LLARFE

Время  3 часов 41 минут

Координаты 1817

Загружено 8 декабря 2016 г.

Записано декабря 2016

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 030 м
418 м
0
3,1
6,2
12,45 км

Просмотрено 7622 раз, скачано 415 раз

рядом с Osma, País Vasco (España)

Paseo matutino de 12,5 km., en el que partiremos desde las proximidades del puerto de Trabakua, Bizkaia, en un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera BI-633 correspondiente al antiguo trazado de la carretera, para alcanzar los buzones del Zengotitagana, cima más oriental del macizo de Oiz de 818 metros, cuyo nombre se debe al barrio de Zengotita, y del Oiz, de 1.026 metros.

El Oiz es uno de los montes bocineros de Vizcaya, desde los que, en tiempos lejanos, se realizaban las convocatorias a las "Batzarrak" o Juntas de Guernica. Esta convocatoria se realizaba mediante hogueras y el tañir de bocinas de cuerno.

También es mito y leyenda, porque “Mari”, "la Dama de Amboto", tiene su morada y cuenta la tradición que cada siete años se traslada de Amboto a Oiz, y que el tiempo, bueno o malo, y las cosechas, abundantes o escasas, dependerán del lugar donde se halle.

El monte Oiz tristemente es recordado por la tragedia aérea que se produjo el 19 de Febrero de 1985 en el que el vuelo de la compañía Iberia L.A.E. que hacía el recorrido Madrid-Bilbao chocó contra la antena de Euskal Irrati Telebista, cayendo por la ladera norte y pereciendo toda la tripulación y pasaje, en total 148 personas.

En todo el cordal del macizo, se encuentra ubicado el parque eólico perteneciente a la empresa Eólicas Euskadi, compuesto por 40 aerogeneradores, siendo el primer parque de generación de energía eléctrica por medios eólicos de Vizcaya.

Hecho éste que desluce este bonito monte y donde te da la sensación que en cualquier momento vas a “despegar” con el zumbido constante de las hélices de los aerogeneradores. Las antenas colocadas en la cima tampoco ayudan mucho, afeando la cumbre desde la que se contemplan unas excepcionales vistas.

El recorrido no entraña ninguna dificultad ni pérdida, puesto que todo él, desde el principio hasta la cumbre del Oiz transcurre por pista.

Una vez traspasado el Zengotitagane, se encuentra la zona más bonita del recorrido, una pequeña área donde se enclava el refugio y la fuente Iturzuri, en medio de un pinar y un hayedo joven, donde merece la pena echar un rato.
Маршрутная точка

Aizkora

Парковка

Aparcamiento

Перекресток

Cruzar BI-633-Pista

Перекресток

Derecha

Перекресток

Desvio Zengotitagana

Фонтан

Iturrizuri

Вершина

Oiz

Панорама

Panorámica

Маршрутная точка

Paso

Маршрутная точка

Pinar

Убежище

Refugio Itur Zuri

Маршрутная точка

Sendero

Вершина

Zengotitagana

4 комментариев

  • Фото azamakola

    azamakola 17.09.2017

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Porlanezko eta harri txintxorrezko pista jarraituz ez daqo inolako zailtasunik bidea jarraitzeko. Hasiera gogorra, aldapatsua, baina zengotitagainera heltzearekin bat bukatzen dira aldapak (bakarrik beste aldapatxo pare bat geratuko zaizkigu) eta zailtasunak.
    Nahiz eta bidea ez den oso polita, pista eta haizerrotak direla eta, paisaia miresgarria da, oso-oso polita. Guk eguna haizetsua eta freskoa izan dugu. Bidea 9 eta 5 urteko bi umekin egin dugu bidea.

  • Фото LLARFE

    LLARFE 17.09.2017

    Despues del esfuerzo espero que disfrutaseis en la cima de las magníficas vistas y que los txikis se lo hayan pasado bien.

  • Фото azamakola

    azamakola 17.09.2017

    El cielo totalmente despejado (probablemente por el fuerte viento que había, que no dejaba parar a las nubes) nos ha permitido ver toda la maravillosa vista. Es un monte que he subido muchas veces, pero no me canso de ver esas vistas, aunque, como bien dices, los molinos y las pistas más las ya anteriores antenas estropean mucho el paseo. Gracias por tus referencias.

  • Фото txutxin25

    txutxin25 04.03.2019

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Los primeros 2.5 km para mi son muy duros aunque luego suaviza. Los últimos 3 km muchísimo viento, peso 90 k y me movia

Вы можете или этот маршрут