Скачать

Расстояние

24,43 км

Набор высоты

1 790 м

Техническая сложность

Высокая

Потеря высоты

1 790 м

Макс. высота

2 058 м

Trailrank

84 4,8

Мин. подъем

627 м

Тип маршрута

Круговой

Время

9 часов 59 минут

Координаты

3863

Загружено

4 мая 2017 г.

Записано

апреля 2017
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
4 комментариев
 
Поделиться
-
-
2 058 м
627 м
24,43 км

Просмотрено 2403 раз, скачано 110 раз

рядом с Canillas de Aceituno, Andalucía (España)


 Trazado circular que nos permite realizar la travesía al pico Tejeda (La Maroma, 2.068m) por su agreste vertiente sur desde Canillas de Aceituno. Para ello enlazaremos las sendas que suben desde Canillas y Sedella, además del sendero que recorre la cabecera del barranco del río Almanchares, la Proa del Barco y el barranco de Tejas Lisas.

 Comenzaremos nuestro amplio recorrido desde la entrada a Canillas de Aceituno, en el que nos adentraremos en busca de sus estrechas y empinadas callejuelas que nos dejan en la pista donde parte el sendero de la Casa de la Nieve.



(Sendero de la Casa de la Nieve)



 Metidos en la senda. ya en ascenso y vigilados por el Peñón Grande, remontamos la Loma del Albarcón hasta alcanzar la fuente y calera de la Rabita. Ganando altura progresivamente, sobre nuestro camino empezará a asomar la agreste silueta sur de La Maroma, con sus imponentes tajos adornados con las nubes que se anclan sobre ellos.



(Cara sur de la Maroma, desde la senda de la Casa de la Nieve)



 Cuando nos situamos sobre la loma, nuestras vistas dominan toda la vertiente sur de la sierra, así como la cabecera del río Almanchares y los barrancos que se precipitan desde los tajos. Bajo los tajos discurriremos en los próximos metros, con la idea de cruzar al otro lado del amplio barranco y la intención de enlazar con el sendero de subida a La Maroma desde Sedella, pudiendo así completar el recorrido circular que tenemos previsto.



(Cara sur de la Maroma)



 El sendero que pisamos nos lleva hacia el Collado de la Gitana, que pisaremos a la vuelta, pero nosotros estaremos atentos a una estrecha senda que se irá descolgando bajo los tajos hacia la cabecera del barranco. Camino estrecho, menos pisado, pero totalmente definido y cómodo para avanzar sin problema alguno.

 Nuestro camino se irá contorneando por la ladera, cruzando los tres barrancos tributarios al Almanchares y tras el último, la senda vira en ascenso buscando la salida del barranco por la ladera oeste del Cerro del Fuerte, bastante tupida por matorral.
Traza estrecha que nos lleva primero hasta un collado, continuando luego hasta el Collado de la Monticara, pasando en nuestro camino junto a una fuente y pisando en el collado el inicio del sendero Sedella_La Maroma.



(La Maroma, desde el collado de la Monticara)



 Damos la espalda Sedella y comenzamos un nuevo ascenso, continuo y empinado a tramos, que nos llevará sin tregua hasta el mismo vértice. Magnífica y exigente subida la que se nos presenta, comenzando con el acceso al collado del Cerro del Fuerte, cuya cumbre dejamos de lado a escasos metros. Aquí, además de la cara sur de La Maroma, las vistas se extienden más al este, y podemos adivinar la canal del Tajo de los Volaeros que nos dará acceso a la alomada cima desde las Llanadas de Sedella.

 Espectacular senda, que se dibuja delante de nosotros y a nuestras espaldas, que a base de amplias eses, gana la altura suficiente para situarnos a la entrada de la canal de los tajos.
Aquí el terreno está algo descompuesto y tendremos que superar un fuerte desnivel, pero nos permitirá en pocos minutos, situarnos sobre los espectaculares Tajos del Volaero, antesala del último y suave ascenso hasta el vértice.



(Sobre los Tajos del Volaero en el ascenso a la Maroma)



 Ahora nos movemos por la amplia meseta de Sierra Tejeda en dirección al monolito de La Maroma (pico Tejeda), camino civilizado y donde normalmente nos encontraremos un buen número de montañeros con sus rutinas.
Visita de cortesía al sobreelevado vértice, lugar obligado para la parada técnica con las vistas a la costa como telón de fondo.



(Tajos del Volaero y Tacita de Plata, desde el ascenso a la Maroma)



 Reemprendemos la marcha, comenzando el cierre circular del recorrido, descendiendo hasta enlazar de nuevo con el sendero de la Casa de la Nieve, por el que avanzaremos de vuelta.



(Vistas al suroeste desde la Maroma)



 A nuestro paso dejaremos de lado el barranco de Don Pedro y los Tajos del Púlpito, completando la primera parte de la senda, por la parte alta de la sierra, en el collado de la Proa del Barco.



(Proa del Barco, durante el descenso a Canillas del Aceituno)



 Desde aquí se acelera el descenso hasta tocar el Barranco de Tejas Lisas, a escasos metros del Collado de la Gitana, pero nosotros nos desviaremos por el sendero que discurre por el flanco izquierdo del barranco. Una vez la senda se pega al lecho del barranco, éste se precipita y nosotros nos despegamos de nuevo por la senda, rodeando la loma en busca de la pista forestal que rodea el Peñón Grande.



(Hacia el barranco de Tejas Lisas)



 Sobre el cómodo terreno del carril nos iremos acercando de nuevo a Canillas de Aceituno, encontrando a nuestro paso el Mirador del Castillejo que domina buena parte del barranco de Tejas Lisas.



(Dejando atrás las estribaciones de la Maroma)



 Con las blancas casas del pueblo a la vista, iremos enlazando distintas trochas para atajar camino hasta las calles altas de Canillas. Ya sólo nos queda desandar el paseo urbano hasta el punto donde dejamos el coche.



(De vuelta a Canillas de Aceituno)



Nos vemos en las montañas.

Посмотреть еще external

Маршрутная точка

Inicio sendero Casa de la Nieve

Фонтан

Fuente de la Rabita

Маршрутная точка

Refugio de la Rabita

Фото

Vistas

Перекресток

Desvío hacia barranco Almanchares

Маршрутная точка

Barranco

Маршрутная точка

Barranco

Маршрутная точка

Barranco Almanchares

Горный перевал

Collado

Перекресток

Collado de Monticara Inicio sendero Sedella-La Maroma

Фонтан

Fuente

Горный перевал

Collado del Fuerte de Sedella

Панорама

Vistas barranco Almanchares

Перекресток

Enlace sendero El Robledal-La Maroma

Панорама

Tajos del Volaero

Вершина

Pico Tejeda (La Maroma)

Пещера

Sima de la Maroma

Панорама

Mirador natural

Перекресток

Sendero Casa de la Nieve

Панорама

Tajos del Púlpito

Маршрутная точка

Barranco de la Cueva de Don Pedro

Горный перевал

Proa del Barco

Маршрутная точка

Barranco de las Tejas Lisas

Перекресток

Desvío sendero barranco de las Tejas Lisas

Горный перевал

Collado de la Gitana

Перекресток

Sendero

Руины

Calera

Маршрутная точка

Pozo y calera

Перекресток

Enlace pista forestal

Фото

Mirador del Castillejo

Перекресток

Atajos

4 комментариев

  • Фото manu rinconero

    manu rinconero 24 окт. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Una ruta preciosa aunque muy exigente. El sendero que comunica Sedella con el de la Casa de la Nieve es más dificultoso de lo que parece a primera vista. O quizás es que yo pillé un día lleno de humedad y me calé completamente al rozar con las plantas del camino. Las lluvias han roto el sendero en muchos tramos y las plantas lo ocultan en otras. Pero es un tramo francamente hermoso (no parece que pase nadie por ahí). Aún así la ruta sigue siendo perfectamente válida. Mi agradecimiento a tu aporte porque me ha permitido pasar un día inovidable en la montaña. ¡Gracias!

  • Фото Carlos JLuque

    Carlos JLuque 24 окт. 2018 г.

    Gracias por tu valoración manu rinconero.
    La verdad es que el tramo entre los collados de la Gitana y la Monticara está poco pisado, pero como bien dices, su travesía por la cabecera del Almanchares es imponente bajo los tajos de la Maroma.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

  • Фото davaone

    davaone 23 апр. 2019 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Bonita ruta por un precioso lugar, la he disfrutado mucho. Gracias!

  • Фото Carlos JLuque

    Carlos JLuque 24 апр. 2019 г.

    Gracias a ti davaone por la valoración,
    sin duda unos de los pasajes más espectaculares de Sierra Tejeda.
    Un abrazo, nos vemos en las montañas.

Вы можете или этот маршрут