Координаты 27271

Загружено 18 января 2020 г.

Записано декабря 2019

2 551 м
156,94 км

Просмотрено 667 раз, скачано 19 раз

рядом с Muse, Province 1 (Nepal)

Trekking completo Everest - Lukla - Kongma La Pass ( 5.535 m ) - Everest Base Camp ( EBC - 5.364 m ) - Cho La Pass ( 5.420 m ) - Gokyo Ri ( 5.360 m ).

Los Tres Pasos del Everest, es posiblemente el mejor y más espectacular Trekking que se puede realizar en el Himalaya.

Un poco de información de Nepal:

Nepal es un país del Asia meridional, ubicado geográficamente en el Himalaya y rodeado al sur por la India, y al norte por la República Popular China.
De naturaleza montañosa, en él se encuentran 8 de las 14 montañas más altas de la tierra (De más de 8.000 metros). Entre ellas la más alta, el Monte Everest, con sus 8.848 metros. Gracias a ellas, se ha desarrollado una de las fuentes principales de ingreso del país, que es el turismo de senderismo y la escalada.
Las religiones mayoritarias son el hinduismo ( 85% ) y Budismo ( 8 % ).La moneda es la rupia nepalí ( 1 € = 135 Rupias Nepalíes ).
La población de Nepal son 30 millones de habitantes. La capital es Katmandú, con más de 1 millón de habitantes.
Es un país que desgraciadamente por su ubicación, ha sufrido en su historia muchos terremotos. En el último del 2015 murieron miles de personas ( Entre ellos muchos montañeros ) y se destruyeron muchos edificios históricos ( templos y palacios), que están reconstruyendo.

Datos técnicos reales:

• Distancia : 185 Km.
• Dificultad: Moderada.
• Tiempo en movimiento: 70 horas
• Tiempo total con paradas: 96 horas.
• Total días de Trekking: 16 días.
• Tipo de firme: Pista de tierra y senda por los pasos.
• Desnivel de subida: 12.900 m.
• Desnivel de bajada: 12.820 m.
• Altura mínima : 2.548 m. ( Nurning Ghat ).
• Altura máxima : 5.535 m. ( Kongma La Pass ).
• Señalización : Camino muy marcado.

Nuestra objetivo era hacer el Trekking completo de los tres pasos de los collados, pero al final decidimos no hacer el último paso del Renjo La Pass ( 5.360 m ) y bajar hacia Namche por la misma garganta de Gokyo.

Este Trekking espectacular de los Tres Pasos del Everest, es muy diferente al típico recorrido de ida y vuelta al Campo Base del Everest ( EBC ).. Atravesarás dos de los más grandes glaciares del Himalaya. Son muchos días y un fuerte desnivel. Se requiere buena forma física y psíquica.

Podrás disfrutar de las mejores panorámicas de los picos que te puedas imaginar.

La verdad que vivir una experiencia durante 17 días en pleno Himalaya, es lo máximo que cualquier aficionado a la montaña puede pedir.

Recomendaciones:

Muy importante, hacer 2 o 3 días de aclimatación, dormir siempre un poco por debajo de lo conseguido en la etapa ( En ocasiones una excursión a algún cerro más alto viene muy bien ), y beber 4 litros al día.
Nosotros contratamos un seguro que nos cubría rescate en helicóptero hasta una altura de 5.500 m, incluyendo el mal de altura.

Época del año:

Los meses con menos pluviosidad del año en esta zona, son los meses de noviembre y diciembre. Es también cuando tenemos la mejor visibilidad, importante para disfrutar de las mejores vistas de los picos. Por eso nosotros fuimos en noviembre y la verdad que fue un acierto. Por supuesto, es cuando las temperaturas están más bajas y lógicamente nos condiciona en el material que nos tenemos que llevar.

Material que llevé para esta época a las puertas del invierno:

Parte del material no lo llegue a utilizar, porque no tuvimos necesidad, pero teníamos que ser previsores por si teníamos algún cambio de tiempo imprevisto.

• Mochila de 30 / 40 litros.
• Saco de plumas ( 800 Cuins ). En algunos Lodge la temperatura en las habitaciones estaba bajo cero.
• 1 plumas ligero (800 Cuins).
• 1 Cortavientos Goretex.
• 2 forros polares.
• 2 pantalones largos de montaña. Uno de ellos más grueso.
• 1 pantalón técnico Goretex.
• 5 camisetas térmicas de manda larga de 1 capa.
• 2 camisetas transpirables cortas.
• 2 mallas térmicas.
• 8 mudas.
• Gorro que cubra bien y gorra con visera.
• 2 Buff.
• Guantes de invierno goretex y otro fino para interior.
• Toalla de microfibra de secado rápido superligero.
• Unas botas flexibles de Goretex, y otras bajas para estar en los lodge cuando finalices la ruta. Chanclas para ducha los primeros y últimos días.
• 5 pares de calcetines de Trekking. 2 de ellos más gruesos con lana Merina.
• Getres para paso de nieve o glaciares.
• Crampones con protectores puntas.
• Reloj de actividad ( Pulsómetro, Altitud, temperatura, presión y track ).
• GPS.
• Gafas de sol de montaña - Cat 4 y cordón o cinta de sujeción.
• Protector solar alta 50 y protector labial.
• Bastones de trekking con protectores de puntas.
• Jabón para lavar ropa.
• Pinzas para colgar ropa.
• Frontal para las etapas que salimos de noche y estancia en los lodge.
• 4 Pilas de repuesto para el frontal.
• Neceser: Cepillo, pasta de dientes, crema de afeitar, gel, desodorante. tapones para los oídos y antifaz. ( Todos estos productos de venden en formato muy pequeño para los viajes )
• Botiquín: Analgésicos, aspirinas, dormidina, Edemox ( por si acaso ), tiritas y compeed para las rozaduras.
• 2 bolsas de plástico perfumadas grandes para guardar ropa usada y otras 5 bolsas pequeñas para separación.
• 5 paquetes pequeños de toallitas de 20 u y otros 5 de servilletas de 20 u. En los refugios no sueles tener papel higiénico, ni ducha en los lodge más altos.
• 5 Cuchillas de afeitar y crema.
• 1 Camelback de 3 litros, con protector en tubo de neopreno por las bajas temperaturas. Si tienes posibilidad de proteger de neopreno también el Camelback.( A mi se me congelo el agua en la habitación varios días ).
• Cargador de móvil y GPS.
• Lámpara ultravioleta y filtro para depurar el agua. Evitas comprar botellas y dejar basura por el camino. También puedes llevar pastillas potabilizadoras.
• 2 candados pequeños con llave para cerrar el equipaje para los porteadores. Ellos prefieren que los coloquéis para que no les acusen si falta algo.
• Termómetro con pito para llevar colgado de la mochila.
• 2 Cargadores de baterías.
• Bolsa de goma para poder rellenarlo con agua que calientan en la estufa por la noche y meterlo dentro del saco. ( no lo llevé, pero me hubiera venido genial ).
• 4 bolsas de frutos secos y 5 barritas energéticas.
• 2 bolsas de dátiles para las jornadas más duras.
• 5 paquetes de 100 gramos de ibéricos ( Envasados al vacío ) . De aperitivo antes de las cenas,

Etapas del Trekking:

A continuación, os indico las diferentes etapas con los enlaces directos.
Podréis ir viendo todas las etapas de la ruta, con una pequeña descripción y con las mejores fotos y videos que hemos podido hacer durante todo el recorrido.
De todos modos, tendrás la posibilidad de volver, o continuar con la siguiente etapa al final de cada descripción para ver el Trekking completo.

Recomendable verlo en un PC por los enlaces, fotos y videos

Vuelos hasta Lukla previo a Trekking

Vuelo de Madrid a Katmandú con escala en Doha ( Qatar ). Pasamos noche y salida en helicóptero hasta Lukla.

Vuelo Madrid - Doha - Katmandú - Lukla

Etapa 1 : Lukla ( 2.860 m ) – TokTok ( 2.650 m )

Después del emocionante viaje en helicóptero a Lukla, nos llevó nuestro guía Amar al Lodge para conocer al resto del equipo, nuestros amigos los sherpas que nos ayudarán con todo el material durante todo el recorrido. Y empezar con el primer tramo de Lukla a TokTok.

Etapa 1 - Lukla a TokTok

Etapa 2 : TokTok ( 2.650 m ) – Namche Bazar ( 3.440 m )

En esta etapa atravesaremos por varias aldeas a orillas del rio, cruzaremos por el famoso puente colgante Hillary con sus 150 metros, y llegaremos a la bonita aldea de Namche Bazar donde pasaremos la segunda y tercera noche para la aclimatación.

Etapa 2 - TokTok a Namche Bazar

Etapa 3 : Namche Bazar ( 3.440 m ) – Hotel Everest ( 3.880 m ) - 1ª Aclimatación

Esta etapa es de aclimatación, muy importante para que no tengamos problemas de mal de altura. Subiremos desde Namche al Hotel Everest donde tendrás la mejor panorámica de los picos que te puedas imaginar.

Etapa 3 - Aclimatación en Namche Bazar

Etapa 4 : Namche Bazar ( 3.440 m ) – Tengboche ( 3.867 m )

Después del día de aclimatación salimos de Namche destino Tengboche. El camino va a media ladera pasando por 2 Stupas que se encuentran situadas estratégicamente con las mejores panorámicas de las grandes montañas ( Everest, Lhotse, Ama Dablam, etc… ).
Cruzaremos de nuevo el rio y llegaremos a Tengboche después de un buen repecho de 525 m.
Aquí se encuentra el Monasterio Budista más importante de toda la región del Solukhumbu y será en un lodge donde pasaremos la noche.

Etapa 4 - Namche Bazar a Tengboche .

Etapa 5 : Tengboche ( 3.867 m ) - Dingboche ( 4.350 m )

Hoy nos toca la etapa siguiendo el curso del río Imja Khola. Atravesaremos un bosque de rododendros gigantes y pasaremos a un paisaje de estepa, con muy poca vegetación. Iremos acercándonos a los grandes colosos del Himalaya.
Pasaremos la aldea de Pangboche, en la falda de la espectacular montaña del Ama Dablam ( 6,856 m ). Para mí, una de las montañas más bonitas del mundo.
Llegaremos a Dingboche donde pasaremos 2 noches para hacer la segunda aclimatación, importante para que todo vaya bien.

Etapa 5 - Tengboche a Dingboche

Etapa 6 : Dingboche ( 4.350 m ) – Miradores Nangkartshang ( 4.760 m ) – 2ª Aclimatación

Este día lo utilizamos como segunda etapa de aclimatación del Trekking.
Subiremos a dos miradores naturales de camino al pico de Nangkartshang, al que no llegamos. Nuestro compañero Alejandro si subió a los 5.083 m y me pasó unas fotos preciosas. La panorámica durante todo el recorrido es impresionante.

Etapa 6 - Aclimatación en Dingboche

Etapa 7 ( 1ª Parte ) : Dingboche ( 4.350 m ) – Chukhung ( 4.730 m )

Esta primera parte seguimos paralelos al curso del rio hacia la falda del Lhotse, donde se encuentra la aldea de Chukhung, última aldea de esta vertiente. Es una etapa sin dificultad, pero teniendo en cuenta que llegaremos a los 4.730 m, tenemos que ir despacio.
Pasamos por el memorial de uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos, el polaco Jerzy Kukuczka ( Jurek ) que desgraciadamente perdió la vida en el 1989 al escalar el Lhotse por su cara sur.

Etapa 7 – ( 1ª Parte ) - Dingboche a Chukhung

Etapa 7 ( 2ª Parte ) : Chukhung ( 4.730 m )– Camino C.B. Island Peak ( 4.877 m )
Paseo de aclimatación

Paseo de acercamiento hacia el Campo Base del Island Peak, nos venía bien para aclimatar y dormir por debajo de la altura máxima a la que llegamos en este día.
Queríamos estar descansados para la etapa durísima del día siguiente en el Kongma La Pass. Llegamos a la mitad del recorrido, hicimos las fotos de rigor, y volvimos por el mismo camino para preparar las mochilas para el día siguiente.
El Lhotse estaba tan cerca que impresionaba.
Como siempre, nuestro amigo Alejandro que es una máquina, si se acercó al CB del Island, y me entregó el reportaje fotográfico.

Etapa 7 - 2ª Parte - Paseo de aclimatación hacia Campo Base del Island Peak

Etapa 8 : Chukhung ( 4.730 m )– Kongma La Pass ( 5.535 m )- Lobuche ( 4.950 m )

Esta etapa con el primer paso del Trekking, el Kongma La, y del Glaciar del Khumbu para llegar a Lobuche, es posiblemente la etapa más bonita y más dura con diferencia de todo el recorrido.
Pasaremos del valle de Chukhung ( Imja Chola ) al de Khumbu cruzando por las montañas a 5.535 m.
En esta etapa veremos los 5 picos de más de ochomil metros de este Trekking ( Lhotse, Everest, Cho Oyu, Makalu, y por detrás de éste el Kachengunga ) .
Impresionante los picos, el paso y el glaciar.

Etapa 8 - Chukhung ( 4.730 m ) - Kongma La Pass ( 5.535 m ) - Lobuche ( 4.940 m )

Etapa 9 ( 1ª Parte ): Lobuche ( 4.950 m ) a Gorak Shep ( 5.165 m )

En esta primera parte de la etapa seguimos la pista marcada entre las poblaciones de Lobuche y Gorak Shep, en paralelo al Glaciar del Khumbu.
Cruzaremos el Glaciar de Changri Shar, antes de llegar a Gorak Shep, la aldea más cercana al Campo Base del Everest. Los 4 Lodges solo abren sus puertas los meses de Trekking.

Etapa 9 – ( 1ª Parte ) Lobuche ( 4.940 m ) - Gorak Shep ( 5.165 m )

Etapa 9 ( 2ª Parte ): Gorak Shep ( 5.165 m ) a Campo Base del Everest ( 5.364 m )

Esta segunda parte de la etapa es un paseo agradable paralelo al Glaciar del Khumbu hasta el Campo Base del Everest ( E.B.C. - 5.364 m.).
No tiene dificultad, a excepción de la altura a la que nos encontramos.
Estamos rodeados por montañas de más de 7.000 m.

Etapa 10 – ( 2ª Parte ) - Gorak Shep ( 5.165 m ) - Campo Base del Everest ( EBC - 5.364 m)

Etapa 10: Gorak Shep ( 5.165 m ) – Memorial Everest – Dzonglha ( 4.830 m )

Nos alejamos de estos grandes picos, para acercarnos a otro de los ochomiles, el Cho Oyu por el paso del Cho La.
Pasaremos Lobuche y nos desviaremos unos metros para visitar el Memorial Everest donde se rinde homenaje a todos los que se han dejado la vida en el intento de hollar los picos más altos de esta parte del Himalaya.
Dormiremos en Dzonglha para atacar en la siguiente etapa, el paso del Cho La.

Etapa 10 – Gorak Shep - Lobuche - Memorial Everest - Dzonglha ( Camino al Cho La Pass ).>

Etapa 11: Dzonglha ( 4.830 m ) – Cho La Pass ( 5.420 m ) – Gokyo ( 4.760 m )

Esta es una de las etapas más bonitas y duras de todo el Trekking.
Subida al paso del Cho La, atravesar el Glaciar de Ngozumpa, el más grande del Himalaya, y llegada a la población de Gokyo, enclavado en un precioso lugar donde pasaremos 2 días. Tendremos las mejores vistas del Cho Oyu.

Etapa 11 - Dzonglha - Cho La Pass ( 5.420 m ) - Glaciar Ngozumpa – Gokyo

Etapa 12: Gokyo ( 4.760 m ) – Aproximación Campo Base Cho Oyu ( 4.875 m ).

Esta etapa es de aproximación al Campo Base del Cho Oyu ( 8.201 m ) que se encuentra en el 6º Lago, aunque nosotros solo llegamos al cuarto porque había muchas nubes que tapaban los principales picos. No merecía la pena continuar si no íbamos a ver nada.
Lo mejor del paseo fue ver de cerca el espectacular Glaciar del Ngozumpa.

Etapa 12 - - Gokyo - Aproximación al Campo Base del Cho Oyu.

Etapa 13: Gokyo ( 4.760 m ) – Subida a Gokyo Ri ( 5.360 m ) – Machermo ( 4.470 m )

Subida desde Gokyo para ver amanecer en Gokyo Ri ( 5.360 m ).
En días despejados se pueden ver los 4 picos de más de ochomil ( Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu ).
Luego continuamos ruta bajando a Machermo. Es la primera etapa de regreso.
Al final desestimamos el último paso del Trekking por el Renjo La, y decidimos bajar por esta garganta hacia Namche que nos habían comentado que era más bonita.

Etapa 13 - Gokyo - Gokyo Ri ( 5.360 m ) - Machermo ( 4.470 m )

Etapa 14: Machermo ( 4.470 m ) - Mong La Pass ( 3.985 m )– Kyangjuma ( 3.627 m )

Segunda etapa de regreso a Lukla.
Día estupendo para observar el Cho Oyu (8.201 m).
Pasaremos pequeñas aldeas, con una fuerte subida al Mong La Pass antes de llegar a Kyangjuma, donde pararemos a dormir.

Etapa 14 - Machermo - Luza - Lhafarma - Dohle - Mong La Pass - Kyangjuma

Etapa 15: Kyangjuma ( 3.627 m ) – Namche Bazar – Phakding ( 2.622 m )

Tercera etapa de regreso a Lukla.
Como ya lo conocíamos, lo tomamos con mucha tranquilidad.
Disfrutando del paso por aldeas, los puentes colgantes, y de la amabilidad de su gente.
Al igual que en la ida, paramos a comer en Jorsalle y dormimos en Phakding.

Etapa 15 - Kyangjuma - Namche Bazar - Jorsalle - Monjo - Chumoa - Benkar - TokTok - Phakding

Etapa 16: Phakding ( 2.622 m ) – Lukla ( 2.860 m )

Ultima Etapa de regreso a Lukla.
Como el día anterior, nos lo tomamos con mucha tranquilidad disfrutando del entorno.
Llegamos a media mañana a Lukla y dormimos en el Lodge Khumbu donde paramos el primer día.
Cena de despedida de agradecimiento a nuestros amigos.

Etapa 16 - Phakding - Lukla

Regreso en avioneta a Katmandú

Llego el día de regreso a la civilización y al bullicio de una ciudad como Katmandú.
EL pronóstico del tiempo era bueno y eso es importante para salir de Lukla en avioneta.
La pista tiene 450 metros de longitud, en pendiente, con un acantilado en el otro extremo. Hasta no coger altura y rebasar las montañas, no nos quedamos tranquilos.
Adiós al Himalaya.

Ha sido un viaje inolvidable.

Salida de Lukla en avioneta hacía Katmandú
Мост

1º Puente Colgante - Rio Thadokosi

Маршрутная точка

Aeropuerto Tenzing - Hillary

Фото

Campo Base Everest ( 5.364 m )

Campo Base Everest ( 5.364 m ) Everest Base Camp

Кемпинг

Jorsalle - comida ida / vuelta y puentes colgantes

Monjo

Pangboche y camino Ama Dablam B.C. ( 3.985 m )

Мост

Puente nuevo Hillary

13 комментариев

• Фото esanmore

esanmore 29.08.2020

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

El viaje es una autentica experiencia, desde el primer momento, cuando se empieza a planificar todo, preparar el material o entrenar para estar en forma. Ya empieza la aventura desde que sales del aeropuerto de Katmandú y te encuentras en el ajetreo de las calles de la ciudad. Al día siguiente comenzamos con el vuelo hasta Lukla, fantástico, y desde hay lo que nos espera en los próximos días. Vistas increíbles, satisfacción de encontrarte donde nos encontramos. Es un viaje que no quieres que acabe.
    Muchas gracias Juan por el tiempo dedicado en los detalles que describes aquí.
    Un abrazo a todos

• Фото chasquera

chasquera 29.08.2020

Juan chapeau,un trabajo de 10 espero que los usuarios de Wikiloc sepan apreciar la cantidad de tiempo que lleva hacer un trabajo tan minucioso, documentar y fotográfiar cada paso.
    Un saludo compañeros.

• Фото Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 30.08.2020

Me acabo de dar una borrachera de fotos y videos que me ha dejado obnubilado.
    Tras estas espectaculares vistas en fotos y videos por unos parajes alucinantes, no puedo menos que pensar en que tengo que ir.
    El trabajo realizado en esta recopilación es fantástico y de una labor encomiable.
    Quedo enamorado de todas y cada una de las postales que muestras, así como sus videos.
    He visto despegues y aterrizajes que ponen los pelos de punta. Imagino el ruido ensordecedor, en el interior de la avioneta. Un día de viento sería horrible.
    Llaman la atención el color de las aguas de los lagos y ríos. Me admira la prestancia de los yaks al igual que su fortaleza. Parece un animal sacado de la prehistoria.
    Es un mundo diferente, aunque ya esté comercializado y masificado. Atravesar las montañas y poder respirar ese aire puro, es un sueño para cualquier montañero.
    Sentir que pisar por lugares que tantas y tantas historias ha creado, te traslada a momentos inolvidables.
    Un buen trabajo Juan, y ya sabes que os seguía virtualmente cuando estabais allí. No me canso de verlo y que me parece haber convivido con vosotros esta maravillosa aventura.
    Muchas gracias por darme estos momentos qué aunque no los hayamos vivido juntos, son otros muchos los que sí hemos convivido.
    Mi más sincera enhorabuena y felicitaciones por el trabajo.
    Un abrazo y felicitaciones para el resto de los compañeros, en especial para Richi, junto al que hemos realizado tantas y tantas rutas.
    Lo dicho Juan, un trabajo excelente y mucha paciencia para hacerlo.
    Nos veremos pronto en la subida al Almanzor desde la plataforma del Hornillo ( Madrigal de la Vera ).

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 31.08.2020

Señores, que os voy a decir, creo que Javi y Carlos, han expresado el sentir general de los que os hemos visto marchar y volver con una sonrisa y la expresión de un sueño cumplido, los que nos hemos quedado, solo nos queda que no es poco, lo que Juan con mucho esmero nos ha ido narrando, contando y enseñando en fotos y videos.

Espero al igual que Carlos, poder pisar esas tierras alguna vez, antes de acabar mi vida montañera.

Un abrazo para todos.

• Фото Alvaro M

Alvaro M 04.09.2020

Completísimo y perfectamente realizado este resumen. Te ha quedado de diez Juanito. Te haces una idea perfecta del viaje completo si no has ido viendo etapa a etapa. Este año te llevas el Everest de Oro de mejor documental seriado 2020 de los premios Desnivel, jajaja. Enhorabuena maestro.

Juan Desnivel 06.09.2020

He intentado reflejar lo mejor que he podido este viaje inolvidable.
    Me alegro que os haya gustado.
    Son 17 días en el corazón del Himalaya, que es el sueño de cualquier montañero.
    Muchas gracias por vuestro apoyo.
    Un abrazo.

• Фото quimcanos

quimcanos 19.09.2020

Trabajo de recopilación y documentación encomiable. Mi más sinceras felicitaciones y agradecimiento.

Sólo una cosa que por responder, ¿por cuanto sale la experiencia? no sé cuando, pero si sé que me algún día haré la ruta.

Juan Desnivel 22.09.2020

Para hacer este Trekking de los Tres pasos del Everest que son 17 días, si contratas como nosotros, empresa que te lo organiza todo, viaje internacional y locales, seguro hasta 5.500 metros ( Incluyendo mal de altura ), propinas sherpas y guía, 3 días en Katmandú con guía, hoteles otros gastos, calcula 3.000-3.500 €.
    Si vas por tu cuenta y ajustando el presupuesto puede salirte por unos 2.000 €.
    Es un viaje inolvidable.
    Un saludo,

• Фото RETO A RETO

RETO A RETO 23.09.2020

Muy buena explicación de la ruta, con ganas de hacerla algun día y seguirla.

• Фото Pikkard

Pikkard 24.09.2020

Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

Felicitarte por el trabajo que has hecho recopilando y resumiendo este viaje. Por mucho y bien, que has tratado de mostrarlo, es mucho más impresionante y grandioso.
    He disfrutado cada instante, desde el momento que decidí realizarlo, incontables instantes...Todo, como indica Edu, desde los preliminares, hasta la realización de las actividades, todo ha sido una suma de situaciones y vivencias, que han colmado por exceso cualquier expectativa que tenía. Realmente increíble, y no me atrevo a indicar explícitamente por separado ningún hecho de los vividos: el siguiente lo supera con creces.
    Lo que tengo claro, tal y como nos lo dijeron amigos y conocidos con los que hablamos antes de ir, es que volveré, no tengo duda.
    Nuevamente enhorabuena por poner blanco sobre negro nuestro viaje.
    Nos vemos siempre.

Juan Desnivel 24.09.2020

Quien sabe, Annapurnas, Manaslu, Mustang y porque no Gondogoro ( KaraKorum ).
    Gracias Juanito por tu comentario.
    Un abrazo

Juan Desnivel 24.09.2020

Hola Alberto, tú eres muy joven y tendrás tiempo de hacer todo lo que te propongas.
    Te animo a que lo hagas.
    Merece la pena.
    Un abrazo

• Фото Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 06.11.2020

Desde luego el reportaje te ha quedado genial.
    Imagino, que las personas ilusionadas con este viaje podrán hacerse una idea más aproximada si algún día quieren realizarlo.
    Viví en primera persona tu gran ilusión preparando este viaje, planificando hasta el último detalle con el grupo, me alegro mucho que os gustara y compartierais con emoción esta gran experiencia inolvidable.
    Pienso que has dedicado mucho tiempo a documentar esta ruta, pero creo que ha merecido la pena el esfuerzo.
    Un beso para todos.

Вы можете или этот маршрут