Время  7 часов 15 минут

Координаты 7672

Uploaded 28 декабря 2015 г.

Recorded декабря 2015

5,1

Просмотрено 1521 раз(а), скачено 91 раз(а)

рядом с Torrecilla en Cameros, La Rioja (España)

Asfalto 5%
Pista 5%
Camino 25%
Sendero 65%

En esta ruta vamos a recorrer un tramo de la Sierra de Cameros, el recorrido es circular y va a unir Torrecilla en Cameros con Nieva de Cameros, usando como ida la Vía romana del Iregua y la vuelta por el Alto de Los Comuneros. La mayor parte es sendero, el asfalto solo lo pisamos en los pueblos y tenemos algo de pista entre sendero y sendero. Los parajes que atravesé son de una belleza impresionante, el río Iregua es imponente en su curso alto y siempre vemos montañas con elevados picos, entre bosques de quejigos, robles, pinos e incluso hayas en las laderas norte de Nieva de Cameros. Es una ruta bella, donde vamos a disfrutar de la flora y fauna de Cameros.

El track original lo he tomado de Willyloc, no ha hecho falta hacerle modificaciones notorias salvo un par de zonas ya cubiertas de vegetación, pero nada que difiera mucho del original. El track original ofrece ciertas zonas por la que se va atravesando prados o zonas de bosque difusas, pero si nos ceñimos al track es imposible perder nunca el rumbo. El original os lo dejo aquí por si queréis verlo:

Salimos no muy temprano de Torrecilla en Cameros... y rapidamente buscamos la vía romana pasando por una iglesia en ruinas y una ermita. Este tramo no ofrece dificultades, va siguiendo la N-111 y pasa por arroyos que afluyen al río Iregua. En un tramo veremos unas pozas bellas que encontramos congeladas, la María Eugenia no sabía como apoyarse en ellas porque se le movían y nos reímos mucho.

Tras esta cascadita pasamos un puente y cruzamos el río Iregua, los siguientes 100 metros son un poco confusos, debemos seguir la alambrada pero como por el camino se pasan las vacas y hay mucho barro... pues nos fuimos por el margen y atravesamos un pequeño robledal para poder salir por un portón.

Desde aquí es andar por pista dejando una gravera a la izquierda, pero al cruzar el arroyo por Peña Orada retomamos el sendero que por un bello robledal nos llevó hasta la Ermita de San Julián.

Tras la ermita dejamos el camino de Montemediano y salimos a mano derecha hacia las cabezuelas y sendereando por el bosque llegamos a un punto de visión de Nieva en Cameros, una vista hermosa. Tras cruzar la carretera subimos por sendero al pueblo donde nos comimos el bocadillo mientras la María Eugenia jugaba con los perros del pueblo.

Después de visitar un poco el pueblo, con una iglesia gótica impresionante, producto de la riqueza que aportó al lugar el negocio de la transhumancia de La Mesta, salimos por la Ermita de San Pelayo Mártir. Desde aquí se queda a la izquierda el GR-93 con dirección a Anguiano, nosotros tomamos un prado por bajada tras abrir un portón y tras resbalar un poco con la hierba mojada y darnos unos culetazos llegamos al Arroyo de Castejón.

Pocos metros más adelante comienza un sendero a mano izquierda a subir, elevándose con potencia y dejando a la derecha la Peña Zapatero. Una subida peleona que nos hará llegar al Alto del Comunero, donde tendremos una buena vista del pico Cocucha y disfrutaremos de los prados de esa zona.

La bajada se las trae, nos romperá un poco las rodillas porque si está embarrado el terreno, los surcos del camino son intransitables y toca caminar por la hierba húmeda, pero es un paraje bello. Abajo veremos buenos rebaños de vacas (muy mansas, no tengáis ningún miedo los de ciudad) y al poco rato entraremos a Torrecilla en Cameros por la Ermita de San Antón.

Desde allí dimos un recorrido a Torrecilla para ver sus fuentes, ermitas y conventos, pasamos por su impresionante iglesia y nos tomamos un merecido café.

Espero que disfrutéis la ruta tanto como nosotros, mi perra María Eugenia se lo pasó en grando, brincó, saltó y nadó sin parar, al final estaba tan cansada que cenó y se fue a la cama de cabeza a roncar completamente feliz.

Un saludo
Перевал

Alto Del Comunero (1.135m)

водопад

Cascada (808m)

Cascada en el Arroyo de Admuel (808m)

Замок

Castillo (1.076m)

Castillo de Nieva en Cameros (1.076m)
Building of interest

Chozo (805m)

Chozo en San Gervás (805m)

фонтан

Fuente Canillas (792m)

Месторождение

Gravera (882m)

фонтан

Pilón (1.056m)

Presa (804m)

Presa en el río Iregua (804m)
Мост

Puente (737m)

Puente sobre el río Iregua (737m)

Puente (794m)

Puente sobre el río Iregua (794m)

4 комментарийиев

• joseductor 29.10.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Recomendable

• Фото Perico Porras

Perico Porras 30.10.2018

Gracias por la valoración joseductor
    Espero que te haya gustado el paseo

Un saludo

• jpgar123 14.04.2019

Hola.
    Hoy he realizado esta ruta. Muy bonita, bien explicada y muy fácil de seguir.
    Además tiene el aliciente de poder tomar un café en Nieva después de almorzar. Siempre se agradece.
    Gracias Perico

• Фото Perico Porras

Perico Porras 14.04.2019

Hola jpgar123
    Me alegra que te haya gustado. Para mi es de las rutas mas bonitas que he realizado por la zona y guardo un buen recuerdo de ella

Un saludo y gracias por la valoración