AnnaRuPa

Moving time  2 часов 34 минут

Время  3 часов 37 минут

Координаты 1827

Uploaded 30 сентября 2018 г.

Recorded сентября 2018

  • Оценки

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
180 м
51 м
0
2,6
5,1
10,29 км

Просмотрено 1514 раз(а), скачено 52 раз(а)

рядом с Maro, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA ORIENTAL.

Ruta-7:

La ruta de hoy transcurrirá entre las Torres Vigía de Maro, la Torre del Río de la Miel y la Torre del Pino.

Comienzo la ruta dejando el coche en la zona de aparcamiento para a la playa de Maro, el que está justo a la salida de la N-340. Se puede dejar mas arriba, ya casi pegando a la Torre y así nos evitamos unos 2 kms. de ruta, pero ya no se podría hacer circular este primer tramo.
Yo lo dejo abajo, sigo el carril de subida que hay a la derecha y llego a la: Torre Vigía de Maro. A la quebtambien se puede acceder desde la costa.
En la bajada a la playa hay un sendero a la izquierda que nos sube  a través de unos escalones en terreno escarpado hasta un mirador donde se encuentra la torre. Hay una gran explanada con vegetación y flores perfecta para realizar actividades culturales.
Situada al oeste de la vega de Maro, y sobre un alto promontorio a 120 metros sobre el nivel del mar, se emplaza esta torre vigía que se divisa desde numerosas playas y puntos de esa zona. Se construyó en el siglo XVI, para intentar paliar la indefensión que sufrían los labradores y pescadores de la zona. Los piratas encontraban en esta zona un lugar propicio para aprovisionarse de agua, capturar prisioneros y adentrarse en el territorio, creando una situación de peligro continuo que contribuía, de manera determinante, a desestabilizar una economía ya de por sí crítica.
La torre de Maro es troncocónica con zapata o plataforma cuadrada, tiene 11 metros de altura y su perímetro basal es de 23 metros. Se realizó con cornisa de mampostería y mortero de cal en la balaustrada de la terraza.
Esta torre sirvió para la defensa de la población de Nerja y Maro de los piratas que invadían la costa, dándose la alarma con humo durante el día o fuego en la noche y tocando arrebato cuando se divisaba alguna embarcación berberisca.
Tiene un mirador, unos metros mas abajo, desde donde las vistas son casi infinitas.

Continuo el camino por un sendero a la derecha, disfrutando de las panorámicas por todo el camino. Hasta que llego nuevamente a la carretera. Y a partir de ahí continuo por un sendero paralelo a la N-340, hasta llegar al aparcamiento de la playa del Molino de Papel.
Entro por un desvio a la derecha, que nos lleva a la antigua carretera. Mas adelante, un sendero que ya nos lleva hasta la misma Torre del Río de la Miel (la segunda torre que hoy visitamos) y continúa hasta la playa que se encuentra en un acantilado.
Esta Torre se localiza en la misma playa, muy cerca de la margen izquierda de la desembocadura del Río de la Miel y del Molino de Papel. Y es ahí donde podemos ver los restos de lo que fue una recia torre del s. XVI.
Todavía se puede apreciar, entre sus ruinas, el vano de acceso y la bóveda de media naranja de la estancia. La planta era circular, quedando en pie parte de sus paramentos que la acción del mar aún no los ha derribado.
Un dato curioso es que en 1944, se encontró en su interior un depósito de armas del maquis.
Está visiblemente deteriorada, quedando en pie una estrecha sección que, sin embargo, nos permite apreciar su estructura interna.

Continúo mi camino, en esta ocasión lo hago por la misma playa y llego a un sendero de subida, a la izquierda, en la llamada "playa de las Alberquillas", que me lleva nuevamente a la carretera. Sigo por el sendero que hay paralelo, disfrutando de las vista que tengo a mi derecha, tooodo el camino. Llegndo finalmente, al aparcamiento de la playa de Torre Pino.
Desde ahí ya podemos ver, a lo lejos:

"La Torre del Pino", la cual se encuentra enclavada en el jardín de una finca privada. Imposible su acceso libre.
La Torre del Pino es una obra del siglo XVI, transmitía la señal entre la Torre del Río de la Miel y Caleta.
Está localizada junto a la llamada "Casa del italiano", sobre un alto saliente rocoso, entre pinos y en pleno paraje natural de los Acantilados de Maro, se enclava esta torre almenara de factura árabe y remodelada en tiempos de los Reyes Católicos.
Su construcción es de mampostería y mortero de cal, presentando una forma troncocónica y planta circular, con 12 m. de alto y cuatro matacanes. Actualmente se encuentra rodeada de una cerca perteneciente a una finca particular, desviándonos de la carretera N‐340 y al pie de la antigua carretera.

Y ya, a partir de ahí, comencé el camino de regreso. Lo hago todo por el carril paralelo a la N-340, hasta llegar al punto de inicio.

Esta ruta se puede hacer también en coche hasta los aparcamientos que hay muy cerca de cada una de la Torres. Lo cual haría la ruta mas fácil y bastante mas corta.

Sea como sea, es una ritita super bonita, no entraña ninguna dificultal, muy entretenida y con unas vistas impresionantes, y que, sin duda, merece el pequeño esfuerzo.
парковка

Inicio de ruta

Playa de Maro
Пересечение

Sigo el sendero

панорама

Vistas en la subida

Пересечение

A la izquierda

Пересечение

Desvio a la izquierda

Пересечение

Seguimos a la izquierda

Замок

Torre de Maro

панорама

Mirador de la Torre

Vistas a Torre del rio de la Miel , Torre del Pino y Torre de la Caleta
Пересечение

A la derecha

Por la N-340
фото

Sendero paralelo a la N-340

Пересечение

Derecha, antigua carretera

панорама

Mirador del Molino de Papel

Пересечение

A la derecha

Por debajo de la 340
панорама

Torre del Río de la Miel

Пересечение

Primero derecha, izquierda después

Замок

Vistas de loa restos de la Torre

Замок

Restos de la Torre de la Miel

Замок

Desde la playa

Пляж

Sigo por la playa

фото

Playa de las Alberquillas

Sendero de subida
Пересечение

Sendero a la derecha

Playa Alberquilla
панорама

Mirador y aparcamiento

парковка

Aparcamiento y Mirador

Bajada a la playa
панорама

Torre del Pino

Замок

Torre del Pino

Замок

Finca privada de la Torre del Pino

Recinto privado, "Finca del Italiano"
фото

Y... vuelta

фото

Final de ruta

5 комментарийиев

  • Фото leonidas2

    leonidas2 30.09.2018

    oooooo

  • Francisco Lopez Rubio 07.10.2018

    Transcurre demasiado tiempo por el arcén de la carretera a la que van las motos picandose, no mola mucho

  • Фото AnnaRuPa

    AnnaRuPa 07.10.2018

    Si hay un tramo, de un kilómetro y poco, en el que hay que pasar por el carril de al lado de la N340, desde el aparcamiento de la Torre de Maro, hasta el final de puente, que, como se ve en la foto, tiene también un carril para el paso. El resto, se podría hacer por la parte baja, la antigua carretera y/o la playa. Es otra posibilidad.
    Yo hice toda la vuelta por la 340, porque era mas corto.
    Francisco, muchas gracias por tu punto de vista y valoración 🙂

  • Фото madenoulet

    madenoulet 14.04.2019

    De très belles vues...des criques superbes à découvrir ! On a coupé pour éviter la nationale...

  • Фото AnnaRuPa

    AnnaRuPa 14.04.2019

    Me alegra mucho que os haya gustado la ruta. Muchas gracias "madenoulet", por tus comentarios y valoración 🙂

You can or this trail