Координаты 1412

Uploaded 2 июня 2018 г.

Recorded июня 2018

-
-
45 m
-46 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Просмотрено 435 раз(а), скачено 18 раз(а)

рядом с Almussafes, Valencia (España)

Esta ruta es circular por las comarcas de la Ribera Baja, Ribera Alta y Horta Sud de Valencia, caminando por los términos municipales de Almussafes, Picassent y Benifaió, con el objetivo principal de visitar las torres defensivas de la parte sur de Valencia, levantadas al final de la época de la dominación musulmana, aproximadamente durante los siglos XI a XIV.
El cinturón defensivo de la parte sur de Valencia estaba formado por varias torres, de las que en esta ruta hemos visitado 4 de ellas, que son: Racef en Almussafes, Musa y Plaza en Benifaió y Espioca en Picassent.
Las torres se construían casi siempre alrededor de alguna alquería y servía para dar refugio a los pobladores de la zona cercana. Algunas alquerías se han quedado como estaban en aquella época, como la de Espioca y otras se han convertido en grandes centros urbanos, como Musa, Plaza y Racef.
Todas las torres han sido declaradas como Bien de interés cultural.
Esta ruta no tiene ninguna marca, ni indicación, por lo que la hemos hecho con el GPS.
El recorrido es totalmente llano y hemos caminado por buenos caminos rurales, unos asfaltados y otros de tierra, siendo la primera parte, que va desde la torre Racef hasta la torre Espioca, la más aventurera, en el que se circula por dentro del barranc del Tramusser y continúa por el barranc Fondo, durante 3,5 km. El cauce del barranco va cambiando y se van sucediendo los tramos de camino con los de senda y un tramo de 500 metros en los que hemos tenido que ir por un margen de los campos de la orilla del barranco, porque la vegetación ha invadido el cauce, además debido a la gran variedad de vías de comunicación existentes en la zona, se pasan varios puentes. Para cruzar la vía del tren y la vía del AVE por debajo del puente, el cruce con la Acequia Real del Júcar, una vez se pasa por arriba y otra vez por debajo, el cruce con la autovía A-7 y el camino auxiliar contiguo, que se pasan siempre por debajo con una pequeña trepadita incluida para salir del barranco.
La segunda parte es más sencilla de caminar, casi todo por caminos rurales de tierra y otros asfaltados, pasando la autovía A-7 por debajo de la misma, por el puente de los Ocho Ojos, que es una construcción de finales del siglo XIX, hecha con ladrillo macizo en forma de bóveda de medio punto, catalogada entre los bienes y espacios protegidos de Benifaió. Se hizo para el paso de la carretera de Valencia por el barranc de Motarró o de les Covetes, que desemboca en el barranc del Tramusser, cerca de donde había una venta del mismo nombre.
Unos metros más adelante hay un puente que cruza la autovía por la parte de arriba el camino dels Pedrenyals, pues en este puente podemos ver el vértice geodésico de 4º orden de la Comunidad Valenciana “Puente PK-4236” y más adelante hemos visitado la fuente de la Xetxena, de la que podemos ver el nacimiento de agua en la acequia, pero muy lleno de vegetación y aunque lo han limpiado recientemente tiene muy poca agua.
Más adelante cruzamos la vía del tren por paso inferior y buscamos la fuente de Musa, que da nombre a esta zona, pero nos indican que la construcción del nuevo puente para la vía del AVE ha cubierto la fuente, ahora podemos ver la acequia que recogía el agua de la fuente. Nos dicen que era una fuente hermosa con cuatro caños, pero al hacer el puente para el cruce de la carretera con el AVE ha quedado sepultada y ha desaparecido, es una pena.
Desde este punto ya vemos asomar por arriba de los cultivos la torre Musa, la visitamos y como tiene el recinto vallado, le damos la vuelta por la parte exterior.
Seguimos el camino, cruzamos las vías del tren y llegamos al centro de la plaza de Benifaió, donde se encuentra la Iglesia y la parte de enfrente está el Ayuntamiento y la Torre de la Plaza, casi pegados.
Después pasamos por la fuente de la Carrasca, que es un lugar donde se construyó el lavadero público y que ha sido totalmente remodelado, quedando como zona ajardinada de recreo, con buena sombra por el gran arbolado.

Torre Espioca, ubicada en una finca de titularidad privada y se encuentra en un estado lamentable, de gran deterioro, en la parte interior ha caído la escalera y es peligroso asomarse a la puerta.
Base rectangular con seis y siete almenas laterales.
Actualmente está totalmente llena de palomas y el piso de abajo es un montón de excrementos, necesita reforma urgente antes de que se deteriore más. En la parte superior se conservan las 6 almenas y se puede ver el Vértice Geodésico “Espioca”, ya que es un punto un poco más elevado que sus alrededores y tiene una gran visibilidad del entorno.

Torre Musa, propiedad del Ayuntamiento de Benifaió, ha sido remodelada recientemente y vallada para su protección y está en buen estado de conservación. Podemos verla dando la vuelta por fuera del vallado, porque, aunque pudiéramos entrar dentro del vallado no podemos acceder a su interior.
Construida en el siglo XI y remodelada en el siglo XIV, es de base cuadrada de 10,2 metros de lado y coronada con seis almenas laterales. Está situada a las afueras de Benifaió, junto a la carretera en dirección Catadau.

Torre Plaza, propiedad del Ayuntamiento de Benifaió, se remodeló hace unos años y se mantiene en buen estado de conservación. Se puede solicitar visita guiada en el ayuntamiento.
Construida entre los siglos XI a XIII, para la defensa de las alquerías de su alrededor, es de base cuadrada con 11 metros de lado y 23 metros de altura, es una de las más grandes y coronada con siete almenas laterales.

Torre Racef, propiedad del Ayuntamiento de Almussafes, ha sido remodelada en 1996 y se mantiene en buen estado de conservación. Se han derribado os edificios contiguos a la torre y ahora está en una zona verde completamente aislada, donde resalta la silueta.
Construida entre los siglos IX al XII, con el sistema tapial, es de base cuadrada de 10 metros y altura de 24 metros, coronada con cinco almenas laterales. Era la defensa del caserío de Al-Mazaf formado por varias alquerías, que significa Aduana y que en la actualidad es el pueblo de Almussafes. Se hacen visitas guiadas, punto de información en el Ayuntamiento.
Информация

Plaza Major de Almussasfes - 10 m

руины

Torre Racef - Almussafes - 10 m

Информация

Bajada al Barranc Tramusser - 12 m

Информация

Barranc del Tramusser - 14 m

Информация

Cruce vía del tren - 17 m

Информация

Barranc del Tramusser - 17 m

Информация

Cruce con vía del Ave - 19 m

Информация

Tramo por acequia - 20 m

Информация

Cruce Acequia Real del Júcar - 23 m

Информация

Unión barranc Fondo y barranc de los Ocho Ojos - 22 m

Информация

Barranc Fondo - 22 m

Информация

Cruce A-7 con barranc Fondo y trepadita - 29 m

Информация

Puerta metálica - 33 m

вершина

Vértice Geodésico Espioca - 50 m

Информация

Túnel subterráneo - 46 m

Информация

Puerta metálica - 38 m

Информация

San Blas - 43 m

Информация

Motor y Hort de San Cristóbal - 31 m

Информация

Puente Ocho Ojos en A-7 - 35 m

вершина

Vértice Geodésico 4º orden 'Puente PK - 4236'

Пересечение

Desvío a Fuente de la Xetxena - 26 m

фонтан

Font de Xétxena - 24 m

Информация

Cruce vía del tren y Motor San Rafael - 24 m

фонтан

Font de Mussa - 23 M

Информация

Torre Musa - Benifaió - 17 m

Информация

Cruce vía del tren - 21 m

Информация

Torre de la Plaza - Benifaió - 19 m

фонтан

Fuente Carrasca y lavadero de Benifaió - 13 m

Комментарии

    You can or this trail