Время  3 часов 46 минут

Координаты 1742

Uploaded 9 июля 2017 г.

Recorded июля 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
33 m
3 m
0
4,7
9,5
18,93 km

Просмотрено 1055 раз(а), скачено 18 раз(а)

рядом с Torre de la Horadada, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: de la Torre de la Horadada a Torrevieja. Algo más de 19 kms por la Costa. Entretenida, aunque algo sufrida por el calor y la cuasi calma chicha, salida senderista. Buen meneo con mis "Magníficos" andarines, Pilar y Paco Martinez.
Digo yo: salímos de la Torre de la Horadada a nivel de la Punta del Gato entre la Playa de los Jesuitas y la Cala Redonda, nos dirijimos hacia Torrevieja por la costa, pero sin pisar la arena, por los paseos marítimos y/o carriles bici, sendas y lo más pegado a la orilla, sin entrar en las playas. Al pasar la Playa Rocamar pasamos por el Paseo Marítimo y allí las canteras romanas de los siglos I y II a.C. sitas en este paseo, lugar del cual los romanos extraían piedra para la construcción de edificios, calzadas y demás trabajos en el que les fuera útil este material. La Vía Augusta pasaba por Pilar de la Horadada, en tiempos romanos, las ciudades que pertenecían a este imperio estaban unidas por calzadas, caminos o vías que conectaban las principales ciudades del mediterráneo. Una de las calzadas más importantes del imperio romano recibió el nombre de Vía Augusta en honor al emperador Augusto, quien realizó reparaciones en ella en el año 4 d.C., si bien ya existía en tiempos de los Íberos, quienes la llamaban “Vía Hercúlea” o “Vía Heráclea”. Tiene una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, que va desde Los Pirineos a Cádiz. Pilar de la Horadada, llamada por los romanos “Thiar”, era un enclave en la “Vía Augusta” entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su camino por la costa mediterránea. La utilizaron para viajar y comercializar productos autóctonos como animales, cereales, vid, olivo, cerámica, aceite, vino… y comprar a los visitantes otros tipos de productos como cerámicas, tejidos o joyas. Para conocer la distancia que se llevaba recorrida en un viaje, los romanos colocaron mojones, también llamados miliarios ya que las distancias se medían en millas (1.478 metros aproximadamente), en los que se señalaba la cantidad de millas que faltaban para llegar a la próxima ciudad. En estos mojones o miliarios también se podía leer el nombre del emperador que había construido o arreglado la vía. Dos de ellos se conservan en el museo local, además de una replica de cómo se construían estas calzadas a partir de la excavación de un metro de profundidad en la tierra y el relleno de diferentes grosores de piedra.
Tras pasar un puente de madera sobre el Río Seco (El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas ) donde hay una de los mejores rutas de la zona (Wikiloc 4783982), llegamos a la famosa Playa de Las Mil Palmeras que se encuentra emplazada en la desembocadura de la Cañada de Matamoros, que delimita los términos municipales de Orihuela y El Pilar de la Horadada. Es una playa natural, abierta y de arena blanca y fina.

Al terminar la playa bajamos por una escalera que nos lleva al Barranco Rubio y por otra escalera enfrente entramos en Campoamor y en cuanto podemos bajamos al camino detrás de la Playa Barranco Rubio y aquí al final si pisamos la arena unos metros para entrar en el club náutico por las zonas libres, al final llegamos a la playa de la Glea (donde llega la Rambla del Rio Nacimiento (donde también hay una interesante ruta aunque menos que la de Río Seco). Al final hay un bonito puente sobre la arena que nos lleva a Playa Aguamarina a fina en la punta de la Glea bajamos por una escalera al llamado paraje de Aguamarina de interés Botánico (aunque se puede seguir por el paseo marítimo) por sendas balizadas y pasamos al lado de unas playas fósiles.
Seguimos por Cabo Roig al borde externo de la playa y su puerto y al pasar este nos encontramos con un Destacamento Militar Teniente Morejon (Morejón perdió su vida el 13 de agosto de 1981 salvando a otros soldados que realizaban prácticas de submarinismo y a bañistas de una embarcación fuera de control que lo arrolló), ese día había una exposición y se podía visitar.
Al terminar Cabo Roig llegamos a una coqueta Cala Capitán que está protegida por isla (Isla del Carmen).
Ahora nos encontramos en la Playa de la Zenia y tras pasar el Hotel llegamos a la Cala Cerrada y de allí a la Cala de las estacas en la Playa Flamenca, cruzo el puente sobre las rambla de las Estacas y pasamos por la playa Flamenca, Cala de las Moscas , Playa de Punta Prima y Punta prima, que es el límite de las playas de Orihuela y Torrevieja.
Entramos por la Playa de los Náufragos, la Playa del Acequión y nos adentramos en la ciudad para llegar a la estación de autobuses, El origen del nombre de Torrevieja (en valenciano, aunque no oficialmente, Torrevella),se remonta a la época de la Reconquista, en referencia a los diferentes adjetivos descriptivos compuestos de "torre" y "vigía" en alusión a la existencia de torres de observación contra los ataques de la costa levantina. Por tanto, para el caso de Torrevieja, esta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de "Torrelamata" que da nombre a un pedanía torrevejense y la "torre-vieja" que se encontraría próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad. En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores de las salinas. Fue en 1803 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la "Torre Vieja", y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal.
Pasamos por la Plaza de la Constitución, donde está la Parroquia de la Sagrada Concepción y hacia la avenida de las Habaneras y cogimos un Autobús Costa Azul para volver a la Torre de la Horadada.
Paseo marítimo Torre Horadada
Canteras romanas de los siglos I y II a.C. sitas en este paseo, lugar del cual los romanos extraían piedra para la construcción de edificios, calzadas y demás trabajos en el que les fuera útil este material. La Vía Augusta pasaba por Pilar de la Horadada, en tiempos romanos, las ciudades que pertenecían a este imperio estaban unidas por calzadas, caminos o vías que conectaban las principales ciudades del mediterráneo. Una de las calzadas más importantes del imperio romano recibió el nombre de Vía Augusta en honor al emperador Augusto, quien realizó reparaciones en ella en el año 4 d.C., si bien ya existía en tiempos de los Íberos, quienes la llamaban “Vía Hercúlea” o “Vía Heráclea”. Tiene una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, que va desde Los Pirineos a Cádiz. Pilar de la Horadada, llamada por los romanos “Thiar”, era un enclave en la “Vía Augusta” entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su camino por la costa mediterránea. La utilizaron para viajar y comercializar productos autóctonos como animales, cereales, vid, olivo, cerámica, aceite, vino… y comprar a los visitantes otros tipos de productos como cerámicas, tejidos o joyas. Para conocer la distancia que se llevaba recorrida en un viaje, los romanos colocaron mojones, también llamados miliarios ya que las distancias se medían en millas (1.478 metros aproximadamente), en los que se señalaba la cantidad de millas que faltaban para llegar a la próxima ciudad. En estos mojones o miliarios también se podía leer el nombre del emperador que había construido o arreglado la vía. Dos de ellos se conservan en el museo local, además de una réplica de cómo se construían estas calzadas a partir de la excavación de un metro de profundidad en la tierra y el relleno de diferentes grosores de piedra.
Puente sobre río Seco,puente de madera. El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas donde hay una de los mejores rutas de la zona. (Wikiloc 4783982)
Se encuentra en el litoral del Mar Mediterráneo limitando al norte con Dehesa de Campoamor, que es pedanía de Orihuela y al sur con Torre de la Horadada Se trata de un pueblo costero, nacido como urbanización adyacente a la costa del municipio, se encuentra enmarcado junto a la desembocadura natural del Río Seco, río enramblizado que recorre unos 16 km atravesando todo el municipio de Pilar de la Horadada. En Mil Palmeras se pueden disfrutar de tres playas de arena blanca y fina: Playa de Mil Palmeras, Playa Vista Mar y Playa Río Seco
Esta playa es el límite entre Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, y forma en conjunto con la playa de Mil Palmeras y la playa del Río, lo que llamamos Mil Palmeras. Su nombre es playa Vistamar o playa la Cañada Hermosa. Esta playa es aislada, no cuenta con paseo marítimo. Tiene arenas doradas y un oleaje moderado. Es una playa debajo de un barranco con acceso por escaleras. Cuenta con algunos servicios, no todos. Tiene puesto de la Cruz Roja, cuenta con cubos de basura, servicio de vigilancia y hay años que con un socorrista. No es una playa apta para discapacitados motores. La playa cuenta con alguna pasarela y se limpia periódicamente. Playa frecuentada, por familias muchos madrileños, alicantinos y murcianos que cuentan con segunda residencia en la zona, también extranjeros alojados en alguno de los tres complejos hoteleros que tiene Manoli Hotels.
Izquierda
Derecha
Derecha
Derecha
Izquierda
Derecha
La playa Barranco Rubio está ubicada en la desembocadura del barranco del mismo nombre, es contigua a la cala Capitán. La playa de Barranco Rubio, también conocida como la playa Pequeña, es la segunda en extensión. La arena es blanca y la playa dispone de todos los servicios propios en un sector donde la calidad de las aguas es el máximo aliciente: hotel, restaurante, puesto de socorro, aparcamientos, zona comercial, cine, parques, discoteca, zonas deportivas, cafeterías y pubs. Es una de las playas, junto con La Glea y Aguamarina, situada en la llamada Dehesa de Campoamor. DATOS DE INTERÉS Longitud: 655 metros Anchura media: 48 metros Ocupación: Alta
Derecha
En la parte sur, la playa de la Glea de Campoamor acaba en una pequeña zona de rocas, de donde parte uno de los dos espigones que forman el Puerto Náutico Deportivo Miguel Caballero de Campoamor. El puerto tiene una bonita forma semicircular, y las instalaciones del club, sobre la ladera, permiten unas magnificas vistas del puerto deportivo, de la playa y del mar.
La playa de la Glea, a dos kilómetros al sur del Cabo Roig, es la playa de mayor sensación de amplitud de la zona. También es una de las playas más luminosas. Sus 513 metros de longitud y sus 70 metros de anchura, la convierten en una de las playas más grandes de Orihuela Costa. Además, el hecho de que no existan edificios en la mayor parte de su perímetro, y los que hay son chalés de máximo dos alturas, provoca una sensación de amplitud todavía mayor. En la parte norte de la Glea se estrecha la playa hasta que enlaza con la playa de Aquamarina, permitiendo recorrer bordeando el agua desde la playa de La Glea hasta la playa de Aquamarina y a su vez hasta las inmediaciones del Cabo Roig, donde empiezan los acantilados del Cabo. Se trata de un paseo sobre la arena de la playa de más de un kilómetro de longitud.
Duna
Puente izquierda
La playa Aguamarina es una pequeña playa de apenas 500 metros de longitud, de fina arena blanca y difícil acceso, que da servicio a los numerosos habitantes de este sector de uso residencial. Situada en la Dehesa de Campoamor, dentro del paraje natural de la Sierra Escalona, su acceso se realiza mediante un desvío desde la carretera N-332 y está dotada de la totalidad de servicios para el ocio y el esparcimiento de los usuarios. Es ideal para el baño en familia ya que sus aguas son muy tranquilas; en rara ocasión hay un ligero oleaje. La declaración de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor como parque natural se encuentra en tramitación. DATOS DE INTERÉS Longitud: 270 metros Anchura media: 29 metros Ocupación: Alta
Derecha
Derecha
Derecha
Paraje Aguamarina
Izquierda
Izquierda
La playa de Cabo Roig se sitúa estratégicamente al abrigo que le brinda el pequeño puerto deportivo de Cabo Roig, y rodeada de preciosas calas, limita al norte con la Cala Capitán y al sur con la playa de Campoamor. La playa es pequeña, de fina arena y su acceso se realiza desde diversas placetas existentes en la cercana urbanización de Cabo Roig. La presencia del pequeño puerto y su club náutico permite y facilita la práctica de deportes náuticos como la vela ligera o el windsurf. De hecho, ésta y las playas cercanas aparecen siempre salpicadas por las coloristas velas de windsurf de los aficionados a este deporte, ligado al viento y al mar. DATOS DE INTERÉS Longitud: 337 metros Anchura media: 43 metros Ocupación: Alta
Puerto Deportivo Marina de Cabo Roig Puerto distinguido con Bandera Azul. El puerto de Cabo Roig cuenta con excelentes instalaciones: · 207 amarres para embarciones de hasta 12 metros de eslora y gran calado, con toma de agua y electricidad. · Dispone de rampa, varadero y grúa de 3 toneladas. · Servicio de información metereológica y radiotelefonía. · Club social con restaurante, bar y duchas. · Actividades: Cursos de vela en windsurf, óptimist y 470. ·
(Morejón perdió su vida el 13 de agosto de 1981 salvando a otros soldados que realizaban prácticas de submarinismo y a bañistas de una embarcación fuera de control que lo arrolló).
La Cala Capitán es una playa de arena del municipio de Orihuela en la provincia de Alicante (España). Esta playa limita al norte con una pequeña lengua de tierra que la separa de la playa de La Zenia y al sur con el Cabo Roig. Tiene una longitud de 157 m y una profundidad aproximada de 85 m. Se sitúa en un entorno urbano, disponiendo de acceso por calle. Cuenta con paseo marítimo y aparcamiento delimitado. Dispone de acceso para minusválidos. Es una playa balizada, con zona reservada para la salida de embarcaciones. Esta playa cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde 2003 Esta playa dispone de Puesto Sanitario.
La Playa Zenia (Cala Bosque) presenta arenas blancas y un paseo que se inicia en su borde meridional. Los servicios son variados y muy completos en esta zona de predominio residencial. Es una playa de arena fina aportada por el mar, perfectamente adaptada para el acceso de personas con movilidad reducida. La playa de la Zenia es un buen escenario tanto para la práctiva del windsurf como para disfrutar de un apacible día de playa descansando sobre una tumbona y protegidos por una sombrilla de los rayos del sol. DATOS DE INTERÉS Longitud: 360 metros Anchura media: 115 metros Ocupación: Alta
Es una cala de arena fina situada en la urbanización de la Zenia y con fácil acceso desde la N-332. Está resguardada por un acantilado que la protege y desde el que se puede disfrutar de unas excelentes vistas sobre el mar y del litoral oriolano. Detalles: Longitud: 167.00 m. Anchura media: 21.00 m. Ocupación: Alta
Puente sobre el Barranco de las Estacas y Cala de las Estacas. ranquila cala natural de arena fina y dorada, rodeada por un paseo marítimo que se extiende hasta Cala Capitán. En las inmediaciones se pueden encontrar restaurantes. En periodo estival cuenta con servicio de socorrismo, sombrillas, alquiler de hamacas y chiringuito. También dispone de juegos infantiles, biosaludables y deportivos. Es playa accesible y cuenta con plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En periodo estival cuenta con servicio de socorrismo, sombrillas, alquiler de hamacas y chiringuito. También dispone de juegos infantiles, biosaludables y deportivos. Es playa accesible y cuenta con plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En la Comunitat Valenciana existen 7 microrreservas de flora en las que está presente la jarilla de cabeza de gato. Una de ellas es la microrreserva de flora de la Rambla de las Estacas, declarada en 1999. Se encuentra situada en el municipio de Orihuela y abarca una superficie de 0,195 hectáreas. En 2001 esta microrreserva se declaró Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red europea de espacios protegidos Natura 2000
La playa Flamenca es una playa de arena del municipio de Orihuela en la provincia de Alicante (España). La urbanización recibió este nombre porque sus primeros promotores urbanísticos son de origen belga de la parte de Flandes. Esta playa limita al norte con la playa de Punta Prima y al sur con la playa de la Zenia y tiene una longitud de 172 m, con una amplitud de 42 m. Se sitúa en un entorno urbano, dispone de acceso por calle. Cuenta con un nuevo paseo marítimo y aparcamiento delimitado desde 2007. Es una playa balizada, con zona balizada para la salida de embarcaciones. La Urbanización tiene dos playas llamadas La Mosca y La Estaca que cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde 1992
Se encuentra enclavada entre urbanizaciones, presenta gran cantidad de usuarios en la etapa veraniega y está provista de todos los servicios necesarios. La playa transmite una impresión muy limpia, tanto por su blanca arena como por el hermoso color turquesa de sus aguas. Cuenta con un paseo marítimo y es de fácil acceso por disponer de parada de autobús y taxi, así como de zonas de aparcamiento. En el entorno de la playa encontrará variedad de restaurantes donde probar la gastronomía local. DATOS DE INTERÉS Longitud: 108 metros Anchura media: 44 metros Ocupación: Alta
Playa Flamenca II nudista
La playa Punta Prima es una pequeña y abierta playa de arena blanca y fina, en proceso de regeneración, provista de la totalidad de los servicios y equipamientos de temporada propios de su entidad. Se encuentra ubicada en la urbanización homónima, con alta densidad de ocupación en el período estival. El tramo rocoso adyacente es muy apropiado por su configuración para la pesca deportiva con caña. Su paseo largo, paralelo a la costa, es un aliciente más de este tramo costero; junto a la playa es posible disfrutar de un pequeño pero acogedor restaurante. DATOS DE INTERÉS Longitud: 234 metros Anchura media: 28 metros Ocupación: Alta
Esta playa tiene 100 metros de longitud por 15 metros de anchura. La playa cala Piteras está formada por una cala en forma de medialuna ubicada en el límite entre Orihuela Costa y Torrevieja, en zona semiurbana. Es una cala rodeada de rocas y con la vegetación típica del Mediterráneo, apta para la pesca. Tiene un paseo marítimo de 1000 metros urbanizado y arreglado con bancos para el descanso e iluminación nocturna.
El dique y cinta por la que cargan los barcos con sal de las Salinas de Torrevieja separa la Playa del Acequión y la Playa de los Náufragos. Playa abierta de buena arena por fuera del puerto.
Es una playa pequeña, pero para ir con niños o mayores y estar tranquilos. La arena es húmeda, se pega mucho menos. Al estar en la zona del puerto, no hay apenas olas y la temperatura del agua es más caliente. No tiene paseo al lado para dar una vuelta. Los edificios están literalmente metidos en la arena. El problema que veo son los chiringuitos, quitan espacio para la playa y ya de por si es pequeña
"Acequión", canal que conecta la laguna salada de Torrevieja con el mar y que con el pequeño puente de sillería que lo cruza han cumplido cinco siglos. Las obras de esta peculiar infraestructura que pretendía alimentar con agua del mar lo que se creía en el siglo XV podía ser una albufera para la explotación pesquera, concluyeron en 1509. En su cauce, que fluctúa en función de las mareas y los vientos. Propiedad de la empresa explotadora de las salinas de Torrevieja esta histórica infraestructura industrial, quien por el Acequión se interese tendrá que "buscarlo" entre los setos del parque de La Estación. El canal sirve para dotar de agua de mar a la laguna de Torrevieja y en casos excepcionales, cuando el nivel del agua rebasa lo aconsejable, para que ese mismo agua de la laguna pueda salir al mar manteniendo un óptimo nivel hídrico en la zona lacustre para la explotación industrial, permitiendo aportar recursos hídricos para que por evaporación y saturación el fondo acumule una gruesa lámina de sal todos los años con la ayuda de las salmueras procedentes de Pinoso. Albufera Pero el canal no se ejecutó allá por los primeros años del 1500 con ese objetivo. Durante siglos la administración estatal intentó convertir la laguna en una albufera -la conexión con el mar era la del canal- y así explotarla para la producción pesquera. La salinidad de la laguna, que también recibe aportes del nivel freático -está siete metros bajo del nivel del mar- impidió en numerosas ocasiones que el proyecto saliera adelante. La primera mención a este proyecto aparece en el 28 de julio de 1386 cuando Pedro IV de Aragón da facilidades a la ciudad de Orihuela, a la que pertenecía casi toda la comarca, para transformar la laguna en una albufera, y el canal tenía un papel esencial. Las obras comenzaron en 1482 pero la explotación pesquera nunca llegó a funcionar con el rendimiento esperado. Tardarían las autoridades 200 años más en percatarse de las fabulosas posibilidades que ofrecía la laguna torrevejense para otro tipo de explotación, la salinera, y hacia mediados del siglo XVIII comenzaron a funcionar las salinas que acabarían conformando un núcleo de población cada vez más importante alrededor de la industria blanca dando forma a lo que hoy es Torrevieja.
Urbanización las Habaneras
Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Erigida en 1789 y reconstruida en 1844 aprovechando las piedras de la vieja torre que daba nombre al pueblo. De estilo neoclásico, alberga diversas obras de arte.

1 comment

  • Фото pepemur

    pepemur 13.07.2017

    I have followed this trail  View more

    Larguica pero entretenida. Diferente.

You can or this trail