Координаты 500

Uploaded 10 августа 2014 г.

Recorded августа 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 144 m
1 215 m
0
2,3
4,7
9,37 km

Просмотрено 5611 раз(а), скачено 370 раз(а)

рядом с Tuiza de Arriba, Asturias (España)

TUIZA DE ARRIBA (1.300) (Lena)-PICO CANALÓN OSCURO (2.145)-PICO PRAU DEL ALBO (2.131) (Circuito) (P. N. de las Ubiñas-La Mesa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,38 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.145 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.300 m.
ASCENSO TOTAL: 1.143 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto de 2014.


TUIZA DE ARRIBA es la última población de la AS-89, carretera que comunica Campomanes con el Pto. de la Cubilla y transcurre por el Valle del Huerna. En la parte baja del pueblo existe un amplio aparcamiento y área recreativa, que se complementan con un Centro de Interpretación sobre el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, restaurante y bar incluidos.

A su vez, los picos CANALÓN OSCURO (2.145) y PRAU DEL ALBO (2.131) son cumbres destacadas de una alineación de montañas del MACIZO DE LAS UBIÑAS, que se ramifica del cuerpo principal hacia los confines orientales del mismo, terminando en el FARIÑENTU (2.174). Se trata de un cordal encuadrado entre los Puertos de Agüeria al norte, Pozo de Corrales y vega de Cheturbio al este, la Braña del Meicín al sur y los Joyos de Cueva Palacios al poniente.

El PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA es un espacio protegido desde mayo de 2006, que ocupa terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 35.793 hectáreas. En julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca el citado Macizo Ubiñas, con alturas superiores a los dos mil metros, predominando un definido modelado kárstico y glaciar, claramente apreciable en los Puertos de Agüeria, al norte del Canalón Oscuro. Vestigios de aquella actividad de modelado serían también los JOYOS DE CUEVA PALACIOS (1.934) a los pies de la cara este de Los Fontanes y vertiente occidental del mencionado Canalón Oscuro.

Esos puertos son uno de los parajes naturales con mayor embrujo que hemos conocido –deslumbrantes en otoño-, donde se suceden valles con su arroyo, vegas, suaves colinas y onduladas laderas, alternándose camperas, majadas con cabañas y original foresta. Manchas de acebos campanudos conviven con el tejo y el abedul, sumándose al bosque de frondosas hayas, combinación cuyos contrastes cromáticos durante los meses de octubre y noviembre embelesan al senderista.

Salimos rumbo oeste por la parte derecha y alta del pueblo, siguiendo la pista que poco más de kilómetro y medio después nos llevará en suave ascenso hasta la BRAÑA EL MEICÍN (1.490) con su Refugio, tras haber cruzado LA PORTILLERA (1.425). Desde la partida avistamos al fondo cumbres representativas del MACIZO DE LAS UBIÑAS, mientras a nuestras espaldas queda la cadena montañosa del CORDAL DE LA VALLOTA (Tesa (1.898), Vachalampo (1.856), les Planes (1.868), la Mesa (1.915) y Almagrera (1.933) por el sureste, más PEÑA EL CASTIELLU (1.652) y PEÑA BRITO (1.708), separadas por el valle, escoltando el flanco sur de la impresionante masa rocosa del SIEGALAVÁ (2.131).

La braña el Meicín, muy abierta, es una encrucijada de caminos por los que discurren rutas muy conocidas. Por la izquierda, suroeste, sale el sendero que conduce al ALTO TERREOS (1.886), divisoria entre PEÑA UBIÑA (2.417) y PEÑA CERREOS (2.111), vía de acceso, entre otras, a las UBIÑAS. Por el centro, oeste, diversas opciones llevan hasta los CASTILLINES (2.334) y EL SIETE (2.356), por citar las cumbres más significativas. Como restos históricos se conservan cercos de corras derruidas sobre El Chegu que para los lugareños fueron el asentamiento primitivo de estos poblados.

Nosotros haremos un leve giro a la derecha continuando por amplia canal, fuente BACHAO (1.627) a mitad de ladera, donde a la sazón lucían pletóricos su colorido hermosos lirios silvestres. Abordamos el pronunciado desnivel, desembocando en la FORQUETA DEL PORTILLÍN (2.059), collado que separa los PORTILLINES (2.258) del P. CANALÓN OSCURO (2.145).

Nos producen una fuerte impresión la contundencia y majestuosidad de las masas rocosas al oeste y sur, que descienden hasta los JOYOS DE CUEVA PALACIOS (1.934) y CANALÓN DEL BUEY (2.200) respectivamente. De frente, LOS FONTANES (2.114), cuyo espolón este se prolonga en los FOYOS (2.082) y los CINTOS VERDES (2.031); por el norte destaca PEÑA RUEDA (2.155) con los PUERTOS DE AGÜERIA (1.545) al fondo, y al sur los perfiles afilados de PORTILLINES (2.233), EL SIETE (2.357), P. AGUJAS ROJAS (2.374), CRESTÓN DEL PASO MALO (3.377).

Tras algunos pasos por la base del PORTILLÍN ORIENTAL (2.233) para tomar imágenes desde esa balconada, retrocedemos hasta la Forqueta, continuando por un sendero rumbo norte entre las estribaciones occidentales del CANALÓN OSCURO (2.145) y LOS JOYOS DE CUEVA PALACIOS (1.934). Pocos minutos después estaremos situados frente a la cara norte del Canalón. Hacia él nos dirigimos subiendo por vereda tapizada de hierbas hasta pequeña collada que lo separa del P. PALAZANA (2.128). Nos restan veinte metros de fuerte desnivel por el mismo tapiz para alcanzar la cumbre con su correspondiente buzón, tapiz que contrasta con los paredones verticales de roca caliza en las demás vertientes.

Su emplazamiento justo en el centro del macizo deviene atalaya privilegiada para contemplar la casi totalidad de las cumbres ubicadas en el parque. Además de los parajes ya mencionados en la Forqueta, con los Fontanes, colosos a tiro de piedra en el occidente como protagonistas, divisamos al sur el trío formado por las Ubiñas y Peña Cerreos, emergiendo de los valles por los que habíamos transitado. Al norte, la solitaria y maciza PEÑA RUEDA (2.155) con los PUERTOS DE AGÜERIA (1.545) a sus pies. Hacia el este, la trayectoria del cordal que nos espera, una panorámica para nosotros novedosa y sugerente: el puntiagudo pico PALAZANA (2.128) en primer término, ALTO LOS COMISOS (2.074) tras él y, al fondo alineados de sur a norte, PRAU DEL ALBO (2.131), PIE FERRERU (2.069) con sus recortadas agujas y FARIÑENTU (2.174), el monarca de esta sierra.

Retrocedemos descendiendo hasta el sendero del que nos habíamos desviado. Caminamos junto a la cara norte del Palazana por tramo de pedreros. Divisamos poco después una pequeña canal y colladina en el cordal de referencia y más hacia el este otra que pasa junto al ALTO LA CHERA (2033). Elegimos la primera afrontándola sin dificultad para situarnos en la base de la cara oriental del mismo Palazana, con su manto de hierba ya familiar en esa vertiente. A nuestro lado, enhiestas y afiladas agujas rocosas, a cuyos pies dormita un poderoso ejemplar bovino, son el contrapunto a esa ladera pastizal de suave cadencia. Al mediodía tenemos la caída en pendiente prolongada al profundo valle entre Tuiza y el Meicín.

Rumbo este, sorteamos los recuestos del cordal por su vertiente meridional con la vista puesta en el ALTO LOS COMISOS (2.074), que coronamos sin problemas, cumbre sin relevancia, marcada con hito de piedras y especie de trinchera en la cima. Estamos a los pies cara sur del PRAU DEL ALBO (2.131). Seguimos un sendero en ascenso que bordea su ladera hasta situarnos en la loma oriental, divisoria entre valles, que virando al poniente nos conduce a la cima, señalada asimismo con hito de piedras, ancha plataforma de peñascos y manto herboso. Se repiten las panorámicas ya descritas, a las que se añaden la proximidad de PIE FERRERU (2.069) y FARIÑENTU (2.174) al norte y las cumbres de PEÑA CHANA (2.041), TAPINÓN (2.108) y SIEGALAVÁ (2.131), que cierran la VEGA DE CHETURBIO (.800) por el este.

Bajamos por la vertiente oriental hacia el POZO DE CORRALES (1.975), campera con algún nevero formando un circo entre diferentes estribaciones, algunas ya conocidas. Nuevo descenso sostenido girando al sur por el VALLE DE CORRALES (1.650), a los pies del HUERTO DE LOS PIOYOS (1.970) cara oeste. La vereda nos lleva hasta la FUENTE EL AGUILÓN (1.575), encrucijada de senderos. Obviando el que sube rumbo noreste hacia el Fariñentu, continuamos el descenso con la vista puesta ya en TUIZA DE ABAJO (1.080) y su valle.

La senda se introduce en las VALLINAS DE CORISCO (1.400) que, en acusada pendiente, se extienden entre los derrumbes meridionales de HUERTO LOS PIOYOS (1.800) y TUIZA (1.300), espléndida campera con abundantes y variadas especies florales. Es la ocasión para contemplar una vez más las estribaciones septentrionales del ya citado CORDAL DE LA VALLOTA (1.933), con sus cimas alineadas dibujando una inconfundible silueta en esa sierra, cuyo origen es el ALTO DEL PALO (1.689)

Finalmente el descenso nos llevará hasta una plataforma herbosa, salpicada de picachos rocosos con perfiles muy marcados y alguna oquedad en forma de ventana, las MORTERAS DE TUIZA (1.320) por encima del pueblo homónimo. Desde ese emplazamiento divisamos emergiendo, al fondo oeste, todo el arco de cumbres que se extienden desde Peña Ubiña al Portillín Oriental. Siguiendo el sendero, conectaremos con el camino de ida a unos 200 mts. de TUIZA.

Bellísimo circuito más bien corto, sin dificultades técnicas, pero desnivel acumulado considerable con subidas y bajadas alternándose, que requiere cierto esfuerzo físico. Si la niebla bastante frecuente no lo impide, la ruta, con cotas por encima de los dos mil metros, deviene atalaya global privilegiada para abarcar con sosiego y delectación todas las cumbres representativas del Macizo en ángulo de 360 º, más sus compartimentos estancos en agrupaciones, separadas entre sí por diferentes valles y jous. ¡Ubiñas en estado puro!
TUIZA DE ARRIBA
LA PORTILLERA
BRAÑA DEL MEICÍN
FUENTE DE BACHAO
FORQUETA DEL PORTILLÍN
PICO CANALÓN OSCURO
PICO LA PALAZANA
ALTO LOS COMISOS
PRAU DEL ALBO
POZO DE CORRALES
VALLE CORRALES
VALLINAS DE CORISCO

6 комментарийиев

  • Фото justis

    justis 11.08.2014

    ¿Recuerdas si resulta factible llegar a la cima del Fariñentu desde la del Prau del Albo siguiendo la crestería, tal y como sugiere el mapa o se hará muy complicado?
    Simplemente un ejercicio de imaginación por mi parte... ;)

    Un saludo

  • Фото salus

    salus 11.08.2014

    Hola Justis: La arista de PIE FERRERU, entre FARIÑENTU y PRAU DEL ALBO, es muy aérea y recortada. Por tanto, tiene pasos complicados. En otra ocasión, cuando hicimos el FARIÑENTU, regresamos deslizándonos hacia el mediodía, a través de un empinado corredor, hasta POZO DE CORRALES, a los pies de la cara este del PRAU, fácilmente asequible. Ese sería el itinerario más recomendable, que por lo demás reflejan también algunas guías. Saludos.

  • Фото justis

    justis 11.08.2014

    Desde luego parece la alternativa más razonable.

    Revisando ahora las fotografías del waypoint "Pozo de Corrales" veo la naturaleza de esas aristas de Pie Ferreru y entiendo el por qué debería elegir la opción más conservadora.

    ¡Un saludo!

  • Фото Veroleb1976

    Veroleb1976 03.02.2018

    Muy bien explicado y con imágenes y nombres de los picos y lugares. Me encanto

  • Фото Pín Quintana Mieres

    Pín Quintana Mieres 13.11.2018

    Me ha resultado altamente interesante, con un perfecto relato de lo que me puedo encontrar. Muchas gracias, la añado a mis rutas pendientes.

  • Фото salus

    salus 14.11.2018

    Muchas gracias a "Veroleb1976" y a "Pin Quintana Mieres" por vuestros comentarios y valoración. Saludos.

You can or this trail