques, bonitas playas con bandera azul y calas). Si hacéis en próximas ediciones esta marcha recordad que podéis seguir este ¡¡Buen camino!! Que hoy os propongo y que os guiará fielmente.

Saludos cordiales.

Datos del GPS:
Título: V Marcha 50 KM A PÉ – COSTA ÁRTABRA DE FERROL 09/06/18

Nombre del inicio: PAVELLÓN POLIDEPORTIVO A MALATA DE FERROL

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Difícil
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable

Circular

Terreno
Carreteras, caminos y senderos

Fecha y Hora
Día
09-06-2018
Hora de salida
09:02:48
Hora de llegada:
18:13:31

Duración
09:10:17
Tiempo parado
00:41:28
Tiempo en movimiento
08:29:39

Distancias
Distancia con alturas
49.17 km (real 50.00 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
302 m
Altitud Mínima:
1 m
Altitud de la salida:
24 m
Altitud de la llegada:
2 m
Ganancia desde la salida
277 m
Desnivel salida-llegada
-22 m
Desnivel máximo
301 m
Ascen.acum.
1078 m
Desc.acum.
1094 m
Max. Velocidad Vertical
58 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-49 m/min
Max Pendiente
23.8 %
Min Pendiente
-19.4 %

Velocidades
Velocidad media
5.4 km/h
V.media mov.
5.9 km/h.

View more external

Комментарии

    You can or this trail