Время  10 часов 10 минут

Координаты 3182

Загружено 31 июля 2016 г.

Записано июля 2016

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
2 353 м
1 584 м
0
5,6
11
22,36 км

Просмотрено 3227 раз, скачано 97 раз

рядом с Zermatt, Canton du Valais (Switzerland)

Se trata de una etapa complicada, quizá la más difícil en las condiciones actuales, a causa de la degradación del Europaweg, el camino que se construyó hace pocos años con todo tipo de recursos técnicos: túneles, pasarelas, puentes colgantes.... pero en muy poco tiempo la montaña ha ido recuperando su territorio y dejando en evidencia a los ingenieros que planificaron este camino a golpe de tiralíneas. Mientras los caminos tradicionales de siempre se mantienen siempre a punto, el Europaweg ha sido arrasado por aludes, avalanchas y desgracias de todo tipo hasta el punto que actualmente está oficialmente cerrado. El punto más crítico es el larguísimo puente colgante que atraviesa una enorme pedrera poco antes del refugio Europahüte. En un principio, cuando se abrió el Europaweg, este punto se superaba con la ayuda de un puente de madera. Los aludes y avalanchas barrieron este puente en poco tiempo y se construyó el puente colgante, muy largo y situado a gran altura. Seguramente los técnicos pensaron que a esa altura estaba a salvo de las avalanchas pero quizá no tuvieron en cuenta que en la montaña suele nevar y que un puente que está a 5 metros sobre el suelo estará solo a dos metros si hay tres metros de nieve. El caso es que el puente sufrió el bombardeo de piedras, pedruscos y aludes de todo tipo quedando totalmente inservible. Antes de llegar al puente se atraviesan varias zonas de avalancha y en ocasiones el camino ha desaparecido y hay que pasar entre los bloques de piedra.
Para nosotros es la séptima etapa aunque las guías suelen proponer esta etapa como la primera. Las informaciones más recientes indican que los senderistas, especialmente los que hacen este tour con guía o en un grupo organizado, bajan de Zermatt por un camino que discurre por el valle y al llegar a Randa suben hasta el refugio Europahüte por un buen camino. Algunos incluso evitan todo el tramo del Europaweg y bajan en tren a St. Niklaus para iniciar ahí la caminata (en realidad suben en teleférico hasta Jungu). Como ya hicimos el año pasado cuando recorrimos la mitad del Tour entre Zinal y Zematt, nuestro planteamiento es hacer el camino integralmente, sin tomar ningún teleférico ni otro transporte mecánico para acortar el camino. Además, a pesar de saber las dificultades del Europaweg y que oficialmente estaba cerrado (al menos en dos tramos, los más críticos) hemos decidido hacer esta etapa por la ruta original. Quizá no fue bueno idea y este track es sólo la constatación del camino que recorrimos y no una invitación a que otros sigan nuestros pasos, al menos mientras no se reparen los desperfectos (parece ser que el puente desintegrado se sustituirá por un túnel...).
El punto de partida es la iglesia de Zermatt, donde un indicador señala la dirección del Europaweg. Hay un tren que sube a Sunega pero, como dije anteriormente, no utilizamos este recurso y subimos a pie. Hay que seguir los indicadores a Sunnega hasta que en un punto se deja el camino a esta estación final del tren para tomar otro camino a la izquierda en dirección al Europaweg. Pasamos por un pequeño poblado, más bien un punto de servicios de la estación de esquí llamado Tufteren. La visión del Cervino es espectacular desde este punto y nos acompañará durante toda la etapa. El camino llanea aparentemente muchos metros por encima del valle pero pronto comprobamos que sube y baja continuamente hasta acumular en todo el recorrido más de 1.300 m de desnivel. Tras pasar diversas bifurcaciones llegamos a un punto donde nos indican que el camino está cerrado. Se trata de un tramo largo en el que encontramos diversos tramos con barandillas, pasamanos y poca cosa más, además de un par de túneles y tramos con cornisa antiavalanchas. Lo recorremos sin problema y sin comprender por qué está cerrado este tramo. Seguramente los equipamientos están en mal estado pero en realidad prácticamente no los usamos para nada (en caso de hielo o nieve quizá la cosa sería distinta...) Al final de este tramo, cuando el camino gira para introducirse en un valle lateral que nos lleva a Ottavan, encontramos el camino cerrado en sentido contrario con una valla mucho más consistente que la que hemos encontrado viniendo hacia aquí. El camino penetra en el valle secundario hasta atravesar un puente y entrar en la pequeña población de Ottava. Son solamente cuatro casas pero hay un bar-restaurante.
Seguimos por el camino, bien marcado y atravesamos un nuevo túnel, este bastante más largo y con luz eléctrica, aunque el pulsador de entrada no funcionaba pero sí el de salida. Al cabo de un buen rato vemos, a lo lejos, el refugio Europahüte. Parece que ya estemos llegando pero nos queda lo más difícil. Encontramos un desvío hacia abajo que nos indica el camino "oficial" hacia el refugio. Este camino baja muchísimo hasta poder atravesar la pedrera para volver a subir por el otro lado hasta el refugio. Nosotros dejamos este camino para seguir el camino hacia el puente, ya muy próximo. El paso del puente es impresionante. Una enorme pedrera con mucha pendiente y muy inestable. Debo repetir que no recomendamos seguir este camino porque es peligroso en condiciones normales y muy peligroso si ha llovido. Nosotros pensábamos que habría alguna pequeña traza y que no seríamos los únicos senderistas que atravesasen este paso pero no había ningún rastro. Finalmente nos hemos lanzado a atravesar la pedrera. Con mucho cuidado y poco a poco, asegurando los pasos, hemos ido atravesando la pedrera. Los restos del puente de madera que desapareció hace años nos ayudan en algún tramo pero es todo muy precario. Finalmente, tras unos minutos intensos, conseguimos llegar a la otra orilla y retomar el antiguo camino. Poco más adelante hay el paso de la cascada, también descrito en todas las reseñas, donde hay que pasar por detrás de una pequeña cascada. En realidad es algo exagerado llamar cascada a ese pequeño salto de un torrente secundario.
Bajamos para tomar el camino oficial y con cuatro zigzags llegamos al refugio Europahüte, un refugio particular de sólo 24 plazas donde nadie sabe hablar francés. A pesar de todo, el refugio es confortable e inevitable si hacemos el Tour por el Europaweg.
Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Посмотреть еще external

Храмовая архитектура

IGLESIA DE ZERMATT

Перекресток

CRUZAMOS LA VIA DEL TREN

Перекресток

CRUCE

Перекресток

CRUCE-DEJAMOS EL CAMINO A SUNEGA

Маршрутная точка

TUFTEREN

Опасность

INICIO PRIMER TRAMO CERRADO

Опасность

FINAL PRIMER TRAMO CERRADO

Мост

PUENTE - OTTAVAN

Перекресток

CRUCE

El indicador marca 2 h 40 al refugio. Se trata de la señalización antigua de cuando había puente. Poco más tarde otra señal marca 4 horas al refugio.
Мост

PRIMER PUENTE COLGANTE

Пещера

TUNEL CON LUZ

Опасность

PUENTE COLGANTE (ROTO)

Como hemos dicho en la descripción general, no es nada recomendable atravesar la pedrera. Se recomienda seguir el camino que baja y cruza la pedrera mucho más abajo.

5 комментариев

  • Фото LuisD101

    LuisD101 04.12.2018

    Muy buen resumen e indicaciones. Muchas gracias por la info.

  • Фото LuisD101

    LuisD101 04.12.2018

    Muy buena

  • Фото jralsina

    jralsina 04.12.2018

    Muchas gracias por tu comentario. Creo que el puente ya ha sido reparado o, mejor dicho, construido de nuevo.

  • Фото LuisD101

    LuisD101 04.12.2018

    Muchas gracias a ti. Un saludo

  • Фото jralsina

    jralsina 04.12.2018

    En mi blog puedes encontrar mucha más información de esta etapa y del conjunto del Tour del Cervino.

Вы можете или этот маршрут