eoc

Moving time  один час

Время  один час 24 минут

Координаты 637

Uploaded 11 сентября 2018 г.

Recorded августа 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 279 m
1 258 m
0
1,0
1,9
3,83 km

Просмотрено 631 раз(а), скачено 20 раз(а)

рядом с Tramacastilla, Aragón (España)

El barranco de las Cuevas, al que se accede por una calle a la izquierda de la plaza de Tramacastilla, bien señalizada como sendero PR-TE 3 (que lleva a Noguera de Albarracín), ha sido labrado por el río de la Garganta que nace en la Sierra de Tremedal y, en su trayecto desde Noguera de Albarracín hasta Tramacastilla atraviesa una preciosa garganta, donde existe una buena cantidad de cuevas, arcos, pozas y manantiales. En época de lluvias el barranco presenta un nivel de agua que impide pasarlo sin mojarse, incluso en la zona final, a pesar de la construcción de unos puentes y pasarelas que facilitan el paso. En época seca es posible hacer el recorrido completo entre Tramacastilla y Noguera, aunque nosotros nos dimos la vuelta hacia la mitad, poco antes del antiguo molino de Noguera, donde el barranco se ensancha y sus paredes son más bajas, después de aproximadamente medio km.de recorrido por un cauce totalmente seco, con abundante vegetación que dificultaba, pero en ningún modo impedía, el paso. El sendero, más o menos reconocible, va por el fondo del barranco y no hay pasos peligrosos que hayamos visto.
El camino sigue inicialmente una pista de tierra, hasta llegar a un panel informativo cercano a la primera pasarela y donde hay un área recreativa acondicionada con mesas (tiene fogones, pero no me parece una buena idea encender uno en verano, incluso en áreas como esta con abundante agua). Desde aquí se empieza a ver en las paredes del barranco todo tipo de oquedades, a diversas alturas
Algunas de las cuevas son accesibles, aunque en algún caso hay que tener cuidado al moverse para no resbalar o golpease contra el techo. Es muy aconsejable llevar alguna fuente de luz con energía suficiente, siendo algunas de las cuevas inferiores relativamente profundas, por lo que conviene llevar linternas para visitarlas.
Los puentes son simples, con accesos no muy confortables, pero que no plantean problemas a una persona de movilidad normal; los niños deberían ir de la mano y las personas con problemas de movilidad no deberían intentar pasar, en mi opinión.
Esta corta ruta es muy notable por las cuevas, y puede ser un buen y rápido complemento a un día en el que también se pueden hacer otras rutas por la vecindad (singularmente la del Barranco Hondo, por su cercanía), o simplemente si quiere hacer una ruta muy corta. Eso si, lleve calzado apropiado para no resbalar y ropa larga si quiere meterse entre la vegetación; según la época no olvide el repelente para insectos.
фото

Foto

фото

Foto

турбаза

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

3 комментарийиев

  • javeadeverano 18.09.2018

    I have followed this trail  View more

    Una excelente ruta corta, con una cantidad enorme de cuevas y arcos en su parte inicial.

  • Фото manuelruizapatero

    manuelruizapatero 31.01.2019

    I have followed this trail  View more

    Buenos recuerdos

  • luis.perecruz 25.02.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta corta y muy fácil (si el río no lleva mucha agua y se acaba en el segundo puente; si se sigue hacia la cabecera pasaría a moderada), y muy bonita por el barranco y el gran número de cuevas.

You can or this trail